Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a puñaladas a historiadora en Sonora
Foto
▲ En foto de archivo, Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto Cuartoscuro

Hijo de Raquel Padilla, testigo de la agresión

Su pareja fue detenida y hospitalizada al autoherirse en cuello y muñecas

Cristina Gómez Lima
Asesinan a 5 uniformados estatales en Oaxaca
Investigan desaparición de 3 policías y ex agente en Jalisco

Tres policías y un ex agente están desaparecidos desde el 1º de noviembre después de acudir a una diligencia de trabajo a Puerto Vallarta, Jalisco, reportaron familiares a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dio a conocer la noticia apenas este viernes. La dependencia informó que dos son policías estatales, otro de Zapopan y el ex uniformado era estatal.

Jorge A. Pérez Alfonso
De La Redacción
Indígenas de Chenalhó, expulsados de su ejido en 2016, exigen comida

Demandan castigar a grupos armados

Autoridades analizan condiciones para su retorno, dicen

Arrestan por horas a hijo de ex secretario de SSP con Yunes

Es imputado, junto con un colaborador de ex fiscal anticorrupción, por ejercicio indebido del servicio público

Elio Henríquez
Eirinet Gómez y Myriam Navarro
BC: sin pago aún, 7 mil maestros jubilados

Mexicali, BC., A pesar del compromiso del gobierno que encabeza Jaime Bonilla, de pagar la nómina de los maestros jubilados y pensionados correspondiente a octubre, este viernes la promesa no se cumplió. Sin embargo, de manera extraoficial se informó que el acuerdo ya está aprobado e incluso la nómina de 337 millones de pesos ya está autorizada en la Ciudad de México, pero los recursos no han sido transferidos a la entidad y se estima que este pago se hará el martes próximo. Mientras tanto, el descontento y la inconformidad de los 7 mil trabajadores crece en los cinco municipios de la entidad. Dirigentes seccionales dijeron que esperarán las transferencias bancarias en breve.

Sindicato de la UAN emplazará a huelga

Tepic, Nay., El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó de un emplazamiento a huelga porque no garantiza la universidad el pago de salario y prestaciones laborales en tiempo y forma. En un comunicado precisó que empezaron a integrar los comités de huelga de sección sindical y central. Detalló que la casa de estudios sólo les pagó la mitad de la segunda quincena de octubre y hasta ayer no había fecha para entregar el resto. Cada quincena la UAN requiere de por lo menos 59 millones de pesos para el pago de 5 mil 500 trabajadores administrativos y catedráticos, y para las prestaciones decembrinas requiere 550 millones de pesos. La fecha de huelga está por definirse, refirió el sindicato.

Antonio Heras
Myriam Navarro
Morenista se suicida en separos de la policía

San Miguel De Allende, Gto., El integrante del Comité Estatal de Morena en Guanajuato, Mauricio Castro Mercadillo, se suicidó en los separos de la policía municipal, luego de ser arrestado por golpear a su madre y hermano, informó el gobierno local. Detalló que poco antes de las 6 de la mañana otros detenidos solicitaron auxilio, con el argumento de que un hombre con el que compartían espacio se había suicidado. Castro Mercadillo –que además estaba suspendido por ejercer violencia política contra mujeres de su partido– fue revisado por paramédicos de la Cruz Roja, pero ya había fallecido. Mauricio ingresó en los separos preventivos a las 03:10 horas de ayer, tras un reporte hecho por su madre, de nombre Yolanda, quien solicitó la intervención de la policía porque el hombre se encontraba alcoholizado y agresivo en su domicilio, relató el gobierno local.

Alumnos de la normal Jacinto Canek exigen local para no perder semestre

Su plantel de Zinacantán fue cerrado en agosto

Carlos García
Elio Henríquez
A punto de colapsar, los 36 municipios de Morelos por falta de partidas federales para obras públicas: alcaldes

Cuernavaca, Mor., Por la falta de recursos federales para obra pública, los municipios de Morelos están a punto de colapsar, advirtió el alcalde morenista de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión recursos para los ayuntamientos.

Michoacán: estudiantes concluyen bloqueos a vías del tren

Morelia, Mich., Con la promesa de que el próximo lunes se reanudará el diálogo con las autoridades educativas, los recién egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán levantaron este viernes los bloqueos a las vías del tren que mantenían desde hace el martes anterior.

Rubicela Morelos Cruz
Ernesto Martínez Elorriaga