Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Garantizar la salud materno infantil, tarea pendiente: Inper

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La salud materno infantil todavía es un reto para el sistema nacional de sanidad, afirmó Gregorio Pérez Palacios, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), pues aunque en los pasados 15 años la tasa de mortalidad en menores de cinco años se redujo 50 por ciento, en ese periodo aumentó el número de decesos por alteraciones perinatales y malformaciones congénitas. Más de 30 por ciento de muertes de menores de cinco años que se presentaban en 1990 se debían a infecciones comunes. Actualmente representan 15 por ciento, mientras los defectos al nacimiento son...

 

Abren Clínica de Depresión Posparto

 

Tuvo éxito en Guadalajara un trasplante combinado

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de enero. En el Hospital Civil de Guadalajara se realizaron con éxito trasplantes de páncreas y de riñón, a una mujer de 30 años de edad que padecía diabetes desde los 11 años. Con éste suman cuatro los procedimientos similares realizados en Jalisco; dos se efectuaron en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro en un hospital particular.

 

Dedica Fox programa radial a elogiar el Seguro Popular

 

En Turquía dan de alta a tres infectados con gripe aviar

REUTERS

 

Denuncian sobrecargos corrupción en juicio que mantienen con Mexicana

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de la resolución que dará la junta federal tres bis, presidida por Raúl Nakagawa Ortiz, a demandas laborales, los sobrecargos afectados denunciaron que "la manipulación y corrupción" han sido la constante en el proceso judicial entablado desde que fueron despedidos de la empresa Mexicana de Aviación.

 

En Brasil, 1.4 millones de abortos al año

 

Inicia negociación salarial el ramo textil de la lana

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la pretensión por parte del sector patronal de ofrecer sólo un porcentaje de aumento igual al que tuvieron los salarios mínimos para este año, es decir, de 4 por ciento, y con la "crisis" que ha provocado el "contrabando de telas chinas", la industria textil en el ramo de la lana inició su negociación salarial para este año, informó Fermín Lara Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos de la Industria Textil, quien indicó que la demanda de incremento salarial es de 25 por ciento.

 

Más nevadas, frío y lluvias para el fin de semana, pronostica el SMN

ANDRES T. MORALES, RUBÉN VILLALPANDO Y EMIR OLIVARES CORRESPONSALES Y REPORTERO

El frío continuará ocasionando posibles nevadas en las zonas altas del norte mexicano y nublados con lluvias en el oriente y el sureste, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En zona de riesgo, 30% de viviendas: especialistas

En México, aproximadamente 30 por ciento de las viviendas se ubican en zonas de riesgo. De éstas, al menos 10 por ciento se localizan en áreas de alta peligrosidad, señalaron especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Advirtieron que las prácticas de ocupación territorial aplicadas hasta la fecha incrementan la degradación ambiental y por esta razón disminuyen la capacidad de los ecosistemas para resistir el impacto de fenómenos naturales, como ciclones, sismos y erupciones volcánicas.

 

Columnas

EJE CENTRAL
Cristina Pacheco