Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de colapsar, los 36 municipios de Morelos por falta de partidas federales para obras públicas: alcaldes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 28

Cuernavaca, Mor., Por la falta de recursos federales para obra pública, los municipios de Morelos están a punto de colapsar, advirtió el alcalde morenista de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión recursos para los ayuntamientos.

Aseguró que este año se eliminaron el Ramo 23 –presupuesto otorgado por la Federación a los municipios de un fondo específico– y el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg), que impidió la llegada de unos 38 millones de pesos del primer programa, y 11 millones, del segundo, que se destinaban a obras en Jojutla.

Imaginemos que por falta de recursos económicos en tres días no se abastezca de agua, no haya recolección de basura, no den servicio las clínicas médicas, no tengamos servicio del registro civil ni de panteones, entonces este país sería un caos, explicó Flores Bustamante en entrevista.

Por eso, añadió, llamamos a la sensibilidad a los diputados federales para que asignen esas partidas, porque si no los 36 municipios de Morelos van a colapsar.

Recordó que Jojutla fue el municipio más golpeado por el sismo de septiembre de 2017, que además sigue en reconstrucción, aunado a la falta de recursos federales, sus finanzas están en crisis, por lo que pidió a los diputados federales un incremento en el presupuesto 2020 destinado a los ayuntamientos.

Juan Ángel Flores mencionó que junto con otros ediles del país han acudido a la Ciudad de México para pedir al Presidente fondos extraordinarios para obra pública municipal; sin embargo hasta hoy no han tenido respuesta favorable.

Yo he dicho con respeto que apoyo al presidente Andrés Manuel, y estoy de acuerdo con él, y en los programas que se generan, y vamos a seguir respaldándolo; pero por supuesto, tenemos que revisar el tema del dinero, no todos somos corruptos ni todos somos ladrones, expresó. El gobierno federal se niega a entregar recursos extraordinarios para obra pública municipal porque teme que se desvíen para otros temas, o incluso sean robados por los ediles o gobernadores en turno, reconoció.

El alcalde relecto de Xochitepec, el priísta Alberto Sánchez, afirmó que el único fondo que llegó a esta demarcación en 2019 fue el ramo 33 (recursos que se destinan para educación, salud e infraestructura básica en los municipios) y ningún otro para obra pública municipal.

Por lo que también solicitó al gobierno federal la entrega de recursos para alumbrado público, agua potable, drenaje, entre otras, o en su caso que ese presupuesto lo ejerza la Federación, si desconfían que los alcaldes o gobernadores desvíen ese presupuesto.