Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Miguel Khoury

Señora directora: El motivo de la presente es para informarle que el IPAB nunca me ha "filtrado" ni un solo dato, como lo dicen "los diputados" según el encabezado de su nota principal del martes 29. Estoy seguro de que esa institución no se prestaría a ese tipo de manejos y le puedo señalar en forma categórica que yo tampoco.

Cuando me he referido a que la comisión especial de la Cámara de Diputados y yo tenemos la misma información se trata de los documentos que las diputadas Martha Lucía Micher y Sofía Castro han dado a conocer públicamente en los medios y que tienen que ver con mis empresas.

Por otra parte, y con el único fin de que no quede duda de mi postura en torno a la investigación que se está realizando, le respondo a las preguntas que, según sus reporteros, no contesté durante mi conferencia de medios.

Pregunta: "¿Por qué apenas ahora, tanto Bribiesca Sahagún como su madre, Marta Sahagún, y él (Miguel Khoury) aceptan la existencia de una sociedad?"

Respuesta: La relación de socios que hemos tenido Manuel y yo la he aceptado siempre.

Hay constancia pública desde hace meses de lo que aquí estoy afirmando. Lo que he negado, y lo vuelvo a hacer de manera categórica, es que hayamos sido socios en la empresa Construcciones Prácticas. La confusión tuvo su origen en una respuesta que dio Manuel Bribiesca durante una de sus comparecencias ante los juzgados por la demanda que entabló contra la señora Olga Wornat. Como usted recordará, esta información la dio a conocer el semanario Proceso y desde entonces se ha utilizado esa respuesta -fuera de contexto y al margen de la verdad- para hacer creer algo que no es y que en lo personal nunca he negado.

Pregunta: "¿Qué escondieron?"

Nada. Tan es así que mantengo mi disposición a abrir toda la información que sea necesaria a las instituciones que legalmente lo requieran.

Pregunta: "¿Es ético adquirir cartera del IPAB a tan bajo costo?"

El IPAB tiene sus reglas y está sujeto a cumplir con un proceso de transparencia y rendición de cuentas. Ni yo ni ningún participante en las licitaciones podemos fijar los precios, mucho menos manipular las bases y los procedimientos. Eso es un absurdo. Quien esté interesado en participar tiene que sujetarse a las reglas estrictas que fija la institución. En relación con los costos de la cartera que ofrece el IPAB, sé como empresario que éstos se fijan en función del riesgo que asumen los compradores por el grado de dificultad de su recuperación. Se trata de cuestiones técnicas que el IPAB ha aclarado con precisión en su momento y en las que no existe forma alguna de manipular los criterios a los que está sujeto.

Le reitero que yo nunca he adquirido casas a 3 mil pesos, como lo ha precisado la diputada Micher.

Por eso he solicitado la revisión de la firma internacional Deloitte y la intervención de Transparencia Mexicana para demostrar que, en todo momento, me sometí a estas reglas como cualquier persona.

Presunta: "¿Por qué se asoció con el hijo de la esposa del Presidente de la República durante el presente sexenio?"

Le reitero que me asocié con mi amigo, no con el hijo de la esposa del Presidente. La sociedad que tenemos se dio porque encontramos algunas áreas de interés común. Esta relación empresarial se fincó sobre el trabajo que potencialmente podíamos hacer juntos, mas no sobre la base de sus posibles relaciones personales, las cuales para mí no fueron ni son relevantes.

Pregunta: "Dónde le organizaron la campaña mediática para limpiar su nombre?"

Tengo la suficiente edad y experiencia para actuar por mí mismo en los asuntos que me conciernen. La actividad empresarial me ha forjado en el trabajo y la disciplina. Para que no se preste a especulaciones de ningún tipo, le informo que contraté una empresa para que convocara a los medios el día lunes.

Mucho le agradeceré la publicación de mis aclaraciones y respuestas para que sus lectores puedan tener la información completa de este asunto.

Atentamente.

Miguel Khoury Siman

Respuesta del reportero

Señora directora: El señor Miguel Khoury confirma que el lunes pasado acudió a la conferencia de prensa con un guión bien aprendido del que en ningún momento se salió. En su carta responde a las preguntas que omitió en su momento; es una lástima que no lo haya hecho frente a las decenas de reporteros que acudieron a escuchar su versión anteayer.

Atentamente.

Roberto Garduño

Pide le respeten crédito para vivienda

Señora directora: Soy profesor de educación secundaria y recientemente fui beneficiado con un crédito por 485 mil 147.52 pesos del Programa de Otorgamiento de Créditos para Vivienda a los Trabajadores del Estado 2005 que el presidente Vicente Fox ha creado. Sin embargo, cuando hice los trámites para adquirir un departamento por esa cantidad, la Sofol Casa Mexicana SA de CV me informó que la sociedad hipotecaria federal solamente aprobó a mi favor la cantidad de 320 mil 112 pesos, habiendo una diferencia de 165 mil 35.52 pesos.

Esta situación me ha causado gran inquietud y malestar porque sí tengo necesidad de adquirir una vivienda, pero no es justo que sea yo tratado de esta forma, ya que no estoy en condiciones de aportar esa diferencia, por lo que por este medio me dirijo a la autoridad correspondiente para pedir que se me otorgue la cantidad del crédito original.

Andrés A. Velasco Cruz

Invitaciones

Si tienes algo que decir, DILO

Por medio de la campaña DILO, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (Inicia), AC, pretende generar estrategias para la difusión y promoción de los derechos fundamentales de las y los jóvenes, para que éstos puedan tomar mejores decisiones acerca de su educación, actividades laborales, relaciones afectivas, vida sexual, apariencia, control y acceso a sus propios recursos, entre otros temas.

Para presentar la campaña y el apoyo solidario de artistas como Paco Barrios El Mastuerzo, Leticia Servín, Ictus y David Aguilar, entre otros, Inicia invita a su conferencia de prensa, el 30 de noviembre a las 12 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8 y 10.

Además invita al concierto que los artistas mencionados ofrecerán el 4 de diciembre a partir de las 16 horas en el Foro Cultural Circo Volador, en la esquina del viaducto Miguel Alemán y Calzada de la Viga (Metro La Viga).

Mayores informes: Denisse Buendía Castañeda, tel. 9116-0538.

Encuentro sobre economías alternativas

El Centro de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Chapingo, Ecosol México y El Colegio Mexiquense invitan al primer Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores de Economía Social y Solidaridad Otra Economía es Posible, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el plantel de la colonia Del Valle, San Lorenzo 290 esquina con Roberto Gayol, a partir de las 9 horas. Más información en www.uacm.edu.mx o al 5488-6661 ext. 5220.

Pilar López Martínez. Información y Comunicación UACM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.