El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Usmca y la soberanía

L

eí con interés el revelador reportaje de David Brooks en La Jornada del 4 de octubre, sobre cómo las petroleras multinacionales impusieron sus reglas a México en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca). Tales hermanitas de la caridad lograron que en materia de hidrocarburos, entre otras, el mecanismo del ISDS –resolución de controversias entre inversionistas extranjeros y estados huéspedes (México)– quedara insertado en el acuerdo.

Lo anterior significa que las petroleras pueden demandar a México en tribunales internacionales, en menoscabo, obvio, de la soberanía nacional. Así queda asegurada la vigencia de la reforma energética, que hace un distingo habilidoso entre hidrocarburos del subsuelo de propiedad nacional y los extraídos por las petroleras que son mercancía comercializable por ellas.

Además, decir que el Usmca respeta los derechos soberanos en materia de petróleo es una ilusión óptica para tranquilizar las conciencias, un eufemismo para suavizar la clara preeminencia del pragmatismo neoliberal que late en el Usmca, en materia petrolera, de telecomunicaciones, infraestructura, patentes, para ruina del humilde. Todo pinta igual.

José Mauro González-Luna Mendoza

Discrepa de Agustín Álvarez sobre el NAIM

Discrepo totalmente de Luis Agustín Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Dice que debe seguir en Texcoco. Para un universitario, su opinión sobre el valor y significado de una consulta democrática, como la que propone el gobierno futuro, no coincide con la esencia de Por mi raza hablará el espíritu.

No comparto la opinión de que el subsuelo de esa zona ha sido el más estudiado desde hace tiempo. Es cierto, el doctor Marsal fue uno de nuestros especialistas más importantes en mecánica de suelos. Pero él estudió todo lo relacionado al Nabor Carrillo Flores, no al resto de Texcoco. Tampoco estoy de acuerdo en que las dificultades principales en torno a Texcoco ya han sido resueltas.

Respecto de la aeronavegabilidad, no tiene razón. Hasta el cansancio se ha argumentado que de ser así, el John Kennedy y el Newark serían imposibles. Igualmente el Miami y el Palmeto. No es de la esencia de la ingeniería aceptar las diferenciaciones en hundimientos, como criterio último de optimización. Es una lástima que no nos acompañen más hombres como Emilio Rosenblueth y Marsal. Estarían en desacuerdo con Texcoco.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Saqueo a trenes y triste complicidad del pueblo

Con gran preocupación los mexicanos somos testigos, cada vez con más frecuencia, de la actividad criminal de asalto a transporte de carga vía férrea, a veces con tal violencia que ha provocado descarrilamiento de convoyes.

Considerando las diversas opciones de los grupos delictivos, el hecho sería irrelevante –dado el nivel de descomposición política y social actual–, de no ser por la complicidad del pueblo raso y, peor aún, de la participación de niños en tan deplorable variante del festín de las mafias. 

Igual que en los disturbios posteriores al gasolinazo, el saqueo por imitación a padres, vecinos y hermanos mayores, produce un aprendizaje vergonzoso y trágico en la sociedad, al tocar las fibras más sensibles del porvenir, consecuencia de la corrupción y su fuente de vida: la impunidad.

Daniel Moctezuma Jiménez

Pide destituir a árbitro; afecta a equipos del IPN

El árbitro principal del juego entre Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Frailes del Colegio Tepeyac, por enésima vez perjudica a los equipos del Poli, anulando cinco anotaciones y expulsando a dos de los mejores jugadores del equipo por una supuesta falta personal.

Es sabido y ha declarado que odia a los equipos del IPN y con su actitud lo confirma. Los aficionados, jugadores y entrenadores del IPN solicitamos la destitución de este sujeto en forma inmediata, llamamos a las autoridades de este deporte estudiantil a que tomen cartas en el asunto.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Invitaciones

Debate Locuras neoliberales: territorios y megaproyectos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al séptimo debate Locuras neoliberales: de territorios y megaproyectos, que presidirá y conducirá Francisco Javier Guerrero, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martes 9 de octubre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Libro Del río que corre

Se invita a la presentación del libro Del río que corre, una antología poética de 30 años de la revista Blanco Móvil. Participan Hermann Bellinghausen, Alejandro Campos Oliver, Blanca Luz Pulido y Eduardo Mosches. Lectura de poemas: Francesca Guillén. Música de guitarra: Iker Moranchel. Hoy martes, a las 19 horas, Casa del Poeta Ramón López Velarde, Álvaro Obregón 64, colonia Roma. Eduardo Mosches

Festejo por el Día Mundial de las Escritoras

Con motivo del Día Mundial de las Escritoras, el 16 de octubre a las 17:30 horas celebraremos en La Sazón de Tlalpan, plaza de La Constitución #17, en el centro de Tlalpan. Por tal motivo, invitamos a mujeres de 15 a 80 años y más a enviar textos (poemas, minicuentos o minirrelatos) de no más de una cuartilla al correo: [email protected]. El tema y la entrada son libres. Andrea Bárcena