Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comenta nota sobre el Cinvestav

Señora directora: La noticia en primera plana de La Jornada del lunes 13 de febrero de 2006 titulada "Encubren en el Cinvestav anomalías de científicos" causó consternación entre profesores-investigadores, estudiantes y trabajadores del Cinvestav del IPN.

La preocupación se extiende a la comunidad científica de todo el país. El Cinvestav está formado por cerca de 600 investigadores, más de 2 mil estudiantes y 2000 trabajadores, distribuidos en diferentes áreas de la ciencia y en diferentes ciudades. Tenemos investigadores excelentes, buenos, regulares y malos. Esta calificación ha sido otorgada no sólo por los pares nacionales, sino por la comunidad científica internacional. El título del artículo sugiere que el centro (una de las joyas de la ciencia latinoamericana) es corrupto como institución. Manifiesto mi desacuerdo con ello.

La mayoría de los investigadores del centro estamos comprometidos con la ciencia mexicana y la educación de los niños y jóvenes del país. Cada vez que tenemos oportunidad nos pronunciamos públicamente, con argumentos, en favor de la ciencia y la educación pública, científica y laica. Ambas han sufrido enormemente en este sexenio. El ataque feroz de la derecha al conocimiento científico pone a temblar los cimientos de la ciencia y la educación laica, construidos con el trabajo de reconocidos mexicanos, intelectuales, científicos y maestros de todos los niveles, y hasta con sangre.

Cuando la educación científica (sólo la enseñanza laica puede serlo) se debilita, se compromete el futuro inmediato del país. Consideramos a La Jornada un periódico aliado, en favor de las mejores causas de la ciencia y la educación. Sin embargo, el tratamiento de la noticia referida es una invitación a que con la complicidad de las autoridades se siga golpeando a la ciencia mexicana y al Cinvestav IPN. Este, de por sí herido por los recientes despidos arbitrarios de distinguidos investigadores, como Francisco Javier Alvarez Leefmans, Norberto Farfán y Teresa Mancilla. En los pasillos de muchas secretarías de Estado, donde la ignorancia y el fanatismo tienen su casa matriz, de donde se lleva a cabo la política interior hasta el lugar donde se encuentra la encargada del desarrollo social, pasando por las oficinas de directores y directoras ineptas, puestas en las instituciones para su destrucción, se estarán frotando las manos porque se les ha dado un buen argumento, uno más: ¿para qué desarrollar la ciencia si también allí se hacen fraudes como en la política y la administración pública y privada? Los fraudes deben denunciarse públicamente y los problemas institucionales se deben discutir y ventilar para resolverse, pero la forma en que esto se hace siempre tiene consecuencias. Positivas, si se hace una crítica constructiva para la corrección del camino; negativas, si al tiempo que se ventila el problema se generaliza y se ataca a la institución. Sin duda, La Jornada es un periódico que construye un país mejor; ayúdenos a cuidar lo poco que tenemos en investigación científica.

Esther Orozco, profesora-investigadora del Cinvestav IPN


N de la R

En la cabeza de la nota mencionada se señala claramente "Encubren en el Cinvestav", es decir, no se involucra a la institución como tal.


Denuncia amenazas de constructora y autoridades

Señora directora: En días pasados los vecinos de la calle Moras, entre los números 522 y 539, nos enfrentamos a una arbitrariedad de la constructora Zires, que edifica departamentos de lujo frente a nuestras casas.

La constructora pidió a Luz y Fuerza un transformador de lujo y uso especial para los departamentos. Se realizó una junta entre los vecinos, Luz y Fuerza y los dueños de la empresa. Resulta que fuimos amenazados con que se usaría la fuerza pública en caso de que nos resistiéramos, aduciendo en un escrito que violaríamos los artículos 149, 150, 151 y 152 de la Ley de Bienes Nacionales, así como los artículos 186, 253 inciso i y 254 del Código Penal Federal.

Ahora parece que la ley protege a quienes usan el espacio público como privado. Ojalá no sigan privatizando el espacio público de la ciudad de México.

Juan Manuel del Río


Invitaciones


Actividades por el mes del amor y el erotismo

La delegación Azcapotzalco celebra el mes del amor y el erotismo. Este 14, a las 15 horas, se exhibirá la película Romance inducido en la Casa de Cultura, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, Azcapotzalco Centro.

También en la Unidad El Rosario, entre la calle de Pescadores y avenida de las Culturas, se llevará a cabo de 9 y a 19 horas la exposición callejera Del amor al arte. Informes al 53-54-99-94, extensión 1350.


Conferencia

Invitamos a la conferencia De la rebelión popular indígena a la refundación de Bolivia, que impartirán Raquel Gutiérrez Aguilar y Jorge Mansilla Torres. Se realizará el martes 14 de febrero, a las 13 horas, en la sala audiovisual D-001 de la UAM-Azcapotzalco. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.