Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política

Política
Política

La reforma paralela, adulterada en el Senado; aplazan el debate

VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA

Luego de que la Secretaría de Gobernación rechazó la tarde del miércoles las correcciones -trascendió que no cubrían los requisitos legales- con que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos (primera) pretendían subsanar las deficiencias de redacción a la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión, la mesa directiva del Senado de la República modificó el mismo día la reforma paralela para introducir los cambios que pretendió hacer a través de la fe de erratas.

 

Piden senadores a SRE copia de su respuesta a la CIDH

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

La fracción del PRD en el Senado demandó ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregue al Congreso copia del documento que remitirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que pidió al gobierno mexicano un informe sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Veto presidencial, demanda en varios mítines contra la reforma

ALMA E. MUÑOZ

 

Los nuevos comisionados

 

Retrocede México en materia de libertad de expresión: ONG

ALMA E. MUÑOZ

México se encuentra entre los países más atrasados en el respeto a los derechos en materia de libertad de expresión e informativos de los ciudadanos. En análisis al respecto a cargo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), los últimos lugares los ocupan las naciones árabes y donde hay dictaduras, y las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión hacen que nuestro país retroceda y se ubique en ese mismo nivel, aseguró Aleida Callejas, representante del área jurídica de esa organización.

 

México, completamente blindado para tener comicios transparentes

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal, el Banco de México y autoridades electorales aseguraron ayer que el país cuenta con las condiciones económicas y políticas necesarias para una jornada electoral transparente, en la cual la única incertidumbre -como definió el canciller Luis Ernesto Derbez- es quién será el ganador de la contienda del 2 de julio.

 

Condena Madrazo a "trapecistas que cambian de circo si no salen a escena"

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 6 de abril. El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, condenó a quienes han abandonado el tricolor para irse a otros partidos porque no alcanzaron una postulación al Congreso, y los calificó de "trapecistas o maromeros, que cambian de circo cuando no les toca salir a escena".

 

Ofrece López Obrador investigar la guerra sucia

ANDREA BECERRIL Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

coyuca de benitez, gro., 6 de abril. Aquí, cerca del vado de Aguas Blancas, donde sigue latente el recuerdo de la masacre de 17 campesinos, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a crear una comisión de la verdad que investigue los crímenes contra luchadores sociales; a que "nunca más el Ejército se utilice para reprimir", y a mantener los cauces y las vías democráticas para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las armas.

 

Critica el PRD campaña sucia

 

Felipe Calderón: la pelea quedó ya entre AN y PRD

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Mérida, Yuc., 6 de abril. Felipe Calderón hizo sorna de Andrés Manuel López Obrador al llamarlo "gallito que andan desplumando", de "esos pescaditos, pejelagartos" que prometió echarse al plato, y en el discurso sacó al PRI de la pelea por la Presidencia de la República.

 

Reconoce diputada panista el plagio de ley venezolana

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Avala Fox arremetida del gobernador de Tabasco contra el "populismo"

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Comunidad de Oxolotán, Tacotalpa, Tab., 6 de abril. En un discurso que avaló totalmente el presidente Vicente Fox, el gobernador de la entidad, Manuel Andrade, se lanzó contra el "populismo", criticó a quienes llevan la bandera de la pobreza porque así conviene a sus intereses personales, y dijo que resulta "inadmisible" que se utilice a quienes menos tienen en una estrategia electorera.

 

El plagio de ley venezolana, un error que se subsanará: Espino

JOSE GALAN Y PATRICIA MUÑOZ

 

Realizan desfile de modas calderonista

CAROLINA GOMEZ MENA

Ni las "manos limpias" ni la credencial de elector fueron suficientes para que todos los jóvenes, primeros que acudieron a la convocatoria de la presentación de la línea de ropa juvenil "F" (Felipe Calderón) pudieran ingresar al local donde se realizó el desfile inaugural en el que se mostraron esas prendas, catalogadas por los organizadores como "la ropa de un México ganador".

 

Fepade: sin querella, imposible perseguir a Romero Deschamps

ALFREDO MENDEZ

 

Sin confirmar, candidatura de González Roaro por el Panal

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Chuayffet exhibe su fuerza en San Lázaro y maniobra en pos de escaño

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La posición de Emilio Chuayffet en contra de la dirigencia del PRI y de Roberto Madrazo continuó ayer, pues mientras los representantes del coordinador priísta en San Lázaro se entrevistaban con Mariano Palacios Alcocer, la bancada se mantuvo ausente del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

 

Coincide Canacintra con plan de AMLO sobre reforma energética

SUSANA GONZALEZ G.

 

"Dinamizar" la economía, reto pendiente: Werner

ANTONIO CASTELLANOS

 

El otro México ya decidió alzarse para derrocar a los malos gobiernos: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Morelia, Mich., 6 de abril. Antes de partir de Michoacán, el subcomandante Marcos quiso "mirar", junto con un millar de personas reunidas en el jardín del centro de Morelia, "sólo por un momento", allá arriba. "Veamos a quién han puesto Madrazo y el PRI como sus representantes en Michoacán: a un asesino de hombres, mujeres y niños en Acteal." El ex gobernador chiapaneco Julio César Ruiz Ferro, radicado ahora en Morelia, "es quien representa al PRI en Michoacán y todo el país. El PRI no tiene ningún recato en proponernos a un asesino como representante del gobierno que...

