El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Represión y barbarie en Arantepacua

E

l terrorismo de Estado se ha manifestado, ahora en Arantepacua, Michoacán, con resultado sangriento de cuatro indígenas muertos y decenas de arrestados. Los culpables materiales e intelectuales de este acto de represión y barbarie extrema deben ser ampliamente castigados, porque de no ser así la impunidad seguirá creciendo y ello generará mayor inconformidad y rabia en la comunidad indígena agredida y en la sociedad en general.

El delito que cometieron fue manifestarse para reclamar un derecho, entonces, ¿por qué la represión mortal? ¿Acaso están suspendidas las garantías constitucionales más elementales? ¿Estamos ya viviendo en pleno estado de excepción?

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora – Santos García

Exigen liberación inmediata del maestro Elpidio Jiménez

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al relator de la Unesco de Derechos Humanos:

La comunidad de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán condena la captura intolerable, con lujo de violencia, de su profesor Elpidio Jiménez Madrigal y de su padre, así como de todos los comuneros purépecha de Arantepacua.

Las detenciones ilegales, la agresión, el asesinato incluso de varios comuneros y de un estudiante de bachillerato no tienen justificación alguna.

Solicitamos la liberación inmediata de nuestro compañero y de los detenidos, garantizando su integridad y los derechos humanos.

Repudiamos las acciones contra la población de Arantepacua y de los pueblos indígenas de Michoacán en general.

Nos solidarizamos con nuestros profesores, estudiantes y administrativos afectados. Nos solidarizamos con las comunidades indígenas a las que nos debemos como universidad para favorecer su lengua, su cultura, sus formas de gobierno y desarrollo autónomo.

Exigimos del gobernador Silvano Aureoles el diálogo, la resolución inmediata de la situación, la suspensión de las prácticas represivas y el cumplimiento de la justicia, garantizando también la seguridad de nuestros estudiantes.

Exigimos el juicio y condena de los responsables de la violencia.

Comunidad Universitaria de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM)

Indígenas denuncian ante la CIDH muro fronterizo

A 160 años de la expulsión por los indígenas tohono o'odham de los invasores yanquis de Caborca, hoy en esa localidad de Sonora, esta etnia anunciará la integración de la demanda judicial contra la construcción de un muro fronterizo. Respaldamos su demanda a presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos en Washington en fecha próxima.

Santiago Luna, Organización Punto de Encuentro; Luis Ruiz, ex magistrado Corte Suprema de Hermosillo; Alejandra del Río, Stop Trump Sonora; María García, Coalición Binacional vs Trump; Hugo Rodríguez, Ciudadanos Invictos; Román Díaz, Abogados Amparistas; Bernardo Méndez, América sin Muros; Salvador Reza, Grupo Tonatierra Phoenix; Isabel García, Comité de Derechos Humanos Tucson, y Raúl Grijalva, Yuma Arizona

Marcha y clausuras en defensa del agua

Convocamos a los habitantes de Ciudad de México a la marcha y clausuras ciudadanas por la suspensión de las construcciones y en defensa del agua en la delegación Benito Juárez, que llevaremos a cabo el sábado, a las 10 horas, partiendo de la Torre Mítikah (Real de Mayorazgo 130, colonia Xoco), hasta la explanada de la mencionada demarcación.

Los abajo firmantes nos manifestamos por: Nuestro derecho humano de acceso al agua para usos básicos; detener la degradación del paisaje urbano; nuestro derecho a ser tomados en cuenta en las decisiones de la planeación urbana y construir una ciudad para todos; detener la especulación inmobiliaria, ya que perjudica a la economía de los habitantes de la delegación; frenar la sobrexplotación del manto freático, que favorece a las mega construcciones. Una verdadera planeación del manejo de los residuos sólidos y aguas residuales que aumentan con las megaconstrucciones; el respeto a los lineamientos que regulan a las construcciones en zonas de riesgo por fallas geológicas prexistentes; la auténtica prevención de los efectos de la saturación ve-hicular, resultante de la concentración poblacional por las megaconstrucciones; sancionar y eliminar las prácticas corruptas, excluyentes, omisas e ilegales de los funcionarios públicos, que favorecen la degradación de nuestro patrimonio, la depredación de nuestros recursos y el deterioro de nuestra calidad de vida. Vecino: únete a la lucha por tus derechos. ¡Participa!

MueveBJ; Residentes de la colonia General Pedro María Anaya AC; Movimiento en Tierra Firme AC; Comité Vecinal General Anaya y tres organizaciones más. Responsable J. René Rivas V.

Invitaciones

Protesta contra ofensiva de fuerzas federales en Michoacán

Ante la ofensiva de fuerzas federales y el Ejército en Arentepacua, Michoacán, que ha dejado al menos cuatro ejidatarios muertos y al menos 38 detenidos, es necesario que las organizaciones de izquierda juveniles y de trabajadores denunciemos este nuevo intento por amedrentar al movimiento que lucha en defensa de la tierra, la educación pública, la salud y en general los derechos que nos corresponden.

Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y el esclarecimiento inmediato de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo a los responsables. Convocamos a un mitin en protesta el 8 de abril, a las 15 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en repudio a la represión en Arentepacua. Luchemos contra la represión con organización.

Izquierda revolucionaria. Sindicato de Estudiantes México (Cedep), Libres y Combativas México

Mitin de López Obrador

Al pueblo en general, a los ciudadanos libres, a los colonos, a las mujeres y hombres encabronados por tanta corrupción, inseguridad, aumento de precios (gasolinazo), desempleo, salarios de hambre, secuestros, estudiantes rechazados: los invitamos a ser parte del cambio verdadero que sólo nos corresponde a todos los mexicanos y luchadores honrados y dignos que amamos a nuestros descendientes y a nuestro país. Por la unidad, por la prosperidad del pueblo, por el renacimiento de México, participemos en el mitin que presidirá Andrés Manuel López Obador el 9 de abril. Nos reuniremos a las 16:30 horas en Sanborns La Fragua para trasladarnos al Monumento a la Revolución.

Asamblea informativa para organizar la esperanza

Derechos de los pueblos en la Constitución de CDMX

¿Sabes sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios que quedaron plasmados en la Constitución de Ciudad de México?

¿Qué hacer ante el aumento de los combustibles, del impuesto predial y para rescatar los espacios públicos que han privatizado el gobierno delegacional en Iztacalco y el de Ciudad de México? Por ello es necesario aumentar el nivel de organización. Te invitamos a participar.

Nos acompañarán el profesor Jesús Martín del Campo, Patricia Ruiz Anchondo, ex diputada constituyente de Ciudad de México, militantes de Morena y vecinos de Iztacalco. La cita es hoy a las 17 horas, en el kiosco de San Matías ubicado en calzada de la Viga esquina Santiago, barrio de la Asunción, Iztacalco. Informes: Erwin Fonseca, al 55 3719-5905.

Factores religiosos, culturales y sociales en la estrategia de Trump

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 493, invitan a la reflexión y análisis: Los factores religiosos, culturales y sociales en la estrategia de Donald Trump, con el antropólogo social Elio Roberto Masferrer Kan. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. Facebook: buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas.

Pensar la emancipación

La segunda edición del seminario-taller Pensar la emancipación desde el espacio social anuncia su sesión cuatro, a realizarse hoy de 12 a 16 horas en la Facultad de Arquitectura, UNAM, Salón Mario Panni. Con la temática Capitalismo, desposesión y lucha por el espacio. En el marco del 45 aniversario del Autogobierno de la Facultad de Arquitectura UNAM. Programa completo

15 Encuentro de Teatro Infantil

Invitamos al 15 Encuentro de Teatro Infantil ¡Los niños y las niñas nacieron para ser felices!, los sábados y domingos de abril con sedes en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco e Iztapalapa. Participarán más de 25 grupos de teatro independiente del interior de la República y algunos del extranjero. ¡Entrada libre! Quetzalpilli de Iztapalapa; CC y Biblioteca Emiliano Zapata; Equipo Fénix: Cecos Neza; Totem; Compañía de Teatro Paquini; CBT-1; Centro Cultural Ricardo Flores Magón Ecatepec; RC Faro de Oriente; RC Valle de Chalco; Escuela de Bellas Artes Valle de Chalco y Salón de juegos de Chimalhuacán. Consultar horarios y programación Facebook: Encuentro De Teatro Infantil y con Armando Flores. Miguel Aguilera Ávalos