Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentarios del rector de la UAN

Señora directora: Con el alto reconocimiento que me merece el periódico que dirige, tengo la responsabilidad -como representante de la institución a la que pertenezco- de solicitar una aclaración sobre el reportaje publicado el día 29 de marzo del año en curso, página 20 de la sección Política de La Jornada, titulado "Universidades, casas de cristal que se aíslan de la realidad: Marcos".

El segundo párrafo del citado reportaje señala: "En otros actos hubo testimonios del avanzado deterioro de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a causa de la represión contra estudiantes y maestros, y el uso político que le dan tanto la burocracia universitaria como los gobernantes locales".

Desgraciadamente, tal sentencia, hecha a la ligera en el contexto del reportaje realizado por el enviado Hermann Bellinghausen, distorsiona los esfuerzos que la misma comunidad universitaria ha venido realizando parasuperar los rezagos académicos y de infraestructura que enfrenta la universidad después de años de lucha por consolidarse como institución pública y popular.

La UAN surgió como resultado de la lucha social de 1969 y logró su autonomía en 1975. Tal lucha llevó a nuestra institución a sufrir la represión violenta de quienes nunca estuvieron de acuerdo en que la UAN siguiera defendiendo las causas populares, situación que llevó al asesinato de tres trabajadores en 1979.

En este contexto, la UAN, en la búsqueda de acentuar su carácter popular y para asegurar su sobrevivencia como institución pública, ha iniciado una reforma integral. Y como respuesta al compromiso social con las zonas marginadas de la entidad, se firmó un convenio con las etnias para dar acceso a los indígenas a la educación superior.

La infraestructura de la universidad se ha incrementado como nunca y el prestigio social de la institución está creciendo en el ánimo social. Como usted comprenderá, tales transformaciones no podrían realizarse en un contexto de represión, sino a través del fortalecimiento de los órganos colegiados y los espacios de representación de los distintos actores que intervienen en la vida universitaria.

El hecho de que la visita del delegado Zero y la otra campaña se haya desarrollado en el campus universitario abona en contrario a lo expresado por el enviado que cubrió esta visita, así como las palabras que el dirigente zapatista señaló, al reconocer que la UAN ha sido de las pocas instituciones públicas del país que abrió sus puertas para recibirlos.

Le agradezco de antemano la respuesta que con seguridad será afirmativa al atender esta petición, misma que acompaña mi reconocimiento a su labor, así como al medio que dignamente dirige.

Omar Wicab Gutiérrez, rector de la UAN


Demandan al DIF pagos atrasados

Señora directora: Por medio de la presente queremos hacer un atento llamado a la directora del DIF, Ana Rosa Payán.

Somos contratistas que realizamos diferentes trabajos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia relacionados con el mantenimiento de instalaciones y equipos de la institución en diferentes centros. Sin embargo, a pesar de que hemos cumplido con nuestros contratos, a la fecha no hemos recibido un solo centavo; el pretexto que nos dan es que aún no han distribuido el presupuesto.

Nos preocupa que está próxima la Semana Santa y es casi seguro que hasta el mes de mayo nos empiecen a pagar, es decir, serían cuatro meses que hemos financiado a dicha institución.

Es fácil constatar lo anterior, si la señora Payán se toma la molestia de entrevistar a alguno de nosotros. Creemos que no es justa esta situación, sobre todo si se entera de la cantidad de papeles que tenemos que llenar y todavía convencer a algunos administradores de centros para que nos firmen nuestros papeles.

Sabemos que nos exponemos a represalias; sin embargo, quisiéramos que nos comprendiera: tenemos que pagar sueldos, refacciones, invertir tiempo, y cuando menos deseamos que nos retribuyan lo que es justo.

José Gómez Orozco, Raymundo López Martínez y Jaime Herrera Sánchez


Respuesta de la SSP-DF

Señora directora: Con relación a la carta del 22 de marzo, publicada en El Correo Ilustrado, en la que la ciudadana Rosas Hera denuncia supuestas anomalías de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, me permito informar que la Dirección General de Asuntos Internos recibe quejas las 24 horas, los 365 días del año, en Liverpool 136, 7º piso, col. Juárez. Asimismo, en los teléfonos 5242-5100 ext. 1121, 1122.

Javier Emiliano González del Villar, director general de Asuntos Internos


Invitaciones


Videos indígenas

A la proyección de las películas Son de la tierra y El curandero, dirigidas por compañeros de las comunidades indígenas zapatistas. La duración es de 16 y 37 minutos, respectivamente. La cita es hoy a las 18 horas en Zapotecos 7, col. Obrera, Metro Isabel la Católica o Doctores. Información a los teléfonos 5578-1303, 5761-4236. Responsable: Alvaro M. Gutiérrez.


Reunión preparatoria de la otra campaña

A los hermanos indígenas, adherentes a la Sexta y a la otra campaña a la reunión preparatoria del encuentro con el delegado Zero el próximo 1º de mayo. La cita es mañana a las 16 horas en el auditorio de la comunidad triqui, ubicado en la calle López 23, col Centro, a dos cuadras del Metro Bellas Artes. Responsables: Juan Ventura Juan, Grupo Otomí Zona Roza, Magdalena García Durán, Organización de Desarrollo Integral y varias firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.