Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueven críticas a Riobóo por explicación sobre aeronáutica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 6

El ingeniero José María Riobóo, presidente de Grupo Riobóo –empresa especializada en la construcción de obras de ingeniería civil–, generó una polémica en su contra en las redes sociales después de que afirmó que gracias a la tecnología que existe hoy en día, los aviones no pueden chocar, (porque) automáticamente se repelen por los mismos radares.

El empresario fue uno de los invitados en la reciente edición del programa de debate Si me dicen no vengo, que conduce y modera el periodista Joaquín López Doriga en Televisa, donde se abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La mayoría de los invitados en la emisión defendían la opción de Texcoco, al considerar inviable la base militar aérea de Santa Lucía, bajo el argumento que el tránsito aéreo podría entorpecer las operaciones e incluso generar accidentes.

Para defender la base militar como posible sede alterna del aeropuerto, Riobóo afirmó: Hoy en día, con la tecnología que hay, con los radares vía satélite, los aviones no pueden chocar, automáticamente se repelen por los mismos radares. Esto generó una cascada de críticas en su contra a través de las redes sociales.

Riobóo ha sido uno de los expertos que han promovido a Santa Lucía como una opción viable para la construcción de una sede alterna de la terminal aérea. Su empresa ganó algunas de las licitaciones para la construcción de los segundos pisos durante la gestión al frente del Gobiero de Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo.