Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política

Política
Política

Consigna PGR expediente de El Encino al juzgado 12

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer ante el juzgado 12 de distrito el expediente por el caso del predio El Encino, y solicitó que se le inicie proceso penal a Andrés Manuel López Obrador como probable responsable del delito de abuso de autoridad, por haber violado una suspensión de amparo.

 

Insólita rapidez del trámite: cinco minutos

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

 

No a provocaciones: Macedo

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que no permitirá ''provocaciones'' contra las instituciones y dio la ''bienvenida'' a las responsabilidades que le ha fincado la fracción parlamentaria del PRD por el caso de Andrés Manuel López Obrador.

 

El joven juez, ex funcionario de PGR

 

Reprocha López Obrador a Fox "traición a la causa"

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab., 20 de abril. Con más de 70 mil personas en la Plaza de la Revolución-Tabasco 2000, que vibraron cuando Andrés Manuel López Obrador afirmó que Vicente Fox "se está revelando como un traidor a la causa de la democracia", el sureste mexicano se incorporó hoy a la lucha contra el que muchos consideran golpe de Estado salinista.

 

Sin contratiempos, el regreso a Copilco

 

"Cobarde", el proceder de PGR y dos panistas

RENE ALBERTO LOPEZ Y JAIME AVILES CORRESPONSAL Y ENVIADO

 

Primero que los jueces decidan: Presidencia

ROSA ELVIRA VARGAS

Horas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara el caso El Encino ante el juez 12 de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, Juan José Olvera, Presidencia dejó en manos del juzgador determinar el futuro de Andrés Manuel López Obrador. "En el país hay instituciones sólidas. La procuraduría, en su momento, presenta un caso con los elementos que tiene a su mano, y el juez puede decidir otra cosa", subrayó el vocero Rubén Aguilar.

 

Refuerza el EMP la seguridad en Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

 

Entrega la ALDF decreto al juez

 

El PRD se reserva el derecho de denunciar penalmente a la PGR

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que se reserva su derecho de presentar una denuncia penal contra la Procuraduría General de la República (PGR), por haber permitido a dos asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) observar previamente el expediente que consignó ante el juzgado duodécimo del Reclusorio Oriente, informó el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel.

 

El caso, en manos de la justicia, dicen dirigentes del PAN

GEORGINA SALDIERNA,ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Panistas minimizan el tema en la embajada de EU

 

El PRD reformará su estatuto para que López Obrador pueda ser candidato

RENATO DAVALOS

Con 10 reformas mínimas al estatuto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) someterá a la aprobación de su noveno Congreso Nacional, que se realizará viernes y sábado próximos, un resolutivo político de cuatro apartados para permitir el registro de Andrés Manuel López Obrador en la contienda interna por la candidatura presidencial para 2006.

 

Científicos y creadores intensifican su protesta

RENATO DAVALOS

Escritores, científicos, artistas y dirigentes sociales, convocados por la Coordinadora Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular, se reunieron ayer en la colonia Condesa para repudiar el desafuero y el proceso penal contra Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos conocimiento (eran las 14 horas) que ya está consignado el expediente en el Reclusorio Oriente", declaró Martí Batres, líder perredista capitalino, quien pronosticó: "Será una lucha larga".

 

El Barzón llama a Fox "a la razón"

 

Alcanzan las protestas a Sahagún

CAROLINA GOMEZ MENA

La inconformidad por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ayer se hizo presente por primera vez en un acto encabezado por Marta Sahagún. A las afueras del hospital Manuel Gea González un grupo de simpatizantes del mandatario capitalino -con pancartas en las que se leía "En Tlalpan estamos con El Peje"- le gritaron a a la esposa del presidente Vicente Fox: "¡No te queremos en Tlalpan!", y "¡Ustedes están acabando con la democracia en el país!"

 

Jackson: el país no puede estar en suspenso

DE LOS CORRESPONSALES

 

La PGR deberá atender denuncia de perredistas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

La inhabilitación atenta contra el valor supremo del voto ciudadano: Castresana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de abril. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador atenta contra el valor supremo en cualquier sistema jurídico y democrático: el respeto al "sufragio de los ciudadanos", que debe prevalecer frente "a la exigencia de responsabilidades penales por cuestiones que no sean graves ni urgentes", señaló el fiscal anticorrupción español, Carlos Castresana.

 

La información sobre El Encino no es reservada

ELIZABETH VELASCO C.

 

En respuesta a críticas, ofrece Fox que el Infonavit "será ejemplo de transparencia"

ROSA ELVIRA VARGAS

Frente a las críticas sobre la pretensión del Infonavit de ser excepción en la obligatoriedad de tener apertura informativa, al colocarlo incluso a nivel de legislación, el presidente Vicente Fox expresó su confianza en que la institución sea ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, porque éstas son condiciones básicas de la democracia.

 

La reforma en vivienda, lesiva a los trabajadores: PRD

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Impide Hacienda fiscalizar los fideicomisos privados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la coordinación económica del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada pretende mantener las restricciones al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de impedir la fiscalización de aquellas operaciones emprendidas por los fideicomisos públicos y privados que reciben recursos de programas federales.

 

Litigo para Banamex, pero no hay conflicto de intereses, dice Hamdan

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

Recriminan diputados del PRD a Azuela Güitrón por pedir más recursos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, de adoptar una actitud leonina y transformarse en una "sanguijuela insaciable", al pretender más recursos para el Poder Judicial "cuando éste se ha convertido en una instancia vergonzante" del Estado mexicano al "emitir resoluciones que benefician ostensiblemente al gobierno federal y a los empresarios más ricos del país".

 

Indigenismo de Samuel Ruiz, causa de las diferencias doctrinarias con Ratzinger

JOSE ANTONIO ROMAN

Diferencias doctrinarias enfrentaron en el verano de 1995 al entonces obispo mexicano de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, con el cardenal Joseph Ratzinger, convertido hoy en Benedicto XVI, quien desde su papel de "guardián" de la fe católica "recomendó" al prelado chiapaneco predicar el Evangelio en su integridad y sin interpretaciones marxistas.

 

La elección del nuevo Papa, golpe a los pobres: Arturo Lona

ALMA E. MUÑOZ

 

Urge a la Iglesia abrirse a la pluralidad

JOSE GALAN

 

Fundamentalismo, instalado en el Vaticano, sostiene teólogo censurado por Ratzinger

La designación de Joseph Ratzinger como nuevo Papa de la Iglesia católica "muestra que el futuro es la continuación del presente, que mirando a la tradición no puede haber novedades y sorpresas en la nueva etapa", señala el teólogo español Juan José Tamayo, quien junto con otros sacerdotes llegó a la ciudad de México procedente de Madrid para participar en el primer congreso internacional Hombre y mundo.

 

El nuevo Papa, promotor del papel tradicional de la mujer

 

Derbez debe renunciar; ha hecho abyecta la diplomacia, sostiene Patricia Galeana

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La política exterior mexicana vive la peor época de su historia, porque el gobierno da una imagen de abyección hacia Estados Unidos y es evidente su falta de oficio diplomático para manejar temas medulares como es la relación con Cuba, afirma la historiadora Patricia Galeana, ex directora del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La Iglesia a la defensiva
Soledad Loaeza

El Papa y el fundamentalismo
Adolfo Sánchez Rebolledo

Foxestein y el desafuero
Octavio Rodríguez Araujo

Estado de derecho
Martí Batres Guadarrama