 

Sólo 3% de la PEA puede vivir de la agricultura: Mayorga

EMIR OLIVARES ALONSO

La agricultura no puede sostener de manera digna al total de la población que habita en el medio rural, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

 

Investigará el Conapred aplicación de "Ley del amor"

ALMA E. MUÑOZ

 

Autoriza la SCJN extradición a España de seis vascos acusados de terrorismo

JESUS ARANDA

Aunque la sesión fue maratónica, de casi 10 horas, la decisión estaba tomada. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó (por 8 votos contra 3) el amparo solicitado por los seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España, en donde enfrentarán los cargos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines de terrorismo y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas.

 

México desobedeció el derecho internacional: activistas

 

Decisión de la Corte demuestra que la extradición ya estaba pactada: Zamora

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

Indignada y con el desánimo que le causó enterarse que ocho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -a quienes llamó "lacayos"- avalaron la extradición a España de sus defendidos, los seis vascos presos en México desde julio de 2003 por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, la abogada Bárbara Zamora aseguró: "Todo este tiempo fue una farsa jurídica; ya había línea y consigna; los ministros estaban subordinados a un juez español (Baltasar Garzón)".

 

Ratificó Lydia Cacho su denuncia contra Mario Marín ante fiscalía para periodistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La periodista Lydia Cacho ratificó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas su denuncia en la que responsabiliza al gobernador Mario Marín, al empresario Kamel Nacif y a diversos funcionarios públicos del estado de Puebla de delitos como tortura, intento de violación, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, pero además agregó una nueva acusación por el delito de peculado en contra del mandatario estatal, por haber utilizado recursos públicos en cuestiones personales.

 

Diputados exigen agilizar el procedimiento de juicio político

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Aplaza la SFP conclusión del análisis de auditorías realizadas a la Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública postergó al menos por una semana la conclusión del análisis de las auditorías realizadas sobre el manejo presupuestal de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), a partir de las cuales se determinará si se inician procedimientos de responsabilidades administrativas contra el fiscal Ignacio Carrillo Prieto y otros 89 funcionarios de la instancia encargada de investigar crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia.

 

Presentación de libro demostró apertura: gobierno poblano

Martín Hernández Alcántara La Jornada de Oriente

 

Citarán diputados locales a policías que arrestaron a Cacho

La Jornada de Oriente

 

Ocultó el auditor superior datos sobre hijos de Sahagún: González Schmal

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial que investiga los vínculos de los hijos de Marta Sahagún con la empresa Construcciones Prácticas, descubrió que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón -quien es empleado de la Cámara de Diputados-, ocultó información en torno a la participación de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún en operaciones empresariales en las que no tenía ningún interés legal.

 

Viola la Carta Magna la comisión legislativa que indaga a los hermanos: Rubén Aguilar

 

Ninguna prueba contra Jorge Bribiesca Sahagún, según González de Aragón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, informó que este organismo recibirá a más tardar en junio próximo documentación que aclarará si Jorge Bribiesca Sahagún expidió un cheque de millones de pesos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para adquirir un paquete de cartera vencida a nombre la empresa Construcciones Prácticas, como parte de la subasta de un predio en Guanajuato.

 

Los ataques, por interés electoral, dice la defensa

 

Rehúsa el titular del Trabajo negociar con la UNT sobre el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, aseguró que no tiene previsto negociar con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sobre el caso del sindicato minero, dijo desconocer que el gobierno federal vaya a dialogar con esta organización y negó que él o alguno de los funcionarios de su dependencia participen en alguna reunión para solucionar el conflicto.

 

Caravana solidaria irá a Coahuila

 

Automotores de todo el país deberán cumplir normas aplicadas en el DF

El Senado aprobó ayer las leyes de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular y la de Vivienda. Con la primera se obliga a la verificación de los automotores de todo el país, para que cumplan con las normas ecológicas que se aplican en el Distrito Federal, y con la segunda se busca mejorar el acceso de familias de escasos recursos a casas-habitación dignas y decorosas.

 

Apoyará el Infonavit cambio de casas viejas por nuevas

Saúl Maldonado, corresponsal

 

Fox hace uso de su legítimo derecho a opinar: Aguilar

 

 

Busca México asiento en Derechos Humanos de la ONU

Fabiola Martínez

 

De última hora frenan en EU plan para regularizar indocumentados

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 6 de abril. Los opositores a una reforma migratoria lograron frenar esta noche lo que, sólo unas horas antes, el liderazgo del Senado había calificado como un acuerdo histórico, desinflando las esperanzas de aprobar un proyecto de ley por ahora.

 

Podrían beneficiarse 5 millones de mexicanos con el plan de legalización

FABIOLA MARTINEZ

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, advirtió -en torno al proceso legislativo para legalizar a indocumentados- que su gobierno "actuará conforme a los intereses que más convengan al pueblo estadunidense" y en la vía de avanzar hacia una nación más segura.

 

Satisface a Derbez el proyecto aprobado en Washington

FABIOLA MARTINEZ

 

Autoridades satanizan por error a los indocumentados: Standard and Poor's

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO

El intento de criminalizar a los trabajadores sin papeles de residencia en Estados Unidos puede generar un impacto negativo en las industrias de la construcción, agricultura y salud, pero al mismo tiempo parte de una base equivocada: la de considerar que los migrantes generan costos a los sistemas de educación y salud, consideró Standard and Poor's.

 

Anuncian nuevo periodo de repatriación de mexicanos

 

Fox dijo estar atento, pero desconocía el acuerdo en EU

José Antonio Roman

 

Detectan empresa que defrauda a migrantes

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Detienen a un pollero que guiaba a 10 africanos

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La iniciativa Derbez
Gustavo Iruegas

Las sinrazones del voto
Soledad Loaeza

La otra campaña y sus detractores
Gilberto López y Rivas

El entreguismo
Luis Javier Garrido

AMLO frente al capitalismo mexicano
Jorge Camil