Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Fabricaron delito a Martín Barrios, acusan

Señora directora: Agradeceríamos que publicara esta carta en El Correo Ilustrado.

Martín Amaru Barrios Hernández, defensor de derechos humanos, indígenas y laborales de la región de Tehuacán, detenido por la policía judicial del estado, se encuentra ahora en el penal de San Miguel como si fuera un secuestrador, bajo la falsa acusación de chantaje a Lucio Gil Zárate.

El trabajo de Martín Amaru Barrios Hernández ha desenmascarado a los empresarios maquileros de Tehuacán, quienes durante mucho tiempo han dado la imagen de ser benefactores sociales, cuando en realidad son explotadores y violadores de los derechos de los trabajadores.

Esto ha provocado una campaña de desprestigio y agresiones contra el señor Barrios Hernández, quien fue golpeado, luego de amenazas previas, el 31 de diciembre de 2002. Ahora estos empresarios, en complicidad con las autoridades judiciales del estado de Puebla, han fabricado un delito para reprimirlo, todo a menos de un mes de lo sucedido con la periodista Lydia Cacho.

El gobierno de Mario Marín se está destacando por sus acciones represivas hacia organizaciones y activistas sociales.

¡Exigimos su libertad inmediata, respeto a su integridad física y mental, y el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos!

Atentamente

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Maquila Solidarity Network de Canadá, CASSI-AFL, Centro Internacional de Solidaridad Sindical de Estados Unidos, Mujeres Unidas Trabajando, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, Educación para la Paz, Organización Campesina Hermano Sol, Colectivo Estudiantil Rebelión y 35 organizaciones más

Protestan por resolución contra Lydia Cacho

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de nuestra carta de apoyo a Lydia Cacho.

Las integrantes de la Red de Mujeres Convergencia 8 de Marzo nos unimos a la protesta generalizada contra la amañada e injusta resolución al caso de la periodista y mexicana ejemplar, por su trayectoria profesional y lucha social, Lydia Cacho, y exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos.

Asimismo hacemos responsables a los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, y al Presidente de la República de cualquier atentando que llegaran a sufrir ella o sus seres queridos.

¡No más impunidad en México! ¡Cárcel a pederastas! ¡Justicia para niños y niñas!

Atentamente

Red de Mujeres Convergencia 8 de Marzo. Elena de Florencia, coordinadora

Niega la SRA desvío de recursos

Señora directora: En relación con la información publicada este sábado 31 de diciembre, en la página 14 del diario que usted dirige, titulada "Prepara la SRA desvío de recursos al PAN: UGOCP", me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Se rechaza categóricamente el supuesto desvío de recursos dirigidos al campo al que hace referencia la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), ya que los recursos públicos que ejerce la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) son destinados exclusivamente a ese sector mediante los programas y acciones que emprende esta dependencia.

2. Como ha manifestado en diversas ocasiones su titular, la SRA ha asumido un compromiso total ante lo establecido por las autoridades correspondientes, como la Secretaría de la Función Pública, de vigilar que los recursos públicos no sean utilizados electoralmente y se conviertan en rehenes de campañas políticas, por lo que esta secretaría actúa conforme a la ley y lleva a cabo un manejo transparente de sus recursos.

3. Es importante mencionar que conforme a su presupuesto asignado, la SRA destina recursos para financiar los proyectos productivos de las distintas organizaciones del sector rural, por lo que siempre trabaja para distribuir los mismos de la mejor manera posible. Asimismo esta secretaría hace entrega de recursos para financiar proyectos productivos en función al cumplimiento y a los resultados obtenidos de los mismos.

5. La SRA reitera su compromiso de apoyar al campo mexicano, así como de ejercer de manera transparente los recursos que le son otorgados, como lo ha venido realizando.

Agradeceré la publicación de la presente.

Atentamente

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria

Réplica a carta de la delegación Tlalpan

Señora directora: Solicitamos nos permita la oportunidad de réplica a la carta que la delegación Tlalpan publicó el 28 de diciembre de 2005.

No sabemos a ciencia cierta si las aclaraciones hechas por las autoridades delegacionales sean una inocentada, ya que existe un documento que acredita que el predio donde están imponiendo la construcción de la oficina de control vehicular tiene uso de suelo de espacio abierto; este documento es el de la donación del predio suscrito por el Departamento del Distrito Federal, el representante de la sociedad Villa Lázaro Cárdenas y el representante del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos del Distrito Federal, fechado el 19 de enero de 1949. Por eso la delegación está interpretando erróneamente la aplicación de la normatividad que dice respetar.

