Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: estudiantes concluyen bloqueos a vías del tren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 28

Morelia, Mich., Con la promesa de que el próximo lunes se reanudará el diálogo con las autoridades educativas, los recién egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán levantaron este viernes los bloqueos a las vías del tren que mantenían desde hace el martes anterior.

Normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán habían bloqueado las vías férreas en tres puntos de Michoacán para insistir en que se les otorguen 900 plazas de docente a los egresados de las escuelas normales de la entidad.

Los estudiantes continuaron hasta este viernes a las 15 horas con los bloqueos a las vías del tren que comunican el Puerto Lázaro Cárdenas con Morelia. Estos fueron en La Vineta, municipio de Arteaga; Caltzontzin, municipio de Uruapan y Tiripetío, municipio de Morelia.

El jueves, los estudiantes devolvieron cuatro autobuses y tres vehículos de carga, dos de ellos transportaban abarrotes y fueron entregados vacíos, a decir de los afectados.

Los jóvenes sostuvieron que si no hay respuesta por parte de las autoridades educativas continuarán con los bloqueos a las vías férreas y con la retención de vehículos, a partir del próximo 11 de noviembre.

En tanto, la Asociación de Industriales de Michoacán aseguró que había casi 2 mil contenedores varados, luego de tres días de bloqueos. A su vez, la empresa ferroviaria Kansas City Southern informó que 19 trenes estuvieron varados y más de 2 mil 200 vehículos no han podido ser trasladados a diferentes puntos del país.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes, informó que hasta ahora suman siete autobuses y un vehículo comercial retenidos por los normalistas. Confirmó que los estudiantes saquearon la mercancía de algunas unidades, sin embargo como autoridad no pueden actuar debido a que no hay una orden de fiscalía General Justicia del estado.

Un reporte de la Asociación de Industriales de Michoacán AC refirió que los normalistas retiraron los bloqueos que mantenían en las vías del tren en tres puntos de la entidad, pero como sus demandas no han sido resueltas, de no haber solución podrían volver a bloquear dichas vías el próximo lunes.