Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisión del procurador de Zacatecas

Señora directora: Agradeceré enormemente la publicación de la siguiente carta aclaratoria.

Respecto a las notas publicadas los días martes 24 y miércoles 25 de mayo, relacionadas con el homicidio de un indigente en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, quiero dar a conocer a usted y a la sociedad zacatecana y del país lo siguiente:

1. Como procurador del estado de Zacatecas, pero sobre todo como padre de familia y como integrante de la sociedad zacatecana, me indigna enormemente el homicidio del cual fue objeto el ciudadano Javier González.

2. Desde el mes pasado, cuando se cometió este homicidio, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, me dio instrucciones precisas para que me abocara personalmente a la investigación, dándole seguimiento permanentemente y con estricto apego a derecho, aplicando la ley sin distingo de ninguna clase y metiéndome a fondo en esclarecerlo.

3. Hasta el día de hoy se tienen perfectamente identificados a los autores materiales del ilícito y los testigos presenciales han rendido su declaración. De los dos autores materiales, uno ya se le ha dictado auto de formal prisión y se encuentra ya tras las rejas (Oscar de la Vega); del otro, Ricardo Wong, he solicitado apoyo de instancias nacionales e internacionales para lograr su captura. En los dos casos se ha aplicado todo el peso de la ley.

4. Es conveniente precisar que en este hecho tan lamentable en la integración de la averiguación previa no existe prueba alguna de que una nieta del senador José Bonilla y un sobrino del empresario José Aguirre estén involucrados en este hecho y en ninguno similar. Tampoco que el sobrino del subprocurador de Justicia Regional, Francisco Martínez Gallo, haya participado en el homicidio o sea testigo de los hechos.

5. Efectivamente, como se describe en la nota, no hay evidencia alguna de que la policía ministerial haya sido sobornada, por lo que puedo afirmar categóricamente que esta procuraduría, en las investigaciones y en la captura del probable responsable, ha actuado con estricto apego a derecho.

6. Por último, nuestro trabajo permanente ha sido y será de constante profesionalización de nuestro cuerpo policiaco y de la prevención social del delito. Sin ninguna duda este tipo de sucesos reflejan un deterioro social por el que está pasando el país. Pero también es importante señalar que el gobierno de Zacatecas, así como esta procuraduría, han estado trabajando intensa y permanentemente por presentar mejores alternativas de vida a los jóvenes y, desde luego, ésta debe ser una tarea compartida con la sociedad y los medios de comunicación. Tarea que personalmente se ha encargado de encabezar la gobernadora del estado.

Atentamente

Carlos Pinto Núñez, procurador general de Justicia del estado de Zacatecas

Denuncian arbitrariedad de BBVA-Bancomer

Señora directora: Va una carta para El Correo Ilustrado en contra de esos dignos herederos de Cortés, Alvarado y toda esa caterva de conquistadores que han hecho de el exterminio de los pueblos indios su causa, o sea, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer.

Con la cancelación de las cuentas bancarias de Enlace Civil AC hecha por el BBVA-Bancomer, los banqueros acusan de ser lavadores de dinero a quienes ayudan, en México y en el mundo, a las comunidades indígenas a construir un entorno más justo y digno, mismo que se les ha negado con una guerra de más de cinco siglos. Pero no sólo esta acción es fundamentalmente un ataque racista contra las comunidades indígenas zapatistas, ataque que no puede más que verse como parte de la guerra que el gobierno mexicano sigue librando contra ellas.

El Frente Zapatista de Liberación Nacional anuncia por tanto que cierra la cuenta que teníamos abierta con estos canallas, e invita a las personas y organizaciones con cuentas en este banco racista a que hagan público su rechazo a esta ofensiva criminal y cierren también sus cuentas.

Frente Zapatista de Liberación Nacional

Piden regular camiones de mudanzas

Señora directora: Vecinos de la colonia Postal, delegación Benito Juárez, hemos padecido desde hace ya varios años la obstrucción del tráfico vehicular, insalubridad y alta inseguridad debido a estableciminetos irregulares con giro de mudanzas, cuyos dueños han convertido las calles en enormes estacionamientos al dejar día y noche, inclusive en doble fila, sus enormes camiones.

Esta situación ocurre principalmente sobre la calle de Ahorro Postal, entre Isabel la Católica y Bolívar, y en calles aledañas, lo que ha provocado accidentes automovilísticos debido a nula visibilidad en los cruceros, así como atropellamientos, asaltos y acumulación de basura.

Varios vecinos hemos recurrido en varias ocasiones a las autoridades de la delegación Benito Juárez, se han ingresado escritos y se ha buscado un encuentro con el delegado Fadlala Akabani, pero no hemos recibido más que respuestas prepotentes, mentiras, reclamos y amenazas de los dueños de estos giros (uno de ellos con razón social Mudanzas Chimal), cuyo registro y dada de alta ante la SHCP no existe, según han informado en la delegación.

Hacemos un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que intervengan y den una solución definitiva y adecuada a esta situación, para evitar así posibles enfrentamientos de graves consecuencias entre vecinos afectados y los dueños de esos giros clandestinos que asumen actitudes caciquiles en la colonia.

Jorge Luis Alvarado Campos

Invitaciones

Preparar creación de ONG

Se invita a la tercera reunión preparatoria para la ya próxima constitución de Organización 39, la cual se integrará con personas interesadas en los problemas nacionales y en la búsqueda de soluciones que favorezcan a la colectividad. La reunión se llevará a cabo en avenida Juárez 30-402 (frente al Hemiciclo a Juárez), hoy a las 18:30 horas. Rafael Sánchez Oñate, Jesús Cervantes Esparza y Guillermo Portugal Vela. Correo: [email protected].

Concierto del cantor uruguayo Daniel Viglietti

La cita es hoy a las 17 horas, en el ágora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Leonardo Iván Martínez Vázquez.

Aviso urgente

Solicitamos su ayuda para la señora Oliva Velazco Lara, quien requiere donadores con sangre tipo B+. Está internada en el sanatorio Durango, cuarto 151. Favor de comunicarse al teléfono 5295-2403, con Judith Rubio. Agradecemos su cooperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.