En realidad lo que la delegación está haciendo es construir únicamente los locales para la reubicación de comerciantes informales de otras zonas, cuyos líderes han demostrado ser oportunistas y corruptos. No están realizando las obras de mejoramiento del mercado original, como afirman, puesto que argumentan que no existe el presupuesto para realizar la obra integral.

Lo que la Oficina de Desarrollo Urbano ha hecho es retorcer la normatividad y esto ha sido un método sistemático que nos ha llevado al subdesarrollo urbano en Tlalpan, cuyo titular, el arquitecto Manuel Santiago Quijano, ya tiene más de nueve años en el cargo y es un viejo lobo de mar en estas lides.

Tenemos pruebas documentales del rechazo generalizado, tanto de los locatarios como de los vecinos de las colonias mencionadas en la aclaración.

Estamos en contra de cualquier arreglo cupular al que pudieran llegar a los cuatro ilustres desconocidos representantes, ya que no tienen ninguna legitimidad. El propio Comité Vecinal de Villa Lázaro Cárdenas se opone a este proyecto y está exigiendo la clausura inmediata de la obra, como consta en el oficio dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, del 15 de noviembre de 2005, folio 43518.

Las autoridades de Tlalpan están invitándonos a tener reuniones de trabajo; las condiciones básicas y necesarias para que esto se dé son: la suspensión inmediata de la obra y que respete el uso de suelo que tiene el documento de donación.

Reiteramos nuestro rechazo a este no difundido proyecto: que se lleve a consulta pública, como señala la Ley de Participación Ciudadana.

Atentamente

María Laura Vázquez Carlos y Ariel Ruiz Savall

Cuestiona mecanismos de elecciones internas en el PRD

Señora directora: Me apena lo que desde hace tiempo ha venido ocurriendo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); cada vez que lleva a cabo elecciones internas, para nombrar candidatos a cargo de dirección del partido o de representación popular, llegan a lamentables conflictos, ya sea antes o después del proceso de elección (por las prácticas viciosas de todos conocidas) causando daños irreversibles a la esencia del partido.

Creo que los mecanismos de selección hasta ahora puestos en marcha no parecen ser los que logren consensos, unidad y conformidad de la militancia, de la gente y de los mismos aspirantes.

Falta un método que permita que los nombramientos se realicen bajo los principios de equidad, congruencia y ética, donde cada aspirante se ponga a la altura de las circunstancias, que pueda exponer sus ideas, propuestas y programas de cara a la base militante, afiliados y simpatizantes, para que éstos puedan elevar su nivel de análisis, discusión y reflexión y así expresar su opinión al término de la exposición de los candidatos, sin excluir a ningún miembro del partido por pertenecer a corriente o grupo por chica o grande que ésta sea, pues lo fundamental es la participación de la base militante en los procesos de selección que no deben ser negociados ni cupulares.

Si al final de los debates, "suponemos que sean varios", los aspirantes aún no han declinado en favor de la mejor propuesta y la mejor opción, entonces llevarán en su conciencia haber llegado al cargo que aspiran por medio de un sorteo y quedará en entre dicho su honestidad, su congruencia y ética.

Atentamente

Jaime Hernández M. Grupo Tacuba del Partido de la Revolución Democrática

Trato inhumano de Estrella Blanca-Futura

Señora directora: El pasado 14 de diciembre, tres compañeros vascos veníamos de estar en la ciudad de México disfrutando de sus increíbles rincones, rumbo a Guadalajara. De estar tumbados encima de la Pirámide del Sol, pasamos a estar en el puro infierno:

El autobús donde viajábamos, de la compañía Estrella Blanca-Futura, que partió a las 22:30, causó un accidente con seis muertos y 11 lesionados, entre estos últimos una de nosotros. Según nos contaron, el chofer iba a exceso de velocidad.

Como si el impacto que nos causó el accidente no fuera suficiente, las muchas horas de después fueron realmente horribles. La "empresa" Estrella Blanca-Futura no se dignó ni a aparecer para saber cómo estábamos, ni a ofrecernos facilidades para volver a nuestro destino, ni siquiera un simple "sentimos lo que ha ocurrido". Tuvimos que llamarles nosotros, y aun así no mostraron ni un poco de interés, responsabilidad o humanidad.

