Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses la policía detuvo a 8 mil 433 delincuentes: Collins

Pendiente, combatir a las bandas que operan en Tepito

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 39

En los pasados dos meses la policía capitalina detuvo a 8 mil 433 presuntos responsables de cometer delitos de alto impacto como homicidio y robo en sus distintas modalidades, cifra que implicaría que en promedio se aprehendió a 140 sujetos diariamente.

Al rendir cuentas de los 60 días que lleva al frente de esta corporación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, aseguró que si bien se está trabajando y se detiene a mucha gente, todavía queda pendiente combatir a los dos principales grupos delictivos que generan mayor violencia en esta capital: la Unión Tepito y la AntiUnión Tepito.

En conferencia de prensa, precisó que de 50 a 60 por ciento de la incidencia delictiva que se reporta es producto del enfrentamiento entre esas agrupaciones, y eso hace que se ensombrezcan los resultados que se llegan a alcanzar en el combate a la inseguridad pública.

En el balance presentado, el funcionario puntualizó que del 21 de julio al 20 de septiembre se detuvieron y remitieron al Ministerio Público 8 mil 433 presuntos delincuentes, de los cuales mil 115 incurrieron en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; 911 personas aseguradas en ese periodo fue por robo a transeúnte.

A otros 391 se les aprehendió por cometer robo a negocio con violencia; 317 fueron acusados de robo dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; 175 son presuntos responsables de robo de vehículos y 115 por robo a transporte público concesionado.

Los presentados ante un juzgado cívico sumaron 42 mil 582 personas, de julio a septiembre, las cuales incurrieron en alguna falta administrativa.

En cuanto a los reincidentes, Collins Flores hizo énfasis en que esa es una cuestión que atañe al Ministerio Público y a los jueces. Nosotros somos sólo policía preventiva, señaló.