Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su plantel de Zinacantán fue cerrado en agosto

Alumnos de la normal Jacinto Canek exigen local para no perder semestre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alumnos de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek, cuyo plantel fue cerrado el 26 de agosto pasado, demandaron a las autoridades educativas su reubicación en un local alterno para evitar que los 357 estudiantes de lenguas pierdan el semestre.

En conferencia, dijeron que desde el inicio del ciclo no han tenido clases, pues rechazaron la propuesta oficial de que recibieran la instrucción en línea durante dos horas diarias.

Queremos rescatar el semestre, por lo que pedimos a las autoridades que busquen un lugar alterno, expresaron los estudiantes, quienes estuvieron acompañados por dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de la escuela normal de prescolar Manuel Larráinzar que les ofrecieron apoyo.

El plantel, ubicado en la cabecera del municipio de Zinacantán, a 10 kilómetros de San Cristóbal, fue cerrado el 26 de agosto por las autoridades de ese lugar, con el argumento de que los normalistas ocasionaban una mala imagen por los bloqueos carreteros, retención de vehículos y otras acciones de protesta que realizaban para exigir al gobierno el cumplimiento de diferentes demandas. Somos conscientes de las molestias que ocasionan a la sociedad las manifestaciones, pero ha sido la única alternativa para que el gobierno atienda nuestras exigencias, aseguró una alumna.

Remarcó: Queremos regresar a clases, siempre y cuando sean resueltas nuestras demandas; la única alternativa que tenemos es seguir luchando; aunque nos cansemos, no nos vamos a rendir.

Desde el 4 de septiembre anterior, un grupo de alumnos de esa normal, la única de su tipo en Chiapas, mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, que, según aseguraron los estudiantes, no será retirado hasta que sea atendido su pliego petitorio.

Las exigencias de los inconformes son la reapertura de la escuela, que se respete el número de 90 matrículas para alumnos de nuevo ingreso, pues para este ciclo sólo les autorizaron 80; la designación de una plantilla con personal docente y administrativo que llene el perfil y no impongan a sus directivos.

Dijeron que desde el 10 de octubre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública se comprometieron a resolver sus demandas por medio de su oficial mayor, Héctor Martín Garza González, pero a la fecha no ha cumplido.