Todo el día 15, sin haber dormido nada, con una compañera que no era capaz de caminar, insistimos, nos quejamos y volvimos a quejarnos. Y las respuestas rozaban la pasividad y la ironía.

¿Acaso las 20 personas que íbamos en este autobús no merecíamos un "lo siento, ¿necesitan algo?" Estando en shock y lesionados, ¿no era su deber poner todas las facilidades en cuanto a transporte? ¡Ni siquiera nos regresaron el dinero del boleto! Ilegal, degradante, pero sobre todo inhumano. No podemos permitir que a ninguna persona se le trate como trapo sucio, como hizo esta "empresa".

Cabe mencionar que el trato que nos dio la Policía Federal y el hospital del IMSS de San Juan del Río (Querétaro) fue igual. "Esto es México", dice. Pero nosotros decimos: "México es lo que sus ciudadanos hacen de él".

Y hay ciudadanos con un corazón capaz de cambiar todo eso, como comprobamos aquel día tan infernal. La gente que no tenía nada que ver se acercó a darnos su apoyo, a ofrecernos su casa, incluso una señora nos ofreció dinero. Desde aquí, gracias enorme a todos.

Por último, ya que es mejor prevenir que curar, un consejo: piénsenlo dos veces antes de abordar un autobús de esta compañía.

Atentamente

Nora Ziarsolo Garate, Fermín Ciaurriz Velasco y Maialen Lizarralde Altuna

Ilegítimo, hablar "en nombre de indígenas de México"

Señora directora: Pedimos sea publicada en El Correo Ilustrado nuestra réplica a la misiva de felicitación a Evo Morales, publicada en esa sección el pasado 26 de diciembre.

Primero. Por buena que sea la causa, es ilegítimo hablar "en nombre de los pueblos y organizaciones indígenas de México", como hacen quienes la firman.

Segundo. No es casual que así actúen algunos de quienes la firman y que han hecho de esa autoasignada representación la plataforma política de sus propuestas parainstitucionales y sus granjerías. Es el caso de algunos firmantes que sirvieron durante el régimen salinista y desde entonces, cebados, no han parado de prestar servicio al poder neoliberal, operando desde cargos públicos políticas desindianizantes y desnacionalizantes, siempre en nombre de los pueblos y organizaciones indígenas. Es el caso de la ANIPA, aunque no sólo.

Pero hoy la ANIPA felicita a quien exclama no a la privatización de los recursos naturales, cuando desde diversos espacios del poder ella y sus subsidiarias han insistido en regularizar las patentes trasnacionales sobre material genético nacional a cambio de la distribución de beneficios a los poseedores de los saberes tradicionales asociados, que son unos cuantos.

La fórmula presidencial electa en Bolivia por la mayoría indígena incluyó a un mestizo que ha peleado por su pueblo, pero Margarito Ruiz (ANIPA), actual delegado en Chiapas de la Conadepi, escribe en 2003: "Un problema permanente que surgió desde la CND y que se mantuvo de manera permanente hasta la negociación de los acuerdos de San Andrés fue la presencia de la figura de 'los asesores' del EZLN. Tales personajes nos resultaban por lo menos un contrasentido, si no es que antiautonómico. Ciertamente había 'consulta' a lo que los indios opinábamos, pero no éramos los indios los que dábamos forma y contenido a los resolutivos finales".

Sobre su antizapatismo y cotización frente a la derecha, la víspera de la elección federal del 2000 la ANIPA comunica: "Para lograr una nueva relación del Estado mexicano y la sociedad nacional con nuestros pueblos, no sirve constitucionalizar los acuerdos de San Andrés; en su lugar proponemos: crear la Conadepi, desde donde se coordinará con profesionales indígenas la reforma constitucional y asumirá a nombre del Ejecutivo federal la coordinación del diálogo y la negociación en el estado de Chiapas".

Tampoco olvidamos que bajo las siglas y abrigo político del Partido de la Revolución Democrática la ANIPA ha caminado. Compañeros Raúl, Gilberto y María Roselia, no va para ustedes, pero teníamos que aclarar.

