Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nunca han querido a un presidente izquierdista

Gana SAT litigio a millonarios de Modelo

Plan Kalimán

Astillero

De Nochixtlán a Arantepacua

Silvano y la herencia de Castillo

Videgaray dice no ser aspirante

Inegi: Los Pinos impone a Merodio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN impone a Merodio

Pierden Inegi y México

Videgaray: buena nueva

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ IX

Nuevo libro de Ryan y Deci, fundadores de la Teoría de la Auto-Determinación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Corrupción y daños a la cultura

Ruta Sonora

Ceremonia 2017: claroscuros del revire histórico de un festival

Patricia Peñaloza
México-Eu: Relación Contaminada
E

l martes pasado el secretario estadunidense de Seguridad Interior, John Kelly, declaró, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de su país, y a pregunta expresa del republicano John McCain, que un presidente mexicano de izquierda no sería bueno para Estados Unidos ni para México. Asimismo, aunque afirmó que en nuestro país la corrupción está muy, muy extendida, el funcionario elogió a varios integrantes del actual equipo de gobierno mexicano, entre ellos los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, este último se encontraba en Washington en ese momento.

El Correo Ilustrado

Represión y barbarie en Arantepacua

E

l terrorismo de Estado se ha manifestado, ahora en Arantepacua, Michoacán, con resultado sangriento de cuatro indígenas muertos y decenas de arrestados. Los culpables materiales e intelectuales de este acto de represión y barbarie extrema deben ser ampliamente castigados, porque de no ser así la impunidad seguirá creciendo y ello generará mayor inconformidad y rabia en la comunidad indígena agredida y en la sociedad en general.

La lucha por el agua en los valles centrales oaxaqueños
L

a Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) agrupa a 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, que desde hace 10 años luchan por un acceso justo al vital recurso acuífero a partir de prácticas comunitarias para su cuidado, aprovechamiento y regeneración sustentables. Las y los sembradores del agua, así conocidos, son campesinos indígenas zapotecos que han asumido esta responsabilidad, planeando y construyendo, colectivamente, sus obras de captación de agua de lluvia, para asegurar la reproducción de su economía agrícola, visiblemente afectada por políticas irresponsables, inconsultas y violatorias de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los gobiernos federal y estatal.

¿Podemos hablar de terrorismo?
E

n la cresta de la ola noticiosa sobre el hecho terrorista más reciente, el del Metro de San Petersburgo, puede ser procedente una reflexión sobre el tema relacionado con México. En ello importa enfatizar que a pesar de caracterizarse el fenómeno por tener expresiones regionales, nacionales e internacionales, el terrorismo no ha tenido manifestaciones en nuestro país. Sin embargo, la expansión de esta forma de reivindicaciones políticas, religiosas, fundamentalistas o simplemente criminales está al alza y debería ser estudiada de forma participada para conocer las posibilidades de que se concrete en México.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea /I
Para preocuparse
P

rácticamente todos los días, al leer o escuchar las noticias, se percata uno casi irremediablemente de los constantes agravios a las leyes y a la sociedad en general. En lugar de escuchar como noticia insólita que en nuestra ciudad o país alguien participó en un fraude o acto ilícito, esto es más bien parte de la cotidianidad y lo que es insólito es que alguien haga un acto de gran honestidad o que miembros de alguna de las múltiples corporaciones privadas o públicas sorprendan y hagan su trabajo de manera excepcional y con gran eficiencia, cosa que debería ser la norma. Realmente, la corrupción ha invadido nuestra sociedad a un grado tal que, como las metástasis que ocurren a partir de un tumor primario, ha devastado y descompuesto el tejido social que requiere el país para salir adelante.

Francia: las elecciones y los espectros de Marx
M

ientras una legión de publicistas observa la política en el viejo continente –la actual campaña presidencial en Francia incluida– en alusión a aquel inmortal pasaje de Marx (y Engels) ve y habla –en general de manera bastante correcta– de los espectros de extrema derecha que recorren Europa (goo.gl/RNPnc3), yo veo puros espectros de Marx (sobre todo falsos).

René Drucker Colín
Maciek Wisniewski *
Llegaron los grillos
Q

ué bonito el son de los grillos al flotar cargados de influencias. Cantos reproducidos en rápidas evoluciones, escondidos entre nubes, dando a la angustia; poder y magia, misterio y fantasía, adivinanza del futuro. Hermosos espacios que desaparecen, vuelven. Repetir para no recordar. Sonidos y voces, ritmos y melodías internas.

José Cueli