Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constante negativa en dependencias nacionales a entregar información sobre tratos con la firma brasileña
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 11

La información relacionada con los tratos de dependencias federales con la trasnacional brasileña Odebrecht es casi un tema tabú. Las aproximadamente 150 solicitudes de información, principalmente a Petróleos Mexicanos, pero que abarcan desde la Presidencia de la República hasta la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría General de la República, se han estrellado con diversas modalidades de negativa.

Desde la reserva lisa y llana, por tratarse de un asunto confidencial, a decir de la instancia requerida, o para no entorpecer investigaciones, presunta inexistencia de información, o incompetencia declarada por la dependencia requerida. Todo ello, a pesar de que, según se planteó en la reciente instalación del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, es un caso donde hay confesión de parte.

Caso polémico que desde hace años ha llamado la atención y recibido gran cantidad de solicitudes de información, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está impedido de actuar.

Una solicitud dirigida a Pemex Refinación para requerir copia del contrato recibió la reserva en virtud de que "hay un riesgo real, demostrable e identificable de que con la entrega de datos que se recopilan en una carpeta de investigación en trámite y en un expediente administrativo y de investigación, también en trámite, llevadas a cabo por el Ministerio Público Federal y la Secretaria de la Función Pública, se incurra en hechos posiblemente constitutivos de delitos”.

Y para apuntalar la negativa, añadía: proporcionar la información solicitada vulneraría el resultado de las investigaciones realizadas por el Mnisterio Público Federal y la SFP (Secretaría de la Función Pública), además de que podría provocar la alteración o destrucción de elementos de prueba relacionados con las investigaciones.

Sin embargo, en la mayor parte de las peticiones requeridas a Pemex y sus diversas empresas para conocer sobre todos los contratos celebrados con Odebrecht la respuesta casi generalizada es la inexistencia de la información, lo que contrasta con el anuncio del miércoles, el que hizo públicos cuatro contratos.

Todo ello, a pesar de que a Pemex Refinación, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Gas y Petroquimica Básica se les había hecho una importante cantidad de solicitudes de acceso a la información, recibiendo diversas negativas.

Entre ellas, una relacionada con el reacondicionamiento para la refinería de Tula, rechazado en octubre pasado.

El miércoles Pemex dio a conocer una versión pública del contrato para "el acondicionamiento del sitio, movimientos de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula 1.

Por lo que hace a otras instancias, en una solicitud a la Presidencia se requería la minuta de la reunión celebrada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Marcelo Odebrecht, efectuada en Los Pinos el 1 de octubre de 2014 –de la cual se informó mediante comunicado–, recibió por respuesta: inexistencia de la información.