Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Ganan chiítas conservadores los comicios; no obtuvieron mayoría

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 20 de enero. La lista chiíta conservadora Alianza Iraquí Unificada ganó las elecciones legislativas del 15 de diciembre pasado, pero sin lograr mayoría absoluta, por lo que deberá aliarse con otros partidos para elegir al futuro jefe del Estado iraquí y poder formar gobierno, mientras el ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walker Steinmeier, aseguró que los agentes secretos de su país no ayudaron a las tropas estadunidenses a planear bombardeos, al comparecer ante el Parlamento.

 

Júbilo islámico por reaparición de Bin Laden

 

Permanecer neutral en el diferendo nuclear con EU y UE, pide Irán a AIEA

AFP, DPA Y REUTERS

París, 20 de enero. Teherán pidió este viernes al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, que permanezca neutral en el diferendo nuclear que mantiene Irán con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y le solicitó que el caso no sea trasladado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Irán y Siria, cómplices en el atentado en Tel Aviv: Israel

AFP Y THE INDEPENDENT

 

Fatah y Hamas, prácticamente en empate técnico en la intención del voto: sondeos

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 20 de enero. Fatah, el partido en el gobierno palestino, y el movimiento islámico radical Hamas están prácticamente en un empate técnico en la intención del voto para las elecciones legislativas del 25 de enero, de acuerdo con sondeos de opinión.

 

Rechaza Google revelar detalles sobre búsquedas en Internet que pide el Departamento de Justicia

AFP Y DPA

 

La ola fría siberiana en Rusia cobra ya 37 muertos

Afp y Dpa

 

Investigarán unos 2 mil asesinatos en el Ulster

Dpa

 

Humala denuncia complot para involucrarlo en crimen

Afp

 

Obispos de Florida piden suspender dos ejecuciones

Afp

 

Batasuna, interlocutor válido: gobierno vasco

AFP Y REUTERS

San Sebastian, 20 de enero. El gobierno regional vasco afirmó hoy que la organización política Batasuna es un "interlocutor" válido, a pesar de que las autoridades judiciales del Estado español prohibieron desde Madrid el congreso de los independentistas vascos, programada para este sábado.

 

Pinochet, desaforado por cuarta vez por violación a los derechos humanos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

 

Llegó la hora de pasar a la ofensiva, dice Evo Morales a pueblos indios

LUIS A. GOMEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Paz, 20 de enero. Se iba la luz de la tarde por la ladera oeste de esta ciudad cuando un miskito hondureño, en representación de los líderes indígenas reunidos, entonó un canto de parabienes y de esperanza que silenció por algunos minutos el neoclásico edificio de la vicepresidencia de la República. De esta manera, antes de retirarse, dieron inicio los actos de cierre del primer Encuentro de Autoridades Indígenas del Continente Americano, que sería clausurado por Evo Morales con un emotivo discurso minutos más tarde.

 

Columnas

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez