Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Enciende los ánimos en San Lázaro el afán priísta por deslindarse de Marín

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ante el cúmulo de daños provocados al PRI por el involucramiento de Mario Marín Torres en el respaldo a una red de pederastas, los diputados de ese partido intentaban un deslinde terso del gobernador del estado de Puebla, al aceptar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue el caso. En la sesión ordinaria efectuada ayer, Emilio Chuayffet negociaba en las curules para que no cundiera la saña contra el amigo de Kamel Nacif Borge; no obstante, su compañero de bancada Pedro Avila Nevares subió a tribuna para emitir un encendido reclamo a gritos:

 

Demanda el Senado a la Corte investigue a Marín

ANDREA BECERRIL

Por unanimidad, el Senado de la República acordó demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciar una investigación en torno a la responsabilidad del gobernador de Puebla, Mario Marín, en la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

 

Que el gobernador se ocupe de sus problemas y yo de la campaña: Madrazo

 

Endurecen penas contra la explotación sexual infantil

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados concluyó el proyecto de dictamen de la ley federal contra la explotación sexual infantil, y aprobó el dictamen de reforma al artículo 266 bis del Código Penal Federal para establecer los tipos penales y las sanciones contra las bandas dedicadas a la pornografía y el lenocinio hacia menores, así como agravar las penas cuando los abusos contra niños sean cometidos por ministros de un culto religioso.

 

Fallece la madre de Marín

 

Las pruebas son endebles, según algunos ministros

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación difícilmente podrá eludir la responsabilidad de intervenir e investigar la presunta grave violación de garantías individuales en perjuicio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ante la inusitada petición que le hacen las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

 

Se acudirá a tesis de Aguas Blancas

 

Madrazo adopta discurso triunfalista ante incidentes

FABIOLA MARTINEZ Y VERONICA GONZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 21 de febrero. Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, define con los gobernadores del PRI una estrategia política para afrontar los "impactos mediáticos e incidentes" que pudieran afectar su campaña. En esa actitud, el tabasqueño declaró que el 2 de julio habrá "una competencia cerrada entre tres", y "quien afirme lo contrario cometerá el peor error de su campaña".

 

Claudica De la Garza y aduce: "me equivoqué"

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

Aunque la salida del verde Bernardo de la Garza de la Alianza por México responde a diferencias con su dirigencia nacional y representa para Roberto Madrazo otro tropiezo en la campaña, el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Arturo Escobar, y el vocero de la coalición, Sergio Martínez Chavarría, intentaron sorprender a la prensa al afirmar que la separación obedece sólo a "una decisión de carácter personal", aunque nunca pudieron explicar por qué no era esa la razón oficial expuesta por el ex candidato.

 

Desoye Felipe Calderón llamados a deslindarse de las mafias panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En distintos tonos, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, escuchó críticas al foxismo; inclusive, el ex operador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, le sugirió desligarse ya de esta administración y de las "mafias" de su partido, en las que incluyó a Santiago Creel. Pero la respuesta del michoacano fue la misma para todos: defenderá los logros del gobierno y marcará distancia cuando sea necesario.

 

Mi gobierno no ha perdido el tiempo, afirma Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

San Blas, Municipio de el Fuerte, Sin., 21 de febrero. Literalmente a gritos, el presidente Vicente Fox arremetió contra la oposición, a la cual, afirmó, "le encantaría que estuviéramos aplastados ahí, en Los Pinos, en el escritorio, y que no saliéramos a trabajar con ustedes". Hace cinco años, aseguró, mi gobierno construye programas en favor de la gente: "¡Nada de que he hemos perdido el tiempo y nada de que no hemos hecho nada!"

 

Por el Bien de Todos no descarta otro debate: Jesús Ortega

 

Piden anular reglamento de ley de desarrollo social

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la suspensión de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, expedido por el presidente Vicente Fox Quesada y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero pasado.

