Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Acusa AI al gobierno de Fox de traicionar los derechos humanos

VICTOR BALLINAS

Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno del presidente Vicente Fox y a los poderes Legislativo y Judicial de ''traicionar los derechos humanos'' y ''jugar chueco'' en la defensa a la que se comprometió el Estado mexicano en el seno de Naciones Unidas, y subrayó que mientras sigan cometiéndose violaciones graves como tortura, detenciones arbitrarias, crímenes contra mujeres, acosos y asesinatos de activistas y comunicadores, ''las víctimas son traicionadas por este gobierno que asumió el compromiso de protegerlas''.

 

Preocupa al gobierno tener una buena imagen internacional: Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República dará una opinión sobre el informe de este año de Amnistía Internacional (AI), sólo hasta que lo lea. Pero desde ayer mismo el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, ya hizo una larga exposición para insistir en que a este gobierno le interesa la protección de los derechos humanos y para ello se apega al diagnóstico elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, del que derivó el programa nacional sobre la materia.

 

Crítica situación en Juárez: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Confirma el informe de Amnistía la violación de derechos humanos en el país, dicen ONG

LAURA POY SOLANO

Organizaciones de defensa de derechos humanos afirmaron que el informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de estas garantías en el mundo ''confirma'' que en México existe una violación ''persistente'' en esa materia ante la falta de voluntad política de funcionarios federales y estatales para ''frenar su deterioro''.

 

Exigen a Fox reunión sobre Ciudad Juárez

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones en torno a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, la diputada Marcela Lagarde, demandó al presidente Vicente Fox una reunión urgente destinada a discutir medidas contra los crímenes de niñas, jóvenes y ancianas en esa ciudad fronteriza (ya son 26 en lo que va del año), "situación intolerable que amerita acciones inmediatas, no repartir culpas".

 

Releva la PGR fiscales del caso El Imparcial

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Cae presunto asesino de una niña

 

Denuncian Greenpeace y AI acoso a ecologistas

ROSA ROJAS

En México se ha desmantelado la política ambiental y no hay condiciones para la defensa de los derechos humanos, afirmaron representantes de Amnistía Internacional, Greenpeace (ambas sección México) y la Red Todos los Derechos para Todos, que agrupa a 54 organizaciones no gubernamentales.

 

Pide Torreblanca que PGR y Ejército acudan a Petatlán

JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA

El gobierno de Guerrero anunció que pedirá al jefe del Ejecutivo federal la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército para prevenir actos de violencia como los ocurridos en la sierra de Petatlán, donde fueron asesinados dos hijos del ecologista Albertano Peñaloza.

 

Amnistía "no da la última palabra": Soberanes

 

Nuevo llamado de AI en favor de los altermundistas presos

 

Cancelar cuentas, decisión operativa, alega Bancomer

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

BBVA Bancomer negó ayer que la decisión unilateral de cancelar las cuentas de Enlace Civil AC en ese banco esté relacionada con operaciones de lavado de dinero, como aseguró el martes esa agrupación, que se dedica a recibir donaciones destinadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

 

Garantizar que los bancos actúen apegados a la ley, piden activistas

LAURA POY SOLANO

 

Busca la Femospp que juzguen a Quirós Hermosillo como civil

JESUS ARANDA

 

Ejecutan a otro hombre en Juárez; hallan cuerpo incinerado en Navolato

DE LOS CORRESPONSALES Y GUSTAVO CASTILLO

La violencia en los estados del norte del país prevaleció ayer: una ejecución perpetrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, elevó a 27 el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado cometidos en esa localidad durante 2005, y en Navolato, Sinaloa -entidad donde han ocurrido 260 homicidios este año-, se halló el cadáver de una persona dentro de una camioneta incendiada.

 

Llevan a La Palma a 11 reos peligrosos

 

Desiste El Chapito Guzmán de la libertad bajo fianza: abogado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Desató violencia romper el vínculo narcos-funcionarios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el involucramiento de funcionarios públicos, sobre todo de corporaciones policiacas, con narcotraficantes constituye el más importante apoyo para el trasiego de droga, sin embargo, al irse rompiendo las cadenas de vinculación en esta administración, se han generado hechos de violencia en distintas zonas del país.

 

Logra amparo contra arraigo ex director del Reclusorio Sur

 

Titulares de seguridad buscan crear frente contra el delito

 

Se han aprobado 50 reformas contra el crimen, replican a Fox en la Permanente

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, senadores y diputados de PRI y PRD desmintieron al presidente Vicente Fox y recalcaron que en los pasados cinco años han aprobado unas 50 reformas para combatir el crimen organizado, y pidieron al Ejecutivo actuar como jefe de Estado.

 

Panistas acusan a la ASF de propiciar la "mala relación" entre los poderes

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Gordillo desmiente el anuncio de su salida de la secretaría general del PRI

CIRO PEREZ SILVA

En un breve texto que distribuyó ayer al término de la sesión de Consejo Político Nacional (CPN), "la oficina de prensa de la maestra Elba Esther Gordillo" desmintió las declaraciones de los ex presidentes del PRI Humberto Roque Villanueva y Mariano Palacios Alcocer, y del coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, al asegurar que no renunciará al cargo de secretaria general del partido el próximo 15 de julio, como los priístas mencionados lo adelantaron el pasado martes.

 

Hay consenso para la renovación: Roque

 

Buscará el CEN del PRD un encuentro con Cárdenas

RENATO DAVALOS

 

Vázquez Mota pide despolitizar uso de fondos del sector social

 

Cumplir acuerdos políticos, demanda Madrazo a sus contrincantes priístas

CIRO PEREZ SILVA

En medio de la lucha interna por la dirigencia priísta y la candidatura presidencial, el líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo, llamó a la unidad "que surge de comprender que en el PRI no hay enemigos, sólo aspirantes políticos", y afirmó que "es hora de hacer a un lado las rivalidades, los rencores y los malos entendidos".

 

AN no descarta acuerdo para reducir tope de gastos de precampañas presidenciales

GEORGINA SALDIERNA

Aunque la directiva nacional del PAN reiteró que no modificará el tope de gasto de sus precampañas, fijado en 350 millones de pesos, ayer abrió la posibilidad de que la Comisión de Elecciones haga una recomendación a los aspirantes presidenciales para que gasten menos de lo acordado.

 

En Palacio Nacional se deben atender los asuntos del país

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Insulto, el anuncio del jefe de Gobierno del Distrito Federal

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La Conago rechaza iniciativa de nuevo régimen fiscal para Pemex

RENATO DAVALOS

 

Llaman a no bajar la guardia en apoyo a López Obrador

BLANCHE PETRICH

Pugnar por que en la futura campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los organismos sociales y los mexicanos sin partido tengan espacios de participación propios, no subordinados al PRD; insistir en la unidad "y no moverle el tapete" al precandidato; "trabajar fuerte" para lograr un gran acuerdo nacional que permita una transición pacífica entre "el desastre histórico" en que resultó la experiencia foxista y el proyecto de nación que ha esbozado el mandatario capitalino y que ha logrado una fuerza política mayoritaria sin precedentes en México.

 

Evidenció Posada el descontrol migratorio; su paso por México no se registró: INM

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que Luis Posada Carriles, a quien Cuba acusa de terrorismo, ingresó de manera ilegal a territorio mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos, porque no hay registro de su internación.

 

Las nuevas embajadas en Africa, muestra de que no se discrimina: SRE

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Reconsidera la cancillería: Pría ya no irá a Cuba

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

 

Desatiende el Legislativo al pueblo: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El capítulo vespertino en la renovada confrontación entre el presidente Vicente Fox y un importante sector del Congreso -con motivo de las iniciativas de ley en materia de seguridad pública y justicia penal- correspondió ayer al titular del Ejecutivo, quien afirmó que ninguna de las muchas declaraciones y comentarios recientes de ''legisladores de oposición'' atiende las razones válidas que espera el pueblo de México y quienes sufren de violencia e inseguridad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Un esbozo pesimista (¿será?)
Octavio Rodríguez Araujo

Narco y maquila: nuestra grandeza
Sergio Zermeño

La ONU en apuros
Miguel Marín Bosch*

Legalizando la biopiratería
Silvia Ribeiro (II y última)