Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y si México respondiera a EU con un arancel a la gasolina?

Trump le debe una disculpa a los mexicanos

Electricidad de empresas: tarifazo de 400 %

Astillero

El camarada Andrés Manuelovich

Trump tuitea y alebresta

Paraguay nos la cobra

Dante: ocurrencias censoras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Nuevo libro de Meghnad Desai, critica la teoría económica y a los economistas/ III

La revolución teórica de John M. Keynes domesticada por John Hicks

México SA

Sector industrial: recesión

¿Solidez, potencia y rumbo?

SRE: gimnasia vs magnesia

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Rumbo al monopolio del entretenimiento

Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (avant-garde, 1ª parte)

Patricia Peñaloza
Militarización de la seguridad, estrategia fallida
D

e acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 13 de octubre de 2014 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros llevaron a cabo la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de cuatro personas, tres estadunidenses y un mexicano, en las inmediaciones del paso fronterizo entre Tamaulipas y Texas. Al acreditar la detención ilegal de las cuatro personas cuyos cuerpos fueron encontrados el 29 de octubre de ese año, la CNDH emitió una recomendación a las distintas instancias involucradas para que proporcionen toda la información necesaria, colaboren con las quejas y denuncias y procedan a la reparación del daño a los familiares de las víctimas, entre otras medidas.

El Correo Ilustrado

La moda invernal

E

l que a buen árbol se arrima, buena cobija lo calienta. Y sí, la industria ofrece una cálida vestimenta que evidentemente lucen los precandidatos y sus camarillas; mientras que muchas de nuestras poblaciones ni a techo llegan; se cubren con periódicos y si bien les va con cobijas de algodón. Hasta ellos no llega la moda.

Enseñar inglés ¿riesgo o reto?
E

n nuestro sistema educativo, ya casi cumplimos 100 años intentando aprender inglés. El inicio de esta pretensión se ubica en el establecimiento de la educación secundaria, de Moisés Sáenz en 1925. Durante todas las décadas siguientes, se han multiplicado las escuelas y diversificado las modalidades: general, técnica, telesecundaria, y para 1993 la educación secundaria se prescribió como obligatoria. Durante todo ese periodo, la enseñanza del inglés, como lengua extranjera, sólo contemplaba espacios curriculares para secundaria, y no aparecía en los niveles precedentes de prescolar y primaria.

Abuso sexual y capital cultural
¿Q

ué diferente es el abuso sexual cuando se está rodeada de privilegios o cuando se vive entre miserias? La denuncia que hizo Ophra Winfrey en la entrega de los Globos de Oro parte de una historia personal de exclusión y discriminación racial. Winfrey, la primera mujer negra que recibe esta presea, es hija de una trabajadora doméstica y fue víctima de abuso sexual en la adolescencia, en un territorio donde la categorías de esclavitud, negritud y pobreza todavía no logran separarse. Su discurso dio voz a mujeres victimas del abuso sexual. Me Too (o A mi también) es una frase que alcanzó impacto mundial porque permitió expresar en palabras el silencioso dolor de millones de mujeres acosadas, violadas; pero especialmente porque no fue un discurso victimizante sino todo lo contrario: un enérgico llamado colectivo a detener el abuso, y a esperar siempre el amanecer aún después de la más oscura de las noches: “Time’s Up” es decir ¡Se acabó!, que nadie más tenga que volver a decir Me Too (A mi también).

Alberto Sebastián Barragán*
Gabriela Rodríguez
1968: la irrupción de los invisibles
G

arabombo está convencido que es invisible. Cuando le reclama al patrón de la hacienda o acude a tramitar una demanda ante las autoridades, no le hablan, no lo miran. No lo pueden ver.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad
E

l derecho al libre desarrollo de la personalidad es la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir. Este derecho garantiza a los sujetos plena independencia para escoger, por ejemplo, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencia física, estudios o actividad laboral y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general. Mediante esta prerrogativa el Estado reconoce la facultad de toda persona de elegir ser y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares de vida.

Raúl Zibechi
Armando Hernández Cruz*
Crueldad después de la muerte
S

e dio a conocer la noticia en nuestro periódico del hallazgo de 33 cuerpos en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, así como el de cuatro cadáveres en un socavón en Valle de la Trinidad, Baja California. Aunque las pruebas periciales indican que ambos enterramientos fueron realizados hace varios meses, la noticia se suma a la zozobra que viven ciudadanos de amplias zonas del país por la ola de violencia que sólo el primer fin de semana del año dejó más de 70 asesinatos, amenazando con una repetición del macabro récord de 2017, que con 26 mil 500 homicidios es el año más mortífero desde que se lleva este registro.

José Cueli