Atentamente

Diego Sántiz, vocero del Compitch; San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Conflicto en San Buenaventura, Ixtapaluca

Señora directora: La Junta de Vecinos del Circuito Río Papaloapan, manzana 67 de San Buenaventura, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, solicita tenga a bien publicar nuestra queja en contra de Donald Butts, de nacionalidad estadunidense.

Estamos solicitando a las autoridades correspondientes le sea aplicado el artículo 33 constitucional, en virtud de que agrede, escandaliza y amenaza a la comunidad de esta localidad.

Ya es costumbre que él y su pareja lancen improperios contra los vecinos y calumnien a los miembros de este comité vecinal. Con total impunidad Donald Butts escandaliza hasta altas horas de la noche, y cuando recibe nuestros llamados a la cordura, increíblemente tiene el apoyo de patrulleros municipales y estatales en contra nuestra.

La directiva de los colonos interpuso desde hace un año la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Gobernación, pero no ha habido respuesta. El licenciado Federico Diego López, del Departamento de Visitas y Verificación, sólo nos trae a las vueltas, mientras el conflicto toma preocupantes proporciones.

El señor Butts ha logrado dividir a la comunidad, pues a muchas personas les ha prometido emplearlas en su compañía fabricante de postes de luz, las que lógicamente se han puesto de su lado, apoyándolo en sus opiniones.

De hecho ya se maneja como funcionario municipal y azuza a la gente a deponer esta legítima representación vecinal, debidamente acreditada ante la Secretaría del Ayuntamiento de Ixtapaluca.

Exigimos la intervención del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Lauro López Sánchez Acevedo, para que revisen la situación legal y la estancia en nuestro país del señor Donald Butts.

Atentamente.

Junta de Vecinos de Circuito Río Papaloapan San Buenaventura, Ixtapaluca, estado de México. Responsable de la publicación: Ana María Camarón Arana

Proceder "arbitrario" de policías

Señora directora: En diciembre se intensificaron los operativos de policías del Distrito Federal, no necesariamente de tránsito, así como de agentes de la llamada Agencia Federal de Investigación (AFI). Estas personas detienen a los automovilistas de forma selectiva y arbitraria.

En el caso de la AFI inclusive obligan a los conductores a bajar del automóvil para revisar la cajuela. Esto supone varios problemas y pedimos -especialmente al Gobierno del Distrito Federal- que explique ¿desde cuándo nos encontramos en un estado de sitio o excepción, que permite a la policía exigir papeles del automóvil y personales sin haber cometido falta alguna? ¿Por qué participan policías ajenos a las labores de tránsito? ¿Saben los policías el significado del estribillo que repiten hasta el cansancio sobre que ellos "proceden conforme a derecho"? ¿Quién autoriza a agentes de la AFI para detener y revisar el carro que ellos deseen?

Atentamente

Jaime Ortega González

Reflexiones sobre la excelencia democrática

Señora directora: La lectura matutina de La Jornada nos informa acerca del control económico transexenal, por lo que consideramos necesario reflexionar acerca del pensamiento de Pericles y Tucídides, que buscaban la excelencia democrática de la política:

Nosotros no copiamos a nuestros vecinos, sino tratamos de ser un ejemplo. Nuestro gobierno favorece a la mayoría en lugar de unos pocos: por eso lo llamamos democracia.

Las leyes permiten que la justicia sea igual para todos (...) pero no ignoramos las exigencias de la excelencia; cuando un ciudadano destaca debe ser llamado a servir al Estado no por cuestión de privilegio, sino como recompensa a su mérito.

La libertad se refleja en la vida diaria; nunca expulsamos a un extranjero; tratamos de mejorar nuestro intelecto, no por ello descuidamos nuestra voluntad... Consideramos al hombre que no se interesa por el Estado como inofensivo pero inútil; no creemos que el debate sea un escollo para la política, sino sabiduría.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro y varias firmas más

Invitaciones

Cursos de taekwondo

Iníciate en el Taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

Taller de corrección

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición invita a su curso-taller de corrección de estilo editorial. Se obtienen las habilidades básicas para el uso correcto del idioma, se conoce el trabajo de un corrector profesional y se alcanzar un mejor desarrollo laboral, además de aprender aspectos de redacción, conocer sobre tipografía, proceso editorial y signos tipográficos. Comuníquese al 5601 5603 o [email protected].

Solicitan apoyo para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar, mediante 10 programas, a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos. La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133.

La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos. También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.