Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política

Política
Política

El Pacto de Chapultepec, antítesis de la Sexta declaración: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 1º de enero. "Podemos decir que fuerzas conjuntas de la otra campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas", dijo esta noche el subcomandante Marcos ante miles de personas en el centro de esta ciudad.

 

"Ahora hay esperanza y dignidad para seguir luchando con rebeldía"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 1º de enero. El Año Nuevo fue celebrado en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer con un baile intensivo de cumbias y quebraditas versión selva, y un mensaje de la junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro. El gobierno autónomo de la región tzeltal comenzó recordando a los combatientes zapatistas caídos en enero de 1994.

 

Marcos y pingüino inician el viaje en moto

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de enero. Con el pingüino de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona guardado en la cajuela posterior de su motocicleta Sombraluz, el subcomandante Marcos salió esta mediodía del caracol de La Garrucha para iniciar el recorrido de la otra campaña.

 

Aplaude Rivera Carrera que el EZLN cambie las armas por recorrer el país

ALMA E. MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera celebró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cambiara las armas por una campaña que permita intercambiar sus propuestas con otros sectores. "Es una cosa muy buena que recorran el país y escuchen también en él", apuntó.

 

"Dijeron que iban a matarme" y "se me oscureció el mundo"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Larios: "payasada", llamar delegado Zero a Marcos

 

Mitin en el Zócalo del DF en apoyo a la acción zapatista

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Habrá este año 14 comicios locales

ALONSO URRUTIA

Además de la Presidencia de la República y la renovación de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, en 2006 se definirán también 14 elecciones estatales, en las que se disputarán seis gubernaturas, 12 congresos con 469 diputaciones, 567 alcaldías y 16 demarcaciones capitalinas.

 

Confía AN en revertir la mala racha de 2005

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sin haber ganado ninguna de las gubernaturas que estuvieron en juego en 2005, este año Acción Nacional disputará la titularidad de seis entidades, en tres de las cuales -Jalisco, Guanajuato y Morelos, en su poder actualmente- declara desde ahora triunfos seguros, aunque enfrenta serias dificultades para conseguirlos.

 

Plantea el PRI eliminar la cláusula de gobernabilidad

ENRIQUE MENDEZ

 

Lamentan abandono a la radio comunitaria

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

 

EU incurriría en genocidio: arquidiócesis de Guadalajara

ALMA E. MUÑOZ

La arquidiócesis de Guadalajara planteó que el gobierno de Estados Unidos podría incurrir en el delito de genocidio al construir más muros en la franja fronteriza con México, porque provocará que aumente "de manera alarmante el número de muertes" de migrantes, quienes para llegar a territorio estadunidense, consideró, se aventurarán por zonas aún más inhóspitas y serán víctimas de climas extremos.

 

Acusan al IFE de ignorar propuestas de los migrantes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

SRE: sigue promoviéndose el programa Directo a México

 

 

Evaluará Derbez el tema del voto en el extranjero

 

 

Migración: cuando los viejos regresan a morir

JUAN BALBOA ENVIADO

Gómez Farias, Mich. Los muertos hacen crecer cada semana el pequeño y colorido panteón. Los vivos, en cambio, abandonan el pueblo, sus grandes y espaciosas casas. Se cambian a pequeños pueblos de San Francisco, California, donde radican 90 por ciento de los cerca de 2 mil mexicanos nacidos en estas tierras y registrados en el padrón electoral.

 

Agente de la Patrulla Fronteriza dispara y da muerte a indocumentado jalisciense

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 1º de enero. Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, murió en esta localidad luego de recibir por la espalda un balazo que le dio un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

 

La CNC asegura que buscará la renegociación del TLCAN

 

Llaman a la SRE a ponerse a trabajar

 

Dictan auto de formal prisión a Solana Macías

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Monterrey, Nuevo León, José Manuel de la Fuente Pérez, decretó ayer auto de formal prisión a Carlos G. Solana Macías, ex director de la policía judicial de la entidad, tras considerarlo probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio.

 

Mi detención, operada desde el poder del estado: Barrios

EMIR OLIVARES ALONSO

 

"Los altos mandos no caen": Ibarra

 

Propina la PGR doble revés al cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO

Personal de la Procuraduría General de la República decomisó en las últimas 72 horas más de 6 y medio millones de dólares, y obtuvo "información trascendente" de las operaciones del cártel del Golfo en Oaxaca, Guerrero, Colima y Jalisco, revelaron fuentes oficiales.

 

Pondera Cabeza de Vaca logros en combate al narco

 

Cierra Sinaloa el año con 6 ejecuciones

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia