Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos nueve quemados deja explosión en una fábrica de harina

Acumulación de gas ocasionada por una fuga, posible causa, indica reporte

El estallido derriba una estructura que cayó sobre un taxi; el chofer salió ileso

Foto
Un fuerte estallido ocurrió poco antes de las 9 horas en la fábrica de harina de maíz Maximasa, ubicada en la avenida Aquiles Serdán y camino a Nextengo, en la colonia Ángel Zimbrón, en la delegación AzcapotzalcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 30

Una explosión dentro de la empresa Maximasa, ubicada en Azcapotzalco, dejó al menos nueve personas lesionadas, con diversas quemaduras, sin que hasta el cierre de la edición se reportaran personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 horas en la fábrica de harina de maíz ubicada en la avenida Aquiles Serdán y camino a Nextengo, en la colonia Ángel Zimbrón.

De acuerdo con los vecinos, se escuchó un estruendo dentro del inmueble, que incluso derribó una estructura que se encontraba en la parte superior de esas instalaciones, la cual anunciaba a la harinera.

La estructura metálica cayó sobre un taxi que circulaba frente a la fábrica y le destruyó el medallón, las ventanas laterales y causó daños en el toldo. Sin embargo, el conductor no salió herido.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó en su cuenta de Twitter que cinco lesionados fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas y cuatro fueron atendidos en el lugar.

No obstante, personal de las distintas ambulancias de la Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y del Centro Regulador de Urgencias Médicas reportaron el traslado de las nueve personas.

Las más graves fueron cuatro trabajadores que se encontraban en el área donde sucedió la explosión, por lo que sufrieron quemaduras de primero y segundo grados, aunque oficialmente no se informó su estado de salud.

Elementos del cuerpo de bomberos, que llegaron en dos camiones para atender la emergencia, cerraