Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Al desnudo, la intriga contra Lydia Cacho

BLANCHE PETRICH

Una serie de grabaciones, depositadas por un mensajero anónimo en la recepción de este diario, contienen conversaciones telefónicas sostenidas por el empresario poblano Kamel Nacif, quien mandó detener a la periodista Lydia Cacho porque lo menciona en su libro Los demonios del Edén, sobre prácticas de pederastia. Los telefonemas grabados del industrial se inician en el momento en que policías judiciales de Puebla, en coordinación con la judicial de Quintana Roo, cumplían la orden de arresto de la escritora en Cancún. Concluyen el 23 o 24 de diciembre, cuando Cacho ya ha...

 

''Mi gober, tú eres el héroe'': Kamel Nacif a Mario Marín

BLANCHE PETRICH

Un sobre de papel manila sin remitente, algo maltratado, es entregado una noche reciente entre cientos de otros impresos en la recepción de La Jornada. Contiene algunos casetes. Son grabaciones de telefonemas del industrial maquilador Kamel Nacif Borge, radicado en Puebla, con una docena de personajes. Uno de ellos es el gobernador Mario Marín. Son vísperas de la Navidad de 2005. Una juez local, Rosa Cecilia Pérez, había dictado, apenas unas horas antes, auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho. Después de ser enlazados por una secretaria se escucha:

 

Premio al valor periodístico para Lydia Cacho

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Hacienda pide a la PGR que investigue a Arturo Montiel y a su hijo Juan Pablo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) solicitud formal de investigación en contra del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas y su hijo Juan Pablo, revelaron fuentes de la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

 

Cabeza de Vaca podría afrontar juicio político si no actúa contra Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

Los diputados Malú Micher y Jesús González Schmal afirmaron que la PGR debe iniciar una averiguación previa en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún, porque los presuntos delitos que habrían cometido, de los que se tienen "pistas clarísimas", son de los que se persiguen de oficio una vez que el Ministerio Público tiene conocimiento de ello.

 

Vicencio teme que los comicios contaminen reforma a la LFRTV

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Madrazo: "imperativo nacional", la destitución del canciller Derbez

ENRIQUE MENDEZ

El candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado, exigió ayer al presidente Vicente Fox remover del cargo al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, "por el bien del país" y porque "ha puesto en riesgo la seguridad nacional y su incapacidad" ha provocado numerosos incidentes diplomáticos.

 

Campa: Montiel debe esclarecer cómo obtuvo su fortuna

 

AMLO alerta contra reformas de última hora

JOSE ANTONIO ROMAN Y VICTOR BALLINAS

Al reunirse con legisladores federales de PRD, Convergencia y PT, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les pidió tener "cuidado" para evitar que en el Congreso de la Unión se den "reformas de última hora" que significarían un importante retroceso para el país, como dar autonomía a varios organismos financieros nacionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

 

La fortuna de Arturo Montiel, "muy explicable", asegura Felipe Calderón

ALMA E. MUÑOZ

Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista, aseguró que la desesperación y el rencor son el distintivo en la campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador. Ejemplo de ello, manifestó, es el comentario que emitió respecto a que el presidente Vicente Fox es Chucho el Roto, pero al revés, porque ayuda a los ricos en perjuicio de los pobres. Consideró que con este tipo de palabras, su oponente abre un "eje clasista" que polariza la confrontación entre esos sectores de la población.

 

Asegura Fox que no ha buscado rentabilidad política en la pobreza

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Asegura Fox que necesita la pensión viltalicia, porque "yo no he robado"

Ante la posibilidad de la desaparición de las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes de México, Vicente Fox planteó que él sí la necesita, pues "yo no he robado", además de que ya tiene 64 años y regresar "a buscar chamba está cañón, está grueso". Requiere de ese sueldo, insistió, para poder destinar a la fundación Vamos México y a los niños indígenas, a los que tienen cáncer y a los pobres, aquello que piensa recibir por dictar conferencias.

 

El doctor Simi, en contra del TEPJF

 

Respalda el delegado Zero las luchas de los trabajadores de maquiladoras

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Miguel Tzinacapan, Pue. 13 de febrero. Después de dar respaldo público a las luchas de los trabajadores de la industria maquilera en el valle de Tehuacán, en particular al defensor de derechos humanos Martín Barrios Hernández, a quien amenazan los patrones y las fuerzas policiacas locales, el subcomandante Marcos partió esta mañana en dirección a la sierra Norte de Puebla y llegó al municipio de Cuetzalan. Aquí fue recibido por las ocho organizaciones adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona y otras 10 que son simpatizantes.

 

Cancilleres de diez países de AL piden a EU ''equilibrar'' su política migratoria

AFP

Las cancillerías de diez países latinoamericanos llamaron este lunes a Estados Unidos a buscar un equilibrio entre su seguridad interna y el fenómeno de la inmigración, y anunciaron el envío, la próxima semana, de una comisión técnica a Washington para tratar el tema.

 

Un muro lastimará la relación con Estados Unidos: Silvia Hernández

VICTOR BALLINAS

 

Echeverría, grave

Gabriel León Zaragoza

 

La BUAP otorga doctorado honoris causa a Drucker

La Jornada de Oriente

 

Migrantes engañados por empresas fantasma en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal

 

Compañías estadunidenses, en contra de la ley Torricelli

CARLOS FAZIO

Repudiada mundialmente, la ley Torricelli, patrocinada por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) de Jorge Mas Canosa, tuvo un singular rechazo en Estados Unidos: un grupo de corporaciones estadunidenses, algunas de ellas casas matrices de firmas mexicanas que sostenían comercio o estaban realizando inversiones en Cuba, no sólo se opusieron a la ley sino que ejercieron presión contra ella. Según el Wall Street Journal, no se conocían actividades anticubanas del representante demócrata de Nueva Jersey, Robert Torricelli, hasta que los fondos de la fundación comenzaron...

 

México apoyaría el envío de relator de derechos humanos a Cuba: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Rechaza Cuba esperar cambio de gobierno para recomponer las relaciones con México

JOSE ANTONIO ROMAN

La eventual decisión de México de apoyar el envío de una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que evalúe los derechos humanos en Cuba "no será bien recibida" en la isla y "complicará" el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, afirmó el embajador cubano en nuestro país, Jorge Alberto Bolaños Suárez.

 

No puedo dar gracias por haber sido secuestrada: Nelly Esper Sulaimán

El domingo pasado terminó uno de los secuestros más largos de la historia de México, el de Nelly Catalina Esper Sulaimán, quien fue liberada después de un año, ocho meses y 12 días.

 

Ejecutan a dos jefes policiacos y 11 personas más en cuatro entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Con dos horas de diferencia, ayer fueron ejecutados en Nuevo León Javier García Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Sabinas Hidalgo, quien asumió el cargo hace dos semanas, y su homólogo de San Pedro Garza García, Héctor Ayala Moreno.

 

Exigen jueces castigar a funcionarios que permitieron falsear operativo

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar y sancionar a los funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que en diciembre pasado permitieron manipular un operativo de captura de una banda de presuntos secuestradores, entre quienes figura una ciudadana francesa, porque acciones como ésa desacreditan la labor policiaca, coincidieron jueces y magistrados federales en materia penal.

 

Pablo Reinah se deslinda del montaje realizado por la AFI

DE LA REDACCION

 

Lo importante, que se capturó a plagiarios: Aguilar

 

Analiza la SCJN tiempo que se puede detener a sujetos a proceso de extradición

JESUS ARANDA

Una vez que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecieron que es constitucional el plazo de 60 días con el que cuentan los países que solicitan la extradición de un nacional para entregar la documentación que avale su petición, el pleno del máximo tribunal analiza si es legal que los "extraditables" permanezcan en prisión más de los dos meses que prevé la Carta Magna.

 

La Corte estudia legalidad de órdenes del titular de Sedena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Juan Sánchez Navarro
Elena Poniatowska/ I

El laicismo en clave A, B, C
José Blanco

Nuestra ley chiquita
Marco Rascón

El romper de la ola
Luis Hernández Navarro

¿Son viables los acuerdos de San Andrés?
Magdalena Gómez