Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El CNI hace acopio de fuerzas para impulsar la otra campaña en 2006

ROSA ROJAS

El Congreso Nacional Indígena (CNI), constituido en octubre de 1996, llega a su noveno aniversario en medio de un proceso de reconstitución y, "si es acuerdo común", de reorganización, "a fin de dar nuevas fuerzas al movimiento indígena, para avanzar en la gran alianza y en el programa de lucha nacional a que convoca la Sexta Declaración de la Selva Lacandona", lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Purgan cadena perpetua 2 mil 225 menores en EU

BLANCHE PETRICH

Al menos 2 mil 225 niños y niñas que cometieron delitos graves -homicidio, la mayoría- viven en prisiones para adultos, sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos, denunciaron ayer Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW). Aunque muchos de estos infractores hoy son mayores de edad, 16 por ciento tenían entre 13 y 15 años al momento de cometer estos crímenes, 32 por ciento entre 16 y 17 años, y 52 por ciento entre 17 y 18 años.

 

Testimonio de niña purépecha desmiente el optimismo oficial

KARINA AVILES

 

Ignorada ante su discapacidad, agredida por su transexualidad

ROCIO SANCHEZ /NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Irina Echeverría enfrenta dos facetas de la discriminación. Nació con polineuropatía degenerativa crónica, padecimiento que disminuye el movimiento y la sensibilidad en todo el cuerpo, por lo que usa silla de ruedas. La discriminación que aparecía como indiferencia ante su discapacidad motora se transformó en ataques cuando comenzó su proceso de reasignación de sexo, hace cuatro años. Irina, una mujer transexual que preferiría la indiferencia de la gente con tal de que no la agrediera, relata en entrevista con NotieSe los problemas que ha enfrentado tanto a nivel social...

 

Hospitales públicos desvían fondos de combate al sida

ELIZABETH VELASCO C.

 

Rezagos médicos impiden cumplir promesa de Fox

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un tercio de los estados carecen de unidades médicas para la atención del cáncer, por lo que están imposibilitados para cumplir con el ofrecimiento del presidente Vicente Fox del 8 de marzo, de proporcionar atención médica gratuita e integral a las mujeres con cáncer cérvico-uterino que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

 

Preocupante, posible reducción de 7% al presupuesto del IPN en 2006

ELIZABETH VELASCO C.

Es "preocupante" que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proponga una reducción de 7 por ciento al presupuesto destinado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2006, es decir, 600 millones de pesos menos en términos actualizados con respecto a la inflación pronosticada por el gobierno federal para el próximo año, declaró ayer el director de esa institución, Enrique Villa Rivera.

 

Sigue latente la posibilidad de hacer más paros en el Colbach

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Trabajadores, con deterioro salarial de 71%: STUNAM

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Aceptan trabajadores de Mexicana 3.6% de aumento

 

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel