Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Diario de Cancún denuncia agresión

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta:

Al presidente de la República, Vicente Fox Quesada; el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández; el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el titular de Derechos Humanos de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; la Asociación Mexicana de Editores, la Asociación de Editores de México, la Agencia Mexicana de Información y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Editores, reporteros, diseñadores, administrativos, ejecutivos y todo el personal que labora en La Verdad de Quintana Roo repudian y condenan el atentado a nuestra fuente de empleo, a la verdad y a la libertad de expresión de que fuimos objeto el 19 de enero por parte del presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, quien ordenó a un grupo de funcionarios y policías que invadieran nuestras instalaciones, cometiendo el delito de allanamiento de morada, presuntamente en cumplimiento de una diligencia para el licenciado Carlos Canabal, quien no labora, ni es ejecutivo, ni tiene su domicilio en este lugar; sino más bien usándolo como pretexto para querernos callar y frenar la libertad de expresión.

La agresión orquestada por el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor, se debe a que en varias ediciones de nuestro diario los cancunenses han denunciado las arbitrariedades que ha cometido el ayuntamiento y varios de sus directivos con las despensas y apoyos que llegaron para los damnificados por el huracán Wilma, escondiéndolas en bodegas, vendiéndolas y politizándolas.

A todos nuestros lectores de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Playa del Carmen, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, delegaciones y comunidades, Mérida, Tabasco, Campeche y Distrito Federal, les hacemos constar que por nada ni por nadie dejaremos de cumplir nuestra función y nuestra responsabilidad social y defenderemos contra todo la libre expresión, los derechos humanos y laborales.

Condenamos enérgicamente esta violación a los derechos humanos y legales de que hemos sido objeto, y pedimos al Presidente de la República, a las autoridades gubernamentales; a las de procuración de justicia; al gobernador, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asociaciones y organizaciones de periodistas, para que actúen conforme a derecho y respeto a nuestra Carta Magna, que sanciona toda violación a las garantías individuales.

La Verdad de Quintana Roo continuará haciendo periodismo profesional y ético bajo los principios que emanan de la libertad de expresión, la justicia, la credibilidad al servicio de la sociedad.

Responsable de la publicación: Cruz Ulin Hernández, director general del periódico La Verdad de Quintana Roo; 110 rúbricas

Precisiones de la Secretaría de la Función Pública Señora directora: En referencia a la información publicada en la página 10 el 20 de enero, relativa a la elaboración de libros blancos, me permito formularle los siguientes comentarios con el propósito de complementar el co ntenido de la nota en comento.

El acuerdo para la rendición de cuentas de la administración pública federal 2000-2006 y sus respectivos lineamientos tienen carácter obligatorio para las dependencias y entidades de la administración pública federal, por lo que su cumplimiento no está sujeto a discrecionalidad alguna.

De manera complementaria a la obligación antes señalada y de conformidad con los mismos lineamientos, los titulares de las dependencias y entidades federales son responsables de la elaboración de libros blancos cuando consideren necesario dejar constancia documental del desarrollo de algún programa o proyecto de gobierno o respecto de algún otro asunto que consideren relevante.

Como lo ha reiterado el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, el citado acuerdo y sus lineamientos correspondientes incorporaron un cambio fundamental en el enfoque de la entrega-recepción de la administración pública federal, que consiste en que los informes tendrán como destinatarios no sólo a los funcionarios de la nueva administración, sino más importante aún, a la sociedad misma. Por ello, habrán de presentarse como corresponde a un gobierno democrático, en forma abierta, transparente y con lenguaje ciudadano.

En espera de que esta información resulte de utilidad para sus lectores, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la SFP

Respuesta de la reportera Señora directora: Agradezco la información complementaria que el director general de Comunicación Social de la SFP, Víctor Avilés, ofrece a nuestros lectores. La información, por lo demás, confirma lo publicado en la nota en comento.

Como cita el funcionario en el tercer párrafo de su carta, la elaboración de los informes sí es obligatoria para todas las dependencias, organismos desconcentrados y entidades gubernamentales, mas en el caso de los libros blancos, éstos se elaborarán "cuando consideren necesario (los titulares de las dependencias o entidades públicas) dejar constancia documental del desarrollo de algún programa o proyecto de gobierno o respecto de algún otro asunto que consideren relevante", tal como lo difundió este diario.

Atentamente

Elizabeth Velasco C.

Invitaciones

Protesta ante la embajada de EU

A manifestarse contra le ley antimigrante y los asesinatos de la Border Patrol, este sábado 21 de enero enfrente de la embajada estadunidense a las 16 horas.

Estudiantes de Vallejo, Filosofía, Derecho e Ingeniería, de la UNAM. Rompiendo Cadenas. Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente

Reunión preparatoria de la otra campaña

Convocamos a los individuos, grupos, colectivos, pueblos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que viven o luchan en las delegaciones Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, a la reunión organizativa regional de la otra campaña que tendrá lugar el domingo 22 de enero a las 12 horas en el ágora de la Casa Popular, ubicada en Luis Cabrera 1.

Otra forma de hacer política es nuestro propósito, dando un oído atento a toda nuestra palabra, mirando abajo a la izquierda, para construir colectivamente un "mundo donde quepan muchos mundos".

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Red Solidaria Década contra la Impunidad y Comité de Derechos Humanos en Magdalena Contreras. Carmen Esquivel, Francisco Fimbres, Carolina Sánchez, Diego y Cuauhtli Salgado, David Cruz, Enrique Bautista y Thelma Vilchis. Responsable: Claudia Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.