Usted está aquí: Inicio / Norte / Trump ve seguridad fronteriza como parte del acuerdo para Dreamers

Trump ve seguridad fronteriza como parte del acuerdo para Dreamers

Redacción Sin Fronteras

Washington .— En una extraña sucesión de pronunciamientos, el presidente Donald Trump desmintió a primera hora de este jueves los términos de un supuesto acuerdo con los líderes de la minoría demócrata en el Congreso para proteger a los Dreamers beneficiarios del Programa de Acción Diferida conocido como DACA sin la expresa condición de reforzar "masivamente" la seguridad fronteriza con México.

En una errática sucesión de tuits, Trump aseguró que "ningún acuerdo fue alcanzado anoche sobre DACA" y reafirmó su exigencia para reforzar la seguridad fronteriza con México antes de hablar de un entendimiento para salvar a los jóvenes inmigrantes que llegaron en brazos de sus padres y que se quedarán sin protección tras el fin de este programa el próximo 5 de marzo.

Los confusos mensajes de Trump, en unas declaraciones improvisadas poco antes de trasladarse a Florida y en tuits en los que negó cualquier acuerdo definitivo sobre DACA, sólo sirvieron para confirmar la necesidad de Trump de acallar a su base más extremista que le declaró la guerra anoche mismo tras el anuncio de los demócratas sobre la existencia de un principio de entendimiento para salvar a los más de 800 mil jóvenes indocumentados que se han beneficiado de DACA.

A última hora de ayer, tras una reunión con Trump en la Casa Blanca, el senador Chuck Schumer y la congresista por California, Nancy Pelosi, aseguraron que habían logrado un principio de entendimiento que buscará impulsar un acuerdo legislativo para proteger a los Dreamers de las campañas de arrestos y deportación tras el fin del Programa de Acción Diferida (DACA) el próximo 5 de marzo.

"Tuvimos una reunión muy productiva en la Casa Blanca con el Presidente. La discusión se centró en DACA. Estuvimos de acuerdo en salvaguardar la protección de DACA de forma legal y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes ", señalaron Schumer y Pelosi en un comunicado.

Sin embargo, a primera hora de este jueves, el presidente Trump se encargó de desmentir los términos de este supuesto acuerdo en una improvisada declaración poco antes de partir rumbo a Florida y a través de su cuenta de twitter donde sugirió que el reforzamiento del Muro con México será una precondición de cualquier entendimiento.

"Estamos trabajando en un plan para DACA", y estamos "bastante cerca" de un acuerdo en el que los líderes del partido republicano, Paul Ryan y MItch McConnell están  "a bordo" con un acuerdo que incluiría DACA y debe incluir " seguridad en la frontera."

"El muro llegará más tarde", enfatizó.

La decisión de recular de Donald Trump se produjo luego de una frenética reacción de su base con una serie de ataques que surgieron desde la página de Breibart News, el medio que controla su hoy ex consejero, Steve Bannon, el líder de la facción que ha dado nuevos bríos al movimiento neonazi y supremacista.

"El acuerdo de anoche les da a los demócratas la amnistía que deseaban (para los indocumentados)", aseguró Breibart en lo que fue considerada como una virtual declaración de guerra.

A su vez, el congresista republicano por Iowa, Steve King, amenazó a Trump con el abandono de la base más conservadora:

"Si las noticias son ciertas, esto hará explotar a la base y la desilusión será enorme. No habrá credibilidad para Trump", aseguró para sumarse así a una serie de pronunciamientos que obligaron a Trump a matizar el supuesto acuerdo alcanzado a última hora de ayer con los demócratas.

Las declaraciones de Trump conseguían atemperar el optimismo de los demócratas que hoy mismo intentaban conciliar las promesas de ayer del presidente con unas declaraciones que parecen ser un intento desesperado por sofocar la rebelión entre las bases de extrema derecha.

En todo caso, el sorpresivo anuncio de ayer no ha sido desmentido del todo por el presidente mientras los demócratas confiaban esperanzados en que la presión ejercida por la base más extremista de Trump no termine por arruinar el principio de acuerdo.

El anuncio de ayer con Schumer y Pelosi había confirmado la existencia de un canal de entendimiento entre el presidente Donald Trump y la minoría demócrata en el Congreso.

La medida, considerada como una estrategia de Trump para aliarse con el enemigo con el fin de impulsar su agenda legislativa (al mismo tiempo que dinamita al liderazgo del partido republicano), se ha producido a sólo una semana del inesperado acuerdo entre el presidente y los demócratas para elevar el techo de la deuda.

Este acuerdo “contra natura” entre Trump y los demócratas permitió ampliar el techo de deuda gubernamental hasta el 15 de diciembre y aprobar fondos que incluyeran ayuda para las víctimas del huracán Harvey.

El anuncio de los líderes de la minoría demócrata con el supuesto acuerdo se produjo poco después de que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, enfatizara la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre a los jóvenes inscritos en el DACA.

Tras un encuentro con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Videgaray agradeció a la representante sus acciones en favor del reconocimiento a las aportaciones que miles de Dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en el país del norte.