Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Desaparecen $26 mil 500 millones del presupuesto

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados envió al presidente Vicente Fox el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, a fin de que el titular del Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública modificó el documento aprobado por el pleno la mañana del 15 de noviembre, en el rubro del gasto programado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Rindió protesta Madrazo; su discurso no "prendió"

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

El discurso que siguió a la protesta de Roberto Madrazo Pintado como candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia de la República fueron 37 minutos de nada. Sin contenido, sin hilo conductor, las ocho cuartillas que leyó el tabasqueño devinieron debate entre sus colaboradores más cercanos por la preocupación que generó el débil impacto de las palabras del aspirante presidencial, en una audiencia dominada por los contingentes oaxaqueños.

 

El otrora "partidazo", en caída libre

ROSA ELVIRA VARGAS

Cuando Roberto Madrazo Pintado todavía no descendía del templete, ahí mismo, en el PRI, más de uno percibía una amarga sensación de derrota anticipada. Todo se los anunció. Lo mismo el largo y vacío discurso de su abanderado que la repetición insensata de símbolos usados en el ritual de ceremonia de hace seis años, o la resurrección de personajes que, entonces como ahora, vuelven causa perdida cuanto tocan.

 

Hará falta la presencia de Cárdenas en el Zócalo, reconoce López Obrador

RENATO DAVALOS

Tres meses y medio después, el precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador culminó anoche un recorrido por el país en la explanada delegacional de Gustavo A. Madero con un mensaje que retornó a la reforma financiera que se avecina: "Aunque quieran maniobrar para quitarnos el manejo de la política económica, ya llegó el cambio. Terminarán los tecnócratas corruptos y el sistema de privilegios".

 

Ratifica AN: no es momento de reformar el SAT

JOSE GALAN

 

PAN y Alternativa piden resguardo del Estado Mayor

Fabiola Martínez

Los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata y Campesina solicitaron ayer formalmente la protección del Estado Mayor Presidencial para custodiar la integridad física de sus candidatos a la Presidencia de la República. Luego de la oferta emitida por el Ejecutivo, por medio del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, los dos institutos políticos mencionados aceptaron la propuesta para que el personal del EMP proteja a sus candidatos de inmediato. El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, dijo que la oferta...

 

Fidel Herrera sale en defensa de Gordillo

 

 

Castañeda y Dr Simi presionaron para obtener la candidatura de Alternativa

GEORGINA SALDIERNA

Patricia Mercado, abanderada a la primera magistratura del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, denunció presiones de Jorge G. Castañeda y Víctor González Torres para apoderarse de la candidatura de este instituto político y desde ahí golpear y hacer lo necesario para que el perredista Andrés Manuel López Obrador no gane los comicios del próximo año.

 

Suspende el gobierno proyecto de canal televisivo presidencial

LAURA POY SOLANO

 

Prevén que Nueva Alianza postulará a Elba Esther

ROBERTO GARDUÑO

El 8 de enero Elba Esther Gordillo podría ser ungida candidata a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza. Ese día también los 21 diputados que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renunciarían al PRI para apoyar a ''una luchadora política que quiere al país".

 

Elogios y no propuestas, lo expuesto en EU por representantes de candidatos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 9 de diciembre. El del PAN es el más educado de todos y un "hombre del futuro"; el del PRI tiene mayor experiencia política y resucitó a su partido después de la devastadora derrota de 2000, y el del PRD es el único que representa una oposición real, ya que los otros dos defienden el mismo status quo.

 

Arturo Montiel comparecerá ante el MP: Navarrete

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Los diputados aprobarán la apertura condicionada del secreto bancario

ROBERTO GARDUÑO

Con el propósito de transparentar la fiscalización y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados, el pleno de la Cámara de Diputados analizará y, en su caso, aprobará el martes próximo una reforma al artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, que abre el secreto bancario y fiduciario cuando las autoridades federales soliciten a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos que coadyuven a aclarar el destino y uso del gasto público.

 

Fox hizo del gobierno una "gigantesca maquinaria de mercadeo", dice Sauri

ANDREA BECERRIL

Para evitar el "uso y abuso" de la prensa y medios electrónicos en el afán de legitimar el poder público, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa que crea la ley federal de comunicación gubernamental a la ciudadanía, que se pretende cabildear y aprobar en el próximo periodo de sesiones.

 

Reta Calderón a EU a que detenga a capos de la droga

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Debe el Ejecutivo participar en reforma a ley de radio y tv: SG

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) señaló que aunque respeta la división de poderes, es "deseable" la participación del Ejecutivo en el análisis en torno a la reforma a la ley de radio y televisión.

 

Prácticas contrarias al proceso de competencia, advierte la CFC

 

Recibió Fox credenciales de 10 embajadores

Laura Poy Solano

 

Ampliarán el permiso de estancia a autos extranjeros

Roberto Garduño

 

Fortalece al Poder Judicial fallo de la Corte en caso de BC

Juan Balboa

 

Buscan impedir que mediante albazo el Senado reforme la ley de radio y tv

ANDREA BECERRIL

En el Senado se avanza para aprobar fast-track la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Héctor Osuna Jaime, reveló que en la reunión del próximo lunes podría aprobarse el dictamen y pasarlo al pleno entre martes y jueves. Aclaró que el priísta Manuel Bartlett podrá participar, si lo desea, en las reuniones de comisiones dictaminadoras, pero sin derecho a voto.

 

EU no reforzó su vigilancia fronteriza para detener a mexicanos, según la SRE

FABIOLA MARTINEZ

El secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, reconoció que la reforma migratoria que empieza a discutirse en el Congreso de Estados Unidos enfrenta una situación "muy complicada", mientras que el Ejecutivo de ese país se ha encontrado "limitado" para regularizar el flujo de personas.

 

Hallan en Querétaro el original del acta de Independencia

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Agreden a perredista por apoyar a Ebrard

JUAN BALBOA

 

Esperan nueva ola de violencia en Acapulco; narcos se disputan la plaza

RUBEN VILLALPANDO, JAVIER VALDES CARDENAS Y SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSALES

Al tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero advirtió que los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que se disputan la plaza de Acapulco podrían recrudecerse, en el norte del país dos personas más fueron ejecutadas, en Chihuahua y Sinaloa.

 

Sentencian a 40 años de cárcel al asesino de Posadas Ocampo

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

 

Detienen a un mexicano y una francesa que mantenían secuestradas a 3 personas

JUAN BALBOA

Un mexicano y una mujer de nacionalidad francesa fueron detenidos el viernes en la madrugada en una finca cercana al Distrito Federal en la que tenían secuestrados a un niño y dos personas adultas.

 

Anuncia PGR decomiso de armas y explosivos en Nuevo Laredo

JUAN BALBOA

 

Mantendrán seguridad en aeropuertos

TRIUNFO ELIZALDE

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Reivindicar la política
José Murat

Nueva teoría evolutiva
Gustavo Duch Guillot*

La vía venezolana a la abstención
Marcos Roitman Rosenmann

Dos proyectos alternativos para la ciudad
Enrique Calderón A.

Ahorro rural: Fobaproa al revés
Víctor M. Quintana S.