Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Greenpeace a una carta sobre Chiapas

Estimada Carmen: Por ser de interés general, queremos hacer algunas precisiones a una carta publicada en El Correo Ilustrado el pasado 8 de octubre, en la que en respuesta a nuestro boletín 05109 se afirma que "la cobertura vegetal de la sierra es la mejor conservada de las áreas de bosque con que aún cuenta el estado (de Chiapas)"... "El grueso del suceso entonces lo hacen, lo hicieron ya... los gases industriales de efecto invernadero... el exterminador cambio climático".

Greenpeace coincide en que el cambio climático es la principal amenaza que enfrenta la humanidad y en que los modelos climáticos sobre los efectos de este fenómeno en México pronostican un incremento en la intensidad de las lluvias en esta región.

Sin embargo, es incuestionable que la deforestación y la pérdida de cobertura vegetal aumentan la vulnerabilidad a este tipo de fenómenos ya que, entre las funciones que tienen, los bosques y las selvas regulan la cantidad de agua que se infiltra al subsuelo, la que regresa a la atmósfera por transpiración y la que llega a los ríos y arroyos. Además, las zonas forestales impiden la erosión del suelo y evitan el azolve de los cuerpos de agua.

Chiapas es uno de los cuatro estados más deforestados de México (con Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán) y, por tanto, no sorprende que sea uno de los más afectados. De acuerdo con diversos estudios, 76 por ciento de su cobertura vegetal está degradada. La sierra no es la excepción, y las imágenes de satélite no mienten. En éstas (disponibles en www.greenpeace.org.mx) se observa la deforestación en los alrededores de Motozintla, región en estado de emergencia. De igual manera, se ve deforestación (en México y Guatemala) donde nace el río Coatán, cuyo desborde afectó a Tapachula, y se aprecia que la frontera agrícola se extiende en los alrededores de esta ciudad y a lo largo del río Suchiate.

Sucesos como el tsunami, ocurrido en Asia; Katrina, en Nueva Orléans, y Stan, en México, muestran cómo la pérdida de los ecosistemas aumenta nuestra vulnerabilidad a fenómenos climáticos y naturales y por qué los bosques y manglares son asuntos de seguridad nacional. Sin embargo, mientras el gobierno siga destinando apenas 0.11 por ciento del presupuesto a su conservación y aprovechamiento sustentable, México mantendrá la quinta tasa de deforestación más grave del planeta y nuestra vulnerabilidad irá en aumento.

Por esto, es necesario conservar nuestros ecosistemas, aprovecharlos de manera sustentable y detener el cambio climático promoviendo las energías renovables en un contexto de equidad.

Atentamente

Héctor Magallón, Greenpeace México

Aclara la SFP que no tiene facultad para multar al canciller

Señora directora: Respecto a la nota publicada ayer en la página 22 del prestigiado diario que dirige, la cual contiene información relativa a una sanción al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, me permito hacer la siguiente aclaración:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) carece de atribuciones legales para sancionar con un mes de salario al canciller con motivo de las supuestas irregularidades detectadas en un concurso del Servicio Exterior Mexicano, llevado a cabo en 2000.

El personal diplomático de nuestro país se rige por la Ley del Servicio Exterior Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1994 y reformada el 25 de febrero de 2002. Por ende, no le es aplicable la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal.

Atentamente

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la SFP

Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la precisión de la Secretaría de la Función Pública, deseo señalar que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, nunca aclaró, en entrevista radiofónica -cuya versión fue distribuida por la Dirección de Comunicación Social de la cancillería-, que no se trata de una multa impuesta por esa dependencia.

Hoy se sabe que la sanción, que sí es equivalente a un mes de salario, fue impuesta en realidad por un juzgado civil, y que ésta será cubierta por un seguro para funcionarios públicos, y según el propio canciller, la póliza de 30 mil pesos anuales es pagada con "recursos propios", no del erario.

Atentamente

José Antonio Román, reportero

Invitaciones

Foro en defensa de la salud de trabajadores

Señora directora: El próximo viernes 14 de octubre celebraremos la primera reunión del Foro de Defensa de la Salud de los Trabajadores, iniciativa que pretende debatir una de las problemáticas más agudas de la sociedad mexicana.

El foro pretende convertirse en un espacio permanente de discusión, investigación y asesoría, y para cumplir este propósito consideramos que es necesaria la intervención de un abanico amplio de actores. Por ello, convocamos a organizaciones sindicales, sociales y ciudadanos en general que consideren que se trata de una cuestión que requiere su participación.

La cita es en el auditorio de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, a las 17:30. Ese día distribuiremos el documento que presenta nuestra definición de la situación actual de la salud de los trabajadores y que deseamos discutir con todos los asistentes. Información adicional en [email protected] Convocan Enrique Rajchenberg, Guadalupe Amaro, Jorge Fernández Osorio y Silvia Tamez.

Peligros geológicos de la ciudad de México

Invitamos a los lectores a la conferencia Los peligros geológicos de la ciudad de México, que impartirá el destacado geólogo Armando García Palomo, el jueves 13 de octubre, a las 16 horas, en el auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM-Azcapotzalco. Adolfo Morales Valladares, coordinador del acto.

Conferencia sobre el movimiento estudiantil

Conferencia El movimiento estudiantil de 1968, con Raúl Alvarez Garín, Carlos Antonio Aguirre Rojas y Javier Guerrero Mendoza. Coordinación: Lidia Ochoa Romero y José Raúl Guillén Vázquez. La cita es el viernes 14 de octubre a las 17:30 horas en el auditorio de la delegación Cuauhtémoc. Calle Buenavista, entre Aldama, Violeta y Mina, frente al deportivo Sótano. Metro Revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.