Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la CNDH

Señora directora: Para conocimiento de los lectores de La Jornada, ruego a usted la publicación de la siguiente aclaración:

Más allá de aludir a una presunta participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la salida de Pedro Raúl López, anterior ombudsman estatal destituido por el Congreso de Chiapas, las declaraciones publicadas el 19 del presente, hechas por Miguel Angel de los Santos Cruz, coordinador de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, no especifican en qué pudiera manifestarse lo que él considera "contubernio" de José Luis Soberanes con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Si el señor De los Santos estuvo atento a la información difundida por los medios en relación con la mención telefónica del gobernador Pablo Salazar (que da origen a su alegato), se habrá enterado que la CNDH atrajo el expediente de queja del caso de Lydia Cacho, y todas las manifestaciones del presidente de la CNDH al respecto expresan su franca reprobación a lo ocurrido y su decisión de indagar las violaciones cometidas por servidores públicos de Puebla en contra de la periodista.

Los hechos que motivan quejas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas le corresponde conocerlos y resolverlos a la Comisión de Derechos Humanos del estado, y sólo en circunstancias excepcionales la CNDH ejerce sus facultades legales para atraer un expediente. El señor De los Santos no señala ninguna situación concreta en que, debiendo intervenir la CNDH, no lo haya hecho.

No está de más señalar que, de 2001 a 2005, la CNDH ha emitido 25 recomendaciones contra autoridades del estado de Chiapas, 18 de las cuales fueron al gobierno del estado, el mayor número de recomendaciones dirigidas a un Ejecutivo estatal en este periodo.

En cuanto a la aplicación en Chiapas de una llamada ley mordaza, le recordamos al señor De los Santos que la CNDH es autora de una iniciativa de ley para salvaguardar la confidencialidad de las fuentes de los comunicadores, el llamado "secreto profesional". La comisión se ha pronunciado también en favor de que los llamados delitos contra el honor y el buen nombre no sean motivo de causa penal.

Atentamente.

Miguel Angel Paredes Ramos, director de Información


Intercambio epistolar entre científicos

Señora directora: Pido la hospitalidad en El Correo Ilustrado a la siguiente, que ilumina el reciente acontecer: Cinvestav, científicos, Conacyt, SIN y all that.

Einstein respondió al matemático francés Elie Cartan el 10 de mayo de 1929 (fueron intercambiadas 39 cartas entre Einstein y Cartan: 21 de Einstein y 18 de Cartan, y la del 10 de mayo era la primera de Einstein a Cartan).

Einstein escribió:

"Veo que las variedades (objetos topológicos) empleadas por mí, son un caso especial de las estudiadas por usted. Eisenhart (Princenton) y Weitzenböck (Saar) proporcionaron la fundamentación matemática antes de mí.

"Ultimamente publiqué un artículo en la Akademie Sitz. Ver. 1928, XXVI, en la que supuestamente se había proporcionado toda la bibliografía matemática relevante.

"Debieron de ser incluidos vuestros trabajos. Esto tiene que ser rectificado...

"...Os suplico disculpar mi inadvertido plagio y os pido ayudarme a encontrar finalmente un beneficio mutuo de todo ello."

Atentamente

Rubén Mares Gallardo, director de la ESFM-IPN


Demanda seguridad para los jóvenes

Señora directora: Nuestro periódico ha documentado la violencia y la delincuencia que vive nuestra ciudad. La inseguridad es una realidad cotidiana y creciente. Nuestro hijo, y sus amigos y amigas, han vuelto a ser atacados por una pandilla de delincuentes. Les roban, bajo amenazas, celulares, relojes, dinero y otras pertenencias. Esta pandilla opera en el perímetro de calzada de Tlalpan, del Eje 8 hasta el Metro General Anaya, básicamente del lado de la circulación que corre de norte a sur. Estos delincuentes despojan con frecuencia a los jóvenes que salen de la preparatoria Núñez Fragoso, entre las 15 y las 16 horas, operan en grupo de cinco a ocho delincuentes, de edad entre 18 y 20 años. Están bien organizados y coordinados.

Se han levantado las denuncias una y otra vez. Ni Alejandro Encinas, ni Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, ni el actual delegado en Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, han puesto remedio.

No nos cruzaremos de brazos viendo cómo se ataca a nuestras hijas e hijos. No nos callaremos frente a estos hechos de violencia y de crimen organizado, y de tanta incapacidad de las autoridades. Hemos protestado por la seguridad, lo seguiremos haciendo. Una delegación no puede quedar en rehén de la delincuencia organizada. Exigimos la salvaguarda de la integridad física y emocional de los jóvenes.

Atentamente

Icela Mejía López


Rectifica error en su nota

Señora directora: Por una confusión en la información que me proporcionaron trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, atribuí a los declarantes que la doctora Arreaga es "incondicional" del director del nosocomio, cuando en realidad se referían a la siquiatra Rosa Elena Ulloa.

A la doctora Esmeralda Arreaga le ofrezco disculpas por el error en la nota publicada ayer martes.

Gabriel León Z.


Invitaciones


Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro La crisis argentina: los movimiento sociales y la democracia representativa, de Mauricio Schoijet. Participarán: Gerardo Avalos, Guillermo Almeyra, Hugo Gutiérrez Vega. Moderador: Jorge Caleano. Jueves 23 de febrero en el Foro de la Librería Gandhi. Miguel Angel de Quevedo 121, colonia Chimalistac, a las 19 horas.


Conferencia

Alternativas a la iniciativa de la ley Ayala al ISSSTE. Invitamos al análisis de las propuestas sociales y financieras para el fortalecimiento del ISSSTE y las medidas para evitar la privatización de la seguridad social, el miércoles 22 a partir de las 19 horas en el auditorio de la sección 9 del SNTE-CNTE Belisario Domínguez No. 32, casi esquina con Allende, Centro Histórico. Participarán el doctor Gustavo Leal, la maestra Martha López y Antonio Vital.

Comisión de Educación de la sección 9 del SNTE-CNTE. Pedro Hernández.


Contra la guerra

Fernando Suárez del Solar, padre del joven tijuanense Jesús, uno de los 110 soldados mexicanos del ejército de Estados Unidos muertos en Irak, hablará sobre el peligro de que el presidente Bush anuncie la leva para continuar con la invasión al país árabe, e instará a los jóvenes migrantes a no alistarse en el ejército estadunidense.

Miércoles 22 febrero, 16 horas, cine Municipal, Tonatico, estado de México; 19:30 horas, Museo de Arte Virreinal, Taxco, Gro.; jueves 23 febrero, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM; viernes 24 de febrero, 12 horas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (San Lorenzo 229, colonia Del Valle).

Iniciativa Mexicana contra la Guerra, No en Nuestro Nombre.

www.geocities.com/noennuestronombre

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.