Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brinda el INEA educación básica a 300 mil jóvenes, de los que 143 mil son mujeres
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 30

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que 300 mil 300 jóvenes de 15 a 29 años cursan educación básica con el apoyo del organismo, de los cuales 143 mil 400 son mujeres que cursan primaria o secundaria.

Agregó que la mayoría de quienes acuden al INEA son personas que no han concluido la secundaria; de 191 mil 727 que no la terminaron, 99 mil 509 son mujeres.

No pude estudiar cuando era niña. Ahora me doy cuenta de lo importante que es estudiar y prepararse para la vida, y por algún lugar se debe comenzar; en el INEA empecé desde cero, aprendí a leer, luego hice la primaria y ahora terminé la secundaria, afirma Izamar Cruz Pastrana, usuaria de los servicios del instituto.

Entre los contenidos educativos que se ofrecen a estos estudiantes se encuentran: Jóvenes y trabajo, ¡Empiezo a buscar chamba!, Ser joven, Sexualidad juvenil, Embarazo, un proyecto de vida, Fuera de las drogas y ¡Aguas con las adicciones!

En cuanto a los jóvenes que aún no saben leer ni escribir, el INEA reportó que suman 26 mil 293, de los cuales 15 mil 783 son mujeres. Chiapas es la entidad donde el instituto tiene más usuarios.