Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condolencias por la muerte de Ramona

Señora directora: Por este medio queremos expresar a la familia de la comandanta Ramona, al EZLN y a su gran familia nacional e internacional nuestro más profundo pesar por su pérdida. Como mujer íntegra y como defensora de los derechos humanos, siempre será recordada con gran aprecio por quienes compartimos con ella la necesidad de luchar por la justicia social y la dignidad humana.

Algunos de los que firmamos en esta carta tuvimos el privilegio de conversar con ella en Chiapas y en la ciudad de México, de escucharla hablar sobre su vida y sobre el compromiso que la llevó a pelear por los derechos de los indígenas; lo hizo con la fuerza, la ternura y la generosidad de alma que la caracterizaban y que la hacen inolvidable.

Nos hará falta su presencia, pero sus lecciones de amor siempre nos acompañarán.

Atentamente

Lydia Brazon, Humanitarian Law Project, Chiapas Coalition 98, Oliver Stone, Zack de la Rocha

Apoya eventual cancelación de la deuda externa

Señora directora: En el programa de televisión que conduce Héctor Aguilar Camín transmitido el jueves por la noche, Guillermo Ortiz Martínez señaló que la magnitud de las reservas con las que hoy cuenta México sería suficiente para pagar la totalidad de la deuda externa. Esta imagen, que para mí (y probablemente para muchos) fue impresionante, surgió de manera colateral a partir del abordaje de otros temas económicos en una charla muy relajada en la que participaban también Elías Chertorivski, presidente de la Fundación UNAM, y Rolando Cordera Campos, economista y colaborador de este diario. El presidente del Banco de México, quien es uno de los mayores conocedores de la economía mexicana y mundial, dijo que si bien la deuda es ahora manejable, las reservas podrían cubrirla en su totalidad.

Nunca informó que fuera algo simple; por el contrario, ante pregunta expresa del conductor, señaló que era algo complejo, pero en ningún momento dijo que se tratara de algo imposible. De llevarse a la práctica esta excelente idea, se trataría de una de las mayores reformas estructurales realizadas en la historia de nuestro país, que sin duda opacaría a otras que a la fecha no han sido factibles. Además, eliminaría el control que ejercen los organismos financieros internacionales, que imponen un grillete asfixiante sobre las naciones en desarrollo en la totalidad de sus políticas. Sería una forma muy elegante (y contundente) de responder ante la construcción del muro de la ignominia. Debo, sí tengo.

La cancelación de la deuda contaría con el respaldo de la sociedad, a pesar de los sacrificios. La libertad no tiene precio.

Javier Flores

Comentan decisión de la Corte respecto del 68

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM nos preguntamos qué es la justicia. Esta inquietud nos acompaña desde hace 37 años a los estudiantes de la generación de 1968.

Los mártires de Tlatelolco que pedían democracia y trato de humanos, humildemente humanos, por estas manifestaciones recibieron de los gobernantes represión genocida, con pérdida de vidas inocentes, causante de luto nacional.

No queremos ser perros mudos, decimos, como lo hiciera don Sergio Méndez Arceo en el 68. Por eso rechazamos la postura de la Suprema Corte de no atraer el caso.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, María de Lourdes Galindo, Carmen Sosa García, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro y otras 11 firmas

Demandan al gobierno defender la soberanía

Señora directora: En enero de 1994 firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Estados Unidos, Canadá y México, lo que significa que desde entonces a la fecha esos países son socios. Sin embargo, el socio mayor, Estados Unidos, no tiene ninguna consideración, ningún respeto para México; por el contrario, lo trata como enemigo. Su Border Patrol asesina a mexicanos que por condiciones de pobreza se atreven y aventuran a cruzar la línea fronteriza en busca de trabajo. Por lo anterior, protestamos enérgicamente contra el gobierno criminal que encabeza George W. Bush y le pedimos al titular del Ejecutivo y al Congreso de la Unión que defiendan con energía a nuestros connacionales, así como la dignidad del pueblo mexicano, la independencia y la soberanía de nuestro país.

Atentamente.

Marcia Razo Amezcua

Aclaración de la Comisión Nacional de Areas Protegidas

Señora directora: Me permito di straerla en relación con una nota que apareció el pasado sábado 24 de diciembre y en la que se alude al presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin.

Dentro de las facultades del doctor Enkerlin, éste tiene la obligacion de reunirse con cualquier persona, autoridad, institución o empresa que lo solicite para exponer algún proyecto que se pretenda realizar dentro de alguna área protegida de carácter federal.

Nunca asesoró al municipio de Ciudad Guadalupe respecto del proyecto del teleférico ni de ningún otro. Lo que sucedió y es del dominio público es que atendió la solicitud de audiencia, no en una sino en tres ocasiones.

Respecto de una supuesta reunión con el gobernador para tratar este tema o supuestamente canjearlo por algún otro proyecto, cabe afirmar categóricamente que en ningún momento hubo ninguna reunión con esa finalidad. No es posible que haya "testigos" de un acto inexistente.

La señora Reynalda Durán, presidenta del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla, está en su derecho de defensa de lo que ella piensa y representa; lo que el doctor Enkerlin le comentó es que la opinión técnica de Conanp podría ser o no favorable, que no se podía dar una negativa o afirmativa tajante, puesto que la ciudadanía también debe conocer y contribuir a la conservación de las mismas, siempre y cuando se cumpla cabalmente con la normatividad vigente. Dichas reflexiones fueron en pláticas que se sostuvieron con ella en su calidad de miembro del Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Cabe aclarar que de cualquier forma la Conanp no emite permisos, sólo da opiniones. Los permisos de impacto ambiental recaen en una dirección general de la Semarnat, en cumplimiento a sus funciones y atribuciones.

Agradeciendo su atención, solicito a usted la publicación de la presente para evitar confusiones entre sus lectores.

Atentamente

Marco J. Sánchez Lira, director de Comunicación Estratégica e Identidad

Invitación

Festival infantil

La Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Venustiano Carranza invita al festival infantil Una sonrisa para todos, el domingo 15 a las 11 horas en el cine Venustiano Carranza, Lázaro Pavía s/n colonia Jardín Balbuena. Contaremos con la presencia de ¡Qué Payasos! y de Pepe Frank.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.