Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos: decisión del aeropuerto, con bases técnicas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 6

Partidos de oposición al próximo gobierno federal se pronunciaron por que la decisión de mayor peso en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de carácter técnico y no por la consulta que prepara el equipo de transición.

El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres, cuestionó la consulta sobre el NAIM anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que no se puede dejar una decisión técnica en manos de quienes no son especialistas en la materia. Los foros de consulta convocados por el próximo gobierno han sido un fracaso, pues fueron suspendidos. No le salen las cosas a López Obrador; ni siquiera llegamos al primero de diciembre y ya hay un descontento social, la gente no ve que las promesas de campaña se vayan a cristalizar.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó: la consulta debe tener criterios técnicos muy sólidos, en varias ramas, o en las ingenierías, como las aeronáuticas, las especificaciones de sustentabilidad y por supuesto el medio ambiente... Los técnicos tienen que hablar de manera consistente. México debe tener la mejor opción para su nuevo aeropuerto. Los especialistas son los que tienen que dar la respuesta de cuál es la mejor opción.

Gustavo Madero, senador del PAN, consideró que la propuesta de López Obrador, de que continuarán las obras en el NAIM si invierte la iniciativa privada, pero previo al resultado de una consulta, es una estrategia de distracción. Se va a construir en Texcoco, y todo es una simulación para mantener entretenida a la opinión pública y discutiendo si debe haber consulta o no o cuál aeropuerto es mejor.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no tiene justificación realizar una encuesta para definir el rumbo del proyecto. La consulta es demagógica e innecesaria, es un acto que carece de fundamentación jurídica y técnica, porque la definición es estrictamente técnica, porque tener un aeropuerto tiene varios componentes, como la seguridad nacional o la conectividad de pasajeros, además incide en atracción de inversiones.

El líder del PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo, dijo: “debe privilegiarse el aspecto técnico a una consulta, pero si se va a hacer, ésta no se debe hacer sólo preguntando si se hace o no (el aeropuerto); antes se debe repartir la parte técnica a todas las personas… para que la gente pueda hacer una valoración real”.

La perredista Verónica Juárez agregó que su partido considera como un tema de Estado la construcción del NAIM, por lo que debe discutirse también en el Congreso el aval o rechazo del presupuesto, así como de los 88 mil millones de pesos que la presente administración solicitó para tal fin, a la par del fideicomiso y la inversión privada, de acuerdo con lo explicado por López Obrador ayer en un video.