Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Barril sin fondo: quieren $88 mil millones más para el aeropuerto // Denuncian fraude en Expo Horeca Acapulco // El Nobel de Economía

Astillero

Inseguridad sobre seguridad // Foros, ¿cancelados o pospuestos? // Discordias y mala comunicación // ¿NAI(SLI)M o Santa Lucía?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Otra vez el petróleo

México SA

Huachicol: cuento de nunca acabar // Robo se propaga como la humedad

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Vuelve el profesor // PRD en su mira

Corrupción en la presidencia de Interpol
E

l viernes anterior el presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongmei, fue declarado desaparecido, luego de que viajó a China, su país natal, y su esposa perdió comunicación con él. Un funcionario judicial de Francia dijo incluso que su país, en el que la organización tiene su sede, había abierto una investigación para dar con su paradero. El secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, pidió al gobierno chino una aclaración sobre estos hechos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El Usmca y la soberanía

L

eí con interés el revelador reportaje de David Brooks en La Jornada del 4 de octubre, sobre cómo las petroleras multinacionales impusieron sus reglas a México en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca). Tales hermanitas de la caridad lograron que en materia de hidrocarburos, entre otras, el mecanismo del ISDS –resolución de controversias entre inversionistas extranjeros y estados huéspedes (México)– quedara insertado en el acuerdo.

Pueblos, comunidades, ciudadanos
E

s extraño, pero así es: durante la campaña de Morena y la elección, y ahora con la transición al nuevo gobierno, un gran número de intelectuales y editorialistas de los medios (televisivos y escritos) ha negado que exista algo así como el pueblo. Mil veces han opuesto a esa noción el concepto de ciudadanos. Los liberales mexicanos se nutren de prejuicios, que con frecuencia en eso se convierte la adopción de conceptos que surgen de investigaciones referidas a espacios sociales del mundo desarrollado.

José Blanco
En Guerrero la guerra sucia no terminó
N

orma Mesino es nieta, hija y hermana de víctimas de la guerra sucia en Guerrero. Desde niña vivió la feroz represión que se cebó sobre las poblaciones rebeldes de la sierra de Atoyac. Tuvimos que convivir con el Ejército –dice–, porque el Ejército tenía sitiadas todas las comunidades. Las poblaciones vivían aterradas.

El NAIM: un dilema civilizatorio
C

omo sucede por todo el mundo, comienzan a aparecer con más frecuencia dilemas de magnitud civilizatoria: ¿proyectos de vida o proyectos de muerte?, ¿otra modernidad o más neoliberalismo? Se trata de elegir entre acciones que contribuyen a un colapso inminente o a su desactivación, al enfriamiento o al calentamiento del planeta (ante el cambio climático), a la recuperación de la memoria o a seguir en la amnesia que impone la modernidad neoliberal. Han tenido que pasar décadas para que el pensamiento de los ciudadanos lograra escapar de los anestésicos que cada día nos inyecta la ideología del progreso, el crecimiento, el desarrollo y la competitividad, las principales fantasías del capital. El quiebre de la ideología dominante, esencialmente eurocéntrica, ha corrido al parejo del derrumbamiento de las expectativas, de las esperanzas canceladas por los proyectos neoliberales.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Día de la no violencia en un país a la deriva
D

os de octubre no se olvida ni se olvidará. Por uno de esos inexplicables artificios del tiempo confluyeron en la data dos acontecimientos significativos: el nacimiento de Gan­dhi en Porbandar, India (1869), y la masacre de Tlatelolco (1968). Ante lo primero, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2007 una resolución que declaró el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia en homenaje a Mahatma Gandhi. Ante lo segundo, el Estado mexicano finalmente declaró en 2011 el 2 de octubre Día de Luto Nacional con bandera a media asta. Ambas memorias se han entrelazado. Sin embargo, en este 2018 el 2 de octubre ha sido especialmente significativo no sólo por el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco perpetrada por el gobierno mexicano de entonces, sino también por el factor Ayotzinapa y por la deriva generalizada que vive México, haciéndolo uno de los aniversarios más tristes y desconcertantes, pese a que el cincuentenario ha sido el resorte de múltiples libros, conferencias, simposios, programas especiales, películas, obras de teatro, documentales y debates, más lo que se acumule.

Conacyt, organismo vivo
E

n la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, un tema que ha sido poco atendido es el de la participación de los científicos en esa gesta, así como sus consecuencias en el desarrollo de la ciencia en México. Además de la presencia de personalidades de la talla de Manuel Peimbert, Heberto Castillo y Eli de Gortari (para citar sólo algunos ejemplos representativos de los numerosos expertos de las ciencias, la tecnología y las humanidades que apoyaron las demandas de los jóvenes), el 68 también se encuentra entre los eventos que llevaron a la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Javier Flores