Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra movimiento de rechazados acuerdos con la SEP y algunas universidades públicas

Los aspirantes a la UNAM y el IPN cursarán un año becados en otra institución

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 30

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) llegaron a un acuerdo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de autoridades universitarias para mantener el ingreso diferido a diversas casas de estudio, tras cursar por un año la carrera elegida en otra institución con el apoyo de una beca.

En un comunicado, destacaron que se mantiene el acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los términos antes señalados, por lo que también deberán mantener un promedio mínimo de ocho de calificación y no reprobar ninguna materia.

Detallaron que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se acordó el ingreso directo de nuestros compañeros a estas instituciones, mientras que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se ofrecerán espacios en licenciaturas e ingenierías en las que haya lugares disponibles.

Respecto de la Universidad Autónoma Metropolitana señalaron que nuevamente se han negado a abrir espacios u ocupar aquellos que quedan vacíos tras su proceso de inscripción. La falta de disposición a encontrar soluciones por parte de los representantes de la rectoría general de esta casa de estudios es la constante en todos estos años de movilización.

Aseguraron que este acuerdo suscrito con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades universitarias permitirá a decenas de jóvenes continuar sus estudios superiores, pero destacaron que para el MAES continuará la lucha para garantizar una educación pública y de calidad, ajena a modelos de formación neoliberales.