Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Se suma el CNI a la lucha contra minera Peña Colorada en Jalisco

ROSA ROJAS /I ENVIADA

Ayotitlan, Municipio de Cuautitlán, Jal. La asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) región centro-Pacífico acordó este fin de semana apoyar la decisión del Consejo de Mayores de este ejido nahua de detener los trabajos de apertura de un camino para explorar un nuevo yacimiento de mineral ferroso que, "sin permiso de los ejidatarios", construía la minera Peña Colorada, del grupo Hylsamex, la más grande de América Latina, propiedad del consorcio trasnacional italiano Ternium.

 

Se intensifica el sida en México y aumentan los casos entre mujeres

ALMA E. MUÑOZ

La feminización de la pandemia del sida llega a México. En 2005 se produjeron 4 mil 963 casos, 25 por ciento más que la tendencia anotada en cada uno de los últimos cuatro años, y de éstos 21 por ciento son mujeres, que fueron contagiadas principalmente por tener relaciones sexuales sin condón.

 

Se dilapidan $7.2 millones anuales en terapias inocuas

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

 

Cuba: gays varones, los más vulnerables al VIH

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de noviembre. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se mantienen en Cuba como el grupo social más vulnerable a la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y son también el foco de atención principal de las campañas preventivas, según reportes oficiales.

 

Aprueba el Senado beneficios para los ancianos

ANDREA BECERRIL

 

Lanza el Conapred nueva campaña contra la homofobia

MARIO ALBERTO REYES/NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Concebida con la finalidad de reducir el estigma, odio y discriminación hacia las personas homosexuales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pondrá en marcha en los medios masivos de comunicación una nueva campaña contra la homofobia.

 

La homosexualidad contradice la antropología humana: cardenal

 

Buscan apoyo en Alemania contra feminicidios

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

 

Lema Labadie: "límite peligroso" de la educación superior si hay recorte

LAURA POY SOLANO

Sin la asignación de un presupuesto responsable que permita alcanzar mejores niveles de calidad académica y consolide el desarrollo de la ciencia en el país, "nos acercamos a un límite peligroso" en el cual los recortes de fondos pueden afectar negativamente los parámetros de investigación de las instituciones de educación superior, advirtió José Lema Labadie, rector electo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien destacó que "un país que no invierte en ciencia y tecnología es una nación que no le apuesta a su propio futuro".

 

Exigen a Gordillo y Ruiz no usar de ariete a maestros

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

 

Estudio reporta afecciones en la salud de ratones alimentados con transgénico

Australia canceló el desarrollo de chícharos transgénicos que contenían un gen de frijol, ya que un estudio reportó que pruebas experimentales con ratones dieron como resultado impactos negativos en su salud tras ser alimentados con el producto, informó Greenpeace.

 

Piden cañeros a Fox que exija cumplimiento del TLC a EU

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, la Unión Nacional de Productores de Caña y la Unión Nacional de Cañeros pidieron apoyo fiscal para mover los excedentes de azúcar mexicana del ciclo de producción 2004-2005, los cuales "se tendrían que rematar en los mercados internacionales a precios muy bajos" en virtud de que el producto se encuentra subsidiado en otros países.

 

Pasantes deben dar asesoría a empresas, plantea académico

 

La guerra antidrogas, peor remedio que el mal

Ethan a. Nadelmann/ I*

El fracaso de la guerra contra las drogas se ha vuelto sabiduría convencional en estos días, no sólo en Estados Unidos sino en buena parte del mundo. Que este fracaso no sea sólo pasado y presente, sino también futuro, es ampliamente reconocido. En ninguna parte es tan cierto como en América Latina, donde un disenso cocinado a fuego lento surge en más rincones de los que pueden contenerse.

 

Opinión

Trabajando juntos para combatir el sida
Antonio O. Garza Jr.*