 

Trajo el PAN a Aznar para promover el voto en favor de Calderón Hinojosa

GEORGINA SALDIERNA

El Partido Acción Nacional (PAN) trajo a México al ex jefe del gobierno español José María Aznar, para que promueva la candidatura presidencial de Felipe Calderón y, al mismo tiempo, alerte sobre lo que considera "los peligros del populismo".

 

"Desfondar" el sistema de educación pública, meta de los de arriba: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Toluca de Guadalupe, Tlax., 21 de febrero. En la casa del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), en esta comunidad del municipio de Terrenate, se efectuó hoy algo así como la reunión prototípica o ideal de lo que busca ser la otra campaña. Al concluir, el propio delegado Zero la definió como "completa, redonda". Niños, jóvenes y ancianos, campesinos y obreros, trabajadoras sexuales, médicos y transportistas se hablaron y se escucharon durante la mayor parte del día con entusiasmo y entrega. Denuncias, testimonios, proyectos y una representación teatral...

 

Alienta el abstencionismo el discurso barroco de Marcos, según académicos

JOSE GALAN

Desde la izquierda, y dentro del zapatismo, la crítica es clara: la otra campaña, la que encabeza el delegado Zero, no crea conciencia entre la gente; prescinde de la realidad nacional; no organiza el pensamiento y, por si fuera poco, llama al abstencionismo, coincidieron en afirmar académicos que militan en la izquierda, todos simpatizantes de los insurgentes.

 

Reinicia transmisiones Canal 40; es un "acto ilegal", asegura abogado de CNI

ARTURO CRUZ BARCENAS Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ayer, a las 21 horas, Televisora del Valle de México-Canal 40 reinició transmisiones, presentando a un equipo de comentaristas entre los que se encontraban Luis Enrique Mercado, Yazmín Alessandrini y Alejandro Ramos. De 150 empleados sindicalizados, 90 iniciaron labores bajo la dirección de Luis Armando Melgar; el resto se irá integrando de manera paulatina.

 

Caen ganancias de Tv Azteca

VICTOR CARDOSO

 

Hacienda, en favor de que se apruebe la llamada ley Televisa

ANDREA BECERRIL

 

El IFAI podría caer en una "situación crítica" por falta de fondos: Lujambio

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) está frente al riesgo de caer en una "situación crítica", en la que su capacidad institucional empiece a "ser deficitaria", alertó Alonso Lujambio Irazábal, comisionado de ese organismo.

 

EU no es perfecto, pero es un buen ejemplo para el mundo: Tony Garza

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Modifican aplicación de ley seca

 

Caso Enrique Salinas: pierde un amparo Hilda Deneken; será aprehendida en EU

ALFREDO MENDEZ

Se acabaron las buenas noticias para la actriz Hilda Aída Deneken Cacharro, ex pareja sentimental de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en diciembre de 2004, ya que en cualquier momento podría ser detenida en Estados Unidos, con fines de extradición a México, tras haber perdido un amparo.

 

Aprueba la Corte la extradición de cuatro mexicanos

JESUS ARANDA

 

Realiza el Ejército operativos de revisión en todos los cruces de la frontera norte

DE LOS CORRESPONSALES

Elementos del Ejército Mexicano iniciaron desde las primeras horas de este martes operativos de revisión de vehículos en los puentes internacionales de toda la frontera entre México y Estados Unidos, como parte del Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico.

 

Pide Soberanes a candidatos propuesta integral de seguridad

LA JORNADA MORELOS

 

Degüellan a dos turistas canadienses en Cancún

Hugo Martoccia, corresponsal

 

Impiden a un agente del MP ser testigo en proceso penal

 

 

Proponen auditoría sobre el resultado de procuradurías

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

La jerarquía católica ante las elecciones
Bernardo Barranco V.

Dolor: otra mirada
Arnoldo Kraus

Tristeza nao tem fim
José Steinsleger

Fox: consistentes manipuleos
Luis Linares Zapata