Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte oficial

En la Morelos, el mayor trasiego de droga

En los pasados dos meses se decomisaron 100 kilogramos de mariguana, señala fiscal. Se han asegurado 420 inmuebles; 241 para extinguir dominio

Foto
▲ La colonia Morelos y Garibaldí, en la delegación Cuauhtémoc, son consideradas por las autoridades policiacas las zonas de la capital donde se almacena, distribuye y comercializa la mayor cantidad de mariguana.Foto Carlos Ramos Mamahua y Alfredo Donínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 39

La colonia Morelos es la principal zona de almacenamiento, distribución y comercialización de droga en la Ciudad de México, donde en los pasados dos meses se aseguraron 100 kilogramos de mariguana, informó la fiscal central de investigación del delito de narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos.

Los puntos principales son las calles Jesús Carranza, Matamoros, Tenochtitlán, Fray Bartolomé de las Casas y Estanquillo, donde se mantiene el mismo tipo de distribución, ya sea en persona o con el apoyo de bicicletas o motocicletas.

Hemos detectado, incluso en algunas vecindades cateadas, anuncios abiertos de venta de drogas, por lo que se mantiene un operativo permanente. Al respecto, precisó que en esta administración se han asegurado 420 inmuebles, de los cuales 241 han sido propuestos para extinción de dominio.

De ellos, 39 se ubican en la delegación Cuauhtémoc, por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha reforzado sus operativos para inhibir la comercialización y almacenaje de droga en dicha colonia –donde operan los grupos Unión Tepito y AntiUnión Tepito–, mediante órdenes de cateo y aseguramiento de predios.

Tras dar a conocer la detención de un hombre, en la calle Peña y Peña, en posesión de 91 bolsas con mariguana y 40 envoltorios con cocaína, detalló que en los dos meses anteriores se detuvo a 73 personas en la Morelos –perteneciente a esa demarcación– y se iniciaron 22 carpetas de investigación.

Mientras, del lado de la colonia que se ubica en la delegación Venustiano Carranza, se aprehendió a 17 personas, se integraron nueve carpetas y del total se enviaron 14 a la Procuraduría General de la República, al decomisarles 100 kilos de mariguana.

La segunda colonia donde se vende mayor cantidad de droga, precisó, es Buenavista, seguida de la Guerrero, Doctores y Centro, aunque a nivel delegación Cuauhtémoc se ubica en el segundo sitio, con 21.4 por ciento de las incidencias en la ciudad.

Iztapalapa se mantiene desde el año pasado en primer sitio, con 24.2 por ciento, y Gustavo A. Madero en el tercero, con 12.4; mientras Venustiano Carranza y Coyoacán escalaron 13 lugares, para ubicarse en el cuarto y quinto sitios, detalló.

Por otra parte, el Observatorio Nacional Ciudadano lamentó que a una semana de la balacera en la zona de Garibaldi –que dejó seis muertos y cinco heridos– no se haya detenido a nadie, lo cual hace evidente la crisis de seguridad que se vive en esta capital.

Incluso confirma la existencia de cárteles de drogas y la imparable posesión de armas de fuego, por lo que planteó a las autoridades optar por un modelo preventivo que reconozca la existencia del crimen organizado y a partir de ahí generar acciones de inteligencia que inhiban el surgimiento de más grupos criminales.