Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo de estudiantes en el extranjero a López Obrador

Señora directora: En relación con el desafuero del ciudadano Andrés Manuel López Obrador expresamos lo siguiente:

El respeto y el cumplimiento de la ley tienen un papel primordial en la vida de cualquier país, pues promueven un ambiente adecuado para la innovación, la inversión y el desarrollo incluyente. Aun así, la esfera de lo legal cohabita con las esferas de lo legítimo y lo moral. La historia provee numerosos ejemplos en los que la aplicación ciega de la ley, sin atención a consideraciones morales o de legitimidad, ha obstaculizado el desarrollo democrático de las naciones.

En nuestro país, la función principal del fuero otorgado a los servidores públicos electos es precisamente salvaguardarlos del uso político de la ley. Por dicha razón, sólo puede ser removido a través de un proceso en el que deben evaluarse los méritos democráticos de retirar el fuero, junto con el peso moral y legítimo de las acusaciones contra los servidores públicos.

En este contexto, la decisión de desaforar al señor López Obrador es inaceptable. Primero: porque no puede considerarse legítima: tiene la intención de quitar los derechos políticos a quien encabeza las encuestas de popularidad para la elección presidencial de 2006 con base en una violación claramente menor. Por ello ha sido ampliamente rechazada tanto en el país como en el extranjero.

Segundo: porque los procesos de desafuero en México se están llevando a cabo de forma indebidamente selectiva: existen varios casos documentados, algunos similares y otros más graves, en los que la decisión de desaforar se halla suspendida en el limbo.

Tercero: porque en una democracia corresponde a la ciudadanía elegir a sus gobernantes. En este caso, de forma paternalista, se está tratando de impedir que los votantes escuchen y evalúen por sí mismos las propuestas del señor López Obrador en la elección presidencial de 2006.

La actual campaña contra el señor López Obrador -cuyas ideas no necesariamente compartimos- proyecta serias dudas sobre el futuro desarrollo democrático de México y sobre la existencia real de un estado de derecho en nuestro país. Los que suscribimos esta carta expresamos nuestro rechazo a esta situación; exhortamos a los actores políticos a retornar a la civilidad y solicitamos concentrar su atención en los temas que quedan por resolver para que México pueda alcanzar su potencial de desarrollo.

Enrique Bravo, Ricardo Dueñas, Marco A. López, Rossana Ramírez, Nicole David, Arturo Franco, Reynaldo Lozano, Manuel Tamez, Omar del Valle, Mara Hernández, Alberto Saracho Martínez, Jorge Torres, estudiantes mexicanos de la Escuela de Gobierno de la Universidad Harvard, de la Universidad Tufts, del MIT y de la Universidad de Georgetown

Invitación

Actos por Pável

Hoy a las 14 horas habrá una misa por Pável González en el CUC (al lado de Odontología, CU). Además la Resistencia Teatro Alamar presentará la obra Lo que sobrevivirá de nosotros es el amor. www.geocities.com/alamarteatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.