Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Apremia la ONU a erradicar la "práctica común" de la tortura

LAURA POY SOLANO

En México la tortura es un "grave problema" que sigue vigente y en el que se ven involucradas autoridades, sobre todo en estados donde se viven dinámicas muy complejas, reconoció Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien apremió al gobierno federal a erradicar lo antes posible este fenómeno que aún es "práctica común" en varias zonas del país, sin ser un problema exclusivo de una entidad.

 

Presentarán casos de desaparecidos ante la Corte Penal Internacional

JUAN BALBOA

 

México, a la vanguardia en derechos humanos: Fox

LAURA POY SOLANO

El presidente Vicente Fox Quesada calificó como un "hecho histórico que pone a México a la vanguardia en materia de derechos humanos" la abolición de la pena de muerte en el país, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución, con lo que entra en vigor la eliminación de esta sanción en el sistema jurídico nacional.

 

Encomia Soberanes labor del padre José Miguel Pérez

LAURA POY SOLANO

 

Recomendación de la CNDH al gobierno de Coahuila

 

 

Se publica convenio de coordinación en DH

 

 

Jalisco mantiene una "imagen vergonzosa", sostiene ONG

Juan Carlos García, corresponsal

 

Construimos un México sobre cimientos de pobreza

VICTOR BALLINAS/II Y ULTIMA ENVIADO

Ex Hacienda de Vigueras, Oax., 9 de diciembre. Los niños indígenas son invisibles para la sociedad oaxaqueña. Sus madres recorren oficinas, van de aquí para allá pidiendo auxilio y las traen vuelta y vuelta. Son mujeres que piden ayuda para sus hijos, quienes son rechazados y les niegan las oportunidades, asevera el padre José Miguel Pérez García.

 

En 2005 hubo 62 agresiones a defensores de derechos humanos

LAURA POY SOLANO

 

Designa la UNAM a Carpizo McGregor y Possani Postay investigadores eméritos

JOSE GALAN

Los miembros del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobaron ayer las designaciones de Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la casa de estudios y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y de Lourival Domingos Possani Postay, del Instituto de Biotecnología, como nuevos investigadores eméritos, así como el nombramiento de Hermilo Castañeda Velasco, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), como profesor emérito.

 

Farmacéuticas piden claridad en la legislación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Durante los pasados 10 años, los precios de los medicamentos del cuadro básico del sector salud han aumentado entre 2 y 3 por ciento, proporción inferior al incremento que en ese periodo han tenido la inflación y el salario mínimo. De ahí que la reforma al artículo 31 de la Ley General de Salud aprobada por los diputados el jueves es confusa, carece de lógica y, en cambio, refleja el desconocimiento con que se legisla en San Lázaro, afirmó Rafael Gual, director general de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF).

 

Clausuran centros de reunión porril frente a Prepa 5

 

El Che agita NY

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 9 de diciembre. Es quizá la imagen más reproducida en la historia de la fotografía. Aparece y reaparece, rehusando desaparecer, igual que su sujeto. Está reproducida de mil maneras; desde luego en carteles y camisetas por todo el mundo, pero también en calzones, en cajetillas de cigarros, en escenas de la última cena, en tatuajes, en revistas y libros, en obras de arte, en botellas de vino, en llaveros, entre otros productos, y expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- hasta una imagen "sexy".