Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Destituye el Congreso de Ecuador a Lucio Gutiérrez tras revuelta social

AFP, DPA Y REUTERS

Quito, 20 de abril. Ecuador vivió hoy una agitada jornada en la que el presidente Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso, que posesionó en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio, tras una revuelta popular agudizada por una violenta represión, y en el marco del retiro del apoyo de las fuerzas armadas al mandatario, un ex coronel que asumió hace poco más de dos años con un programa de izquierda para virar luego hacia la derecha.

 

La rebelión popular, por la traición de Lucio Gutiérrez y la absolución de Abdalá Bucaram

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 20 de abril. "Que se vayan todos", es el pedido de una multitud que seguía esta noche en las calles de Quito tras la salida del presidente Lucio Gutiérrez del poder, pues lo que busca es un cambio de agenda de gobierno y que no se vuelva a burlar la voluntad popular.

 

Concede Brasil asilo político al destituido presidente ecuatoriano

DPA, REUTERS Y DPA

 

Cronología de la crisis en Ecuador

 

Mineros y campesinos rompen la tregua en Bolivia

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 20 de abril. Trabajadores mineros bloquearon una importante carretera entre La Paz y Oruro y grupos de campesinos cerraron válvulas de un campo petrolero en el departamento amazónico de Santa Cruz, con lo que se rompió la tregua social que se vivía en Bolivia en las últimas semanas.

 

Aboga Benedicto XVI por la unidad de todos los cristianos y el diálogo con otras religiones

AFP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 20 de abril. El papa Benedicto XVI abogó hoy por la unidad de todos los cristianos y el diálogo con otras religiones en su primera misa como pontífice, en la que confirmó su intención de seguir avanzando en la senda trazada por Juan Pablo II, antes de recibir el cariño de los fieles.

 

Renuncia Silvio Berlusconi para superar crisis

AFP

 

El primer ministro iraquí sale ileso de un atentado suicida en Bagdad

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 20 de abril. El primer ministro iraquí saliente, Iyad Allawi, salió ileso esta noche de un intento de asesinato con coche bomba frente a la sede de su partido, en una acción que causó la muerte de dos policías y heridas a un tercero.

 

Israel empieza a retirar equipo logístico de la franja de Gaza

AFP

 

Opinión

Ecuador: ¿fin del protectorado?
José Steinsleger

Bush y sus terroristas
Angel Guerra Cabrera