Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presentan banqueros un decálogo a los candidatos

Autoriza la Corte el aborto en caso de violación

Déjà vú: el Estado Mayor y Colosio

Astillero

P&V: tibieza ante Trump

Ayuda electoral deseada

Premio al derrotado Hinojosa

Rechazan al Bronco en NL

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, diplomacia de oropel

Trump: cada día más salvaje

EPN: ¿silencio o entreguismo?

La Muestra

Un final feliz

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Trump: ante las bravatas, dignidad y firmeza
C

umpliendo con el amago que formuló hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común con México, alegando una situación crítica de la migración indocumentada hacia su país.

El Correo Ilustrado

Asesora al INE agencia ligada a la CIA

A

gradezco a La Jornada que haya publicado el 3 de abril una nota de capital importancia para la elección presidencial de este año: que el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos asesora al Instituto Nacional Electoral (INE).

La decadencia moral de un gobierno
E

s común escuchar que en México se han perdido los valores y el respeto al estado de derecho. Que esos son los problemas estructurales de la sociedad, porque sin aquellos el país va al fracaso al ser el origen de todos los males. Aparentemente cualquier persona, si está cerca del poder y tiene dinero, puede hacer lo que se le pegue la gana sin recato, sin remordimientos o sentimientos hacia los demás.

El príncipe y la diplomacia
E

n marzo de 2018 el príncipe heredero saudí, el aparentemente todopoderoso Mohammed bin Salman al-Saud, de 33 años, decidió emprender una serie de visitas oficiales al exterior en las que se presenta y actúa prácticamente como monarca y como jefe de Estado –y como tal es acogido por sus anfitriones. Téngase presente que, además de su calidad de príncipe de la corona –para usar la designación británica para los herederos– MbS sólo es viceprimer ministro y ministro de Defensa. Nadie parece dispuesto a regatearle el reconocimiento como principal personalidad política del reino saudita. Dos de las visitas fueron al Reino Unido y a Estados Unidos. Las abundantes crónicas de prensa dejan constancia de su espectacularidad, pero conviene también rastrearlas en los documentos oficiales para apreciar su trascendencia.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
Un obispo en un mundo al revés
P

uede parecer ingenuo el obispo Salvador Rangel, de Chilpancingo-Chilapa, al pactar con narcotraficantes que no asesinen políticos en la región, pero si da resultado y tampoco meten mano en las próximas elecciones, pues yo diría que es un logro. Lo que los narcos piden a cambio también me parece bien: que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que en su lugar realicen obras en las comunidades como una calle y que cumplan con lo que prometen, porque después llegan al poder y se olvidan de la gente (La Jornada y Reforma, 01 y 02/04/18). Ambas condiciones reclamadas a cambio de que las elecciones sean libres, no sólo son razonables sino que deberían de ser exigidas a todos los candidatos, incluidos los presidenciales. El obispo dijo que también les pidió que no asesinen, que no secuestren, que traten bien a la gente y que ellos le respondieron que traficaban droga y no eran sicarios.

Otra elección crítica
L

os mexicanos tenemos nervios de acero o atole en las venas; pero pocos resistirían la serie de elecciones críticas que se han sucedido entre nosotros desde 1988, y que cada seis años renuevan. En teoría, una elección crítica es un acontecimiento excepcional que introduce una discontinuidad en un proceso que transcurre regularmente, y sus resultados pueden ser decisivos para el rumbo que siga el medio en el que vivimos. La sorpresiva fuerza electoral que mostró Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 precipitó una crisis en el sistema mexicano que provocó un quiebre en esa área de la historia política. De esa crisis nació el Cofipe y el primer IFE. La elección de 1994 –enfrentó el desafío de la violencia política, alternativa que había representado el surgimiento del EZLN si añadimos el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y de Francisco Ruiz Massieu, secretario general del mismo partido–, el ascenso de Vicente Fox como candidato ganador en 2000, se explica por un contexto de excitación provocado por la imagen de líder paternalista que el presidente Calderón reivindicaba con frecuencia.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
El culebrón peruano
S

i no fuera una tragedia nacional, lo que pasa en Perú hoy sería materia ideal para una larga y jugosa telenovela. Corrupción panamericana, videos clandestinos, espada sesgada de la justicia, lucha fratricida por el poder, chantajes y traiciones, mentiras y venganzas, todo sobre el telón de fondo de un sistema en descomposición, llamado eufemísticamente capitalismo de amigotes. El 21 de marzo, en sincronía con el cambio de estación, Pedro Pablo Kuczynski dejó la Presidencia de Perú en manos de su primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Los logros de Meade
D

ado que Meade presume como uno de sus principales atributos su experiencia como funcionario público es necesario revisar los resultados de su gestión. Su currículum lo presenta como un funcionario público que comenzó su carrera como analista en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; después estudió el doctorado en Economía en Yale. Regresó a hacerse cargo del saneamiento financiero de Banrural, institución ocupada durante muchos años del financiamiento a los productores agrícolas; ya siendo su director general lo eliminó constituyendo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. En 2008 fue nombrado subsecretario de Ingresos de Hacienda y en 2011 Calderón lo designó secretario de Energía y luego de Hacienda. Su historia con Peña Nieto es conocida: secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Hacienda y, finalmente, candidato.

Gianni Proiettis*
Orlando Delgado Selley
Israel va a un fin apocalíptico en Medio Oriente
L

a matanza perpetrada por Israel el viernes 30 de marzo contra los palestinos de la franja de Gaza confirma la confianza del Estado sionista en que cualquier crimen que cometa quedará impune. Cien francotiradores israelíes dispararon sin cesar contra una marcha pacífica en el contexto de un operativo preparado con semanas de antelación. Esto, sin contar las cargas de artillería y el vuelo de un dron que repartía granadas lacrimógenas. Dieciocho palestinos muertos y cerca de 3 mil heridos fue el saldo macabro del Viernes Santo cristiano y el inicio de la Pascua judía.

Ángel Guerra Cabrera