Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presentan banqueros un decálogo a los candidatos

Autoriza la Corte el aborto en caso de violación

Déjà vú: el Estado Mayor y Colosio

Foto
E

n el fondo, la mayoría no simpatiza con la idea de que Andrés Manuel López Obrador vaya a convertirse en presidente de la República pero están claros de que hay una posibilidad firme, la corriente ciudadana en su favor es abrumadora. Su candidato sigue siendo José Antonio Meade, han trabajado de cerca muchos años. Pero no están peleados con su dinero. México es una fuente de utilidades de primer orden para el sector financiero internacional. Así que la Asociación de Bancos de México –su presidente es Marcos Martínez Gavica– preparó 10 recomendaciones indispensables a los candidatos –es un decálogo unitalla, caben todos, incluso AMLO– para el desarrollo económico sostenible e incluyente. Estos son sus principios: 1) Prudencia en la política económica y estabilidad macro; 2) Un Banco Central autónomo; 3) Finanzas públicas sanas; 4) Un tipo de cambio flexible; 5) Libre comercio; 6) Sistema financiero sólido y con libre competencia; 7) Respeto a las instituciones; 8) Respeto al estado de derecho 9); Libertad individual y derechos humanos; 10) Igualdad y justicia social. ¿Quién de los cuatro aspirantes podría pronunciarse en contra de esos principios? Los banqueros le sacaron la vuelta al tema de la impunidad y la corrupción. Algunos bancos han estado involucrados en casos escandalosos y no se olvidan. Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial, del cual forma parte su asociación, en octubre del año pasado había presentado por conducto de su presidente, Juan Pablo Castañón, un código de ética para hacer frente a lo que se considera el principal problema del país, es decir, la corrupción.

Aborto, aprueba la Corte

¿Deben las autoridades permitir el aborto de una menor de edad que ha sido violada? Más aún, si el producto presenta una alteración congénita grave. En un fallo que probablemente dividirá a la opinión pública la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia falló en sentido afirmativo. Sí procede el aborto. Abundó en su decisión: “Por lo tanto, al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención médica correspondiente a un caso de emergencia y con la autorización de las autoridades ministeriales –que era exigible conforme a la NOM-046-SSA2-2005 previa a su reforma–, deberán practicar la interrupción del embarazo”. No hay apelación, es un caso cerrado, pero abierto en el plano de la religión.

Déjà vú

La lectura de una información generada por la Secretaría de Gobernación me produjo la sensación de haber vivido antes ese momento –un déjà vú. La Secretaría de Gobernación y el INE presentaron el protocolo de seguridad que brindarán a candidatos que lo soliciten, durante las campañas electorales. El Estado Mayor Presidencial resguardará a los que contienden por la Presidencia de la República y para el resto de candidatos, que compitan para diputados y senadores, será la Policía Federal y las autoridades civiles las que otorguen directamente el apoyo. Si un candidato considera que está en riesgo, deberá informar de ello al INE, el cual, a su vez, se lo solicitará a Gobernación y al Estado Mayor Presidencial. Aquí el trabajo de la Policía Federal será complementario, principalmente en traslados, en sitios de pernocta y oficinas de campaña. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la seguridad de los candidatos es responsabilidad del gobierno; que el objetivo es dar las mayores medidas de protección que así lo soliciten los aspirantes presidenciales. Evoqué a Lomas Taurinas, Tijuana, Colosio, el 23 de marzo de 1994.

Ombudsman social

Asunto: Pensionissste no le entrega su dinero

Parece asunto de moda, para mí es un drama; el pasado octubre de 2017 inicie trámite para recibir el ahorro que tiene Pensionissste a resguardo, como el de tantos trabajadores al servicio del Estado. Al cumplir 65 años de edad todo trabajador tiene derecho a retirar su ahorro y nunca imaginé el horrendo viaje por los laberintos de la burocracia. Trabajo en la delegación Azcapotzalco, sin base, en la categoría de nómina ocho, y esperé con emoción la fecha de retirar mi ahorro, hasta el 3 de abril de 2018 no me entregan mi dinero. Me sugieren iniciar nuevamente el trámite; pero si no funcionó antes, nada garantiza que ahora sí, y lo peor es que si lo reinicio estaré reconociendo que algo hice mal y Pensionissste está inmaculado. Los planes, las emociones acerca de un ingreso que me pertenece y el honesto deseo de disfrutar un beneficio largamente esperado están por los suelos. Adjunto copia de documento que ampara mis trámites a cabalidad.

Francisco Alemón Arias

R: Son los problemas que genera el manejo irresponsable de los fondos confiados a las Afore. Ojalá las pensiones fueran como los contratos del nuevo aeropuerto: asignación directa y con dispensa de trámites.

Twiteratti

Me imagino que el envío de tropas gringas a nuestra frontera es otro éxito de la amistad de @LVidegaray con el yerno de Trump.

Sebastopol @Sebas_RM

Lo chistoso y trágico del asunto Itamita es que se dieron por aludidos prácticamente todos, excepto los que se tenían que haber dado por aludidos. Así pasa.

Lilian ChapaKoloffon @cklilian

¿De qué sirve tanta preparación si no eres capaz de contener la gran cantidad de recursos que se han robado tus compañeros o amigos?

Respuesta de Tatiana Clouthier (@tatclouthier) a Javier Lozano (@JLozanoA) en la mesa de debate en Aristegui en Vivo de ayer.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/