Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 años se duplicará la población de adultos mayores

Contará la CDMX con un centro de investigación sobre el envejecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 31

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tienen programado iniciar este año la construcción de un centro de investigación sobre el envejecimiento en la Ciudad de México, entidad que registra el mayor crecimiento de este sector de la población a escala nacional.

El centro, ya programado con recursos del gobierno local, se edificará en la sede sur del Cinvestav. En una primera etapa se equipará para contar con un mínimo de 15 investigadores, aunque se contempla duplicar el número de científicos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan un drástico cambio en la pirámide poblacional en las pasadas décadas, en el año 2010 los adultos mayores representaban 7.9 por ciento de la población total del país, con casi 9 millones personas. Actualmente se estima que hay en México casi 13 millones de personas de 60 años y más.

Según las proyecciones del Inegi, se estima que en 2020 este sector represente 10.8 por ciento y en 2030 será de 14.7, es decir, este grupo poblacional se habrá duplicado en tan sólo 20 años, con un vertiginoso aumento en las décadas siguientes.

El objetivo de este centro es generar información para la creación de políticas públicas. Incluso, hay planes para impartir un posgrado relacionado con el envejecimiento –el primero que se ofrecería en el país–, para abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria.

La construcción es producto del programa de fondos mixtos entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y el Conacyt, con la participación del Cinvestav.

Este centro de investigación atenderá de forma integral las necesidades y problemas que enfrentan los adultos mayores, dio a conocer el director general del Cinvestav, José Mustre de León.

Este martes, tras concluir el proceso de la convocatoria, se firmó el fideicomiso correspondientes para la obra. En los siguientes meses se iniciará la gestión de permisos, el proyecto será afinado y se prevé que la edificación del inmueble inicie en junio de este año. La obra deberá estar concluida en un máximo de 12 meses.