Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficia el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo a más de 48 mil indígenas

Cuenta el INEA con materiales y contenidos para la enseñanza en 63 lenguas originarias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 35

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en lo que va del año atendió con el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (Mevyt) bilingüe a 48 mil 249 personas mayores de 15 años hablantes de alguna lengua autóctona.

El organismo cuenta con materiales y contenidos educativos en 63 lenguas originarias, por lo que puede alfabetizar y ayudar a concluir la primaria y secundaria a quienes hablan una lengua nativa en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que son cinco los estados con mayores avances en la atención a la población indígena con rezago educativo. La lista la encabeza Chiapas, le siguen Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero que trabajan con el Mevyt bilingüe en las lenguas correspondientes que se hablan en cada entidad.

El INEA destacó que a escala nacional suman más de 6 mil 300 personas de comunidades indígenas que se encuentran cursando secundaria. Asimismo, 20 mil 600 están en primaria, mientras que 21 mil 241 se encuentran aprendiendo a leer y escribir.

La población indígena atendida por el INEA recibe educación dividida en los siguientes módulos: Empiezo a leer y escribir en mi lengua; Hablemos español; Leo y escribo en mi lengua; Empiezo a leer y escribir el español, y Uso la lengua escrita, de las rutas de aprendizaje Mevyt indígena bilingüe con español como segunda lengua.

Actualmente esta oferta educativa cuenta con una cobertura de 63 etnias con sus respectivas lenguas y 107 variantes de éstas con contenidos en lengua indígena, español y bilingües.