Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Texcoco no, Santa Lucía sí

Razonan pros y contras los ciudadanos

Lo inédito: consultar para decidir

Los de Abajo

Caravana migrante

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Urge revivir a la industria nacional // Caravana migrante entra a México

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De Nuestras Jornadas

Alerta de género

En el Chopo

Jaime López, Alonso Arreola, Tere Estrada y Chava Vázquez en la FIL Zócalo

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Caravana migrante: lo que está en juego
A

yer, en este mismo espacio, se plasmó la expectativa de que las autoridades nacionales estuvieran a la altura de las circunstancias en el manejo de la crisis humanitaria que supone el intento de alrededor de 4 mil 500 centroamericanos –en su mayoría, hondureños– de alcanzar el territorio de Estados Unidos atravesando nuestro país. En este sentido, cabe saludar que se haya dispuesto de albergues para acoger a quienes huyen de la desesperanza económica y la violencia, así como la voluntad para entregar visados humanitarios y conceder a los migrantes el estatus de refugiados.

El Correo Ilustrado

Todos somos ilegales

L

a crisis humanitaria se originó cuando Honduras fue invadida por el ejército de Estados Unidos en 1924, pretextando falta de plátanos. Nunca se fueron y siguen decidiendo todo. La imposición de Juan Orlando Hernández (JOH), en elecciones fraudulentas, generó un clima de descontento que sumado a la miseria creada por más de 90 años de intervención es aprovechada por fuerzas políticas de Honduras y de Washington.

Caminata Migrante
Solidaridad sin fronteras con la #CaravanaMigrante
E

l carácter de un pueblo se conoce por su capacidad para ejercer la solidaridad. Lo hemos visto recientemente en México, en la manera en que la sociedad superó al Estado durante el terremoto. Como señala el youtuber Víctor Pool, migrante mexicano afincado en Valencia, España, respecto a la #CaravanaMigrante: Me siento orgulloso porque un pueblo demuestra la fuerza para hacer lo que ningún Estado, político, patriotero o medio de comunicación se atreve: romper fronteras que no deberían existir. Porque estas personas, familias enteras, una vez más, desde lo más recóndito, nos están mostrando el camino.

El cuerpo como centro de la politicidad
S

i se observan las disímbolas formas de la rebelión que ocurrieron en distintas partes del mundo en 1968, lo que destaca de inmediato son las visibles diferencias que definieron a las revueltas europeas de las que conmovieron a Estados Unidos y México.

Carlos Soledad*
Ilán Semo
¡Mejorar servicios del Issste ya!
A

ndrés Manuel López Obrador, presidente electo, declaró que, como ofreciera en campaña y como parte de las medidas de austeridad republicana, los altos funcionarios públicos (y sus familiares) no dispondrán de seguros de gastos médicos y atención privada.

Sobre la balcanización en Latinoamérica
E

l nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha manifestado que no está dispuesto a seguir acudiendo a las rondas de negociaciones de la Alianza del Pacífico. Argentina, por su parte, ha solicitado la anulación de la decisión 32/00 del Mercosur que prohíbe a sus países miembro firmar nuevos acuerdos comerciales por sí solos. Si gana Jair Bolsonaro, seguramente Brasil tomará el mismo camino: salirse de Mercosur.

Gustavo Leal F.*
lfredo Serrano Mancilla*
Parlamento abierto
D

iversos son los temas en los que la Constitución política de Ciudad de México pretendió innovar en la conducción de la vida pública, y cuya puesta en práctica podría contribuir al mejoramiento de las prácticas políticas, no sólo de la capital, sino de todo el país. Una de estas innovaciones es la que establece el artículo 29.A.4, que reza: El Congreso de Ciudad de México se regirá por los principios de Parlamento Abierto. Las diputadas y diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas que garanticen su responsabilidad frente al electorado.

Transformaciones, inercias: la cuarta
L

a narrativa de la cuarta transformación tiene como mensaje central la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas del país. Esto es lo específico de la trayectoria intelectual y social de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Por ello la pregunta que hice la entrega anterior: ¿Cómo reconstruimos un Estado debilitado, fortalecemos una sociedad fragmentada y consolidamos una incipiente democracia reconociendo la pluralidad política y social?

Miguel Concha
Gustavo Gordillo/IV y Última
Bolivia 2019: masismo vs mesismo
D

os noticias políticas reordenan el tablero político en Bolivia de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar exactamente en un año, en octubre 2019.

Moratoria urbana
L

a moratoria urbana que atinadamente solicitó al Congreso de la ciudad la diputada de Morena, María de Lourdes Paz, para detener la plaga de construcciones con mayor o menor grado de irregularidad que proliferan por toda la capital debería iniciarse por frenar una extraña obra que se empieza a levantar sobre lo que era la estación del Metro Villa de Cortés.

Katu Arkonada*
Bernardo Bátiz V.
Ceprópolis...
Foto
▲ María, el robot del filme Metrópolis, 1927, de Fritz Lang
De nuevo a temblar
E

l candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reanudado su campaña tras obtener un imponente 46.03 por ciento de los votos el domingo, un resultado celebrado con fuerza por los mercados.

Juan Arturo Brennan
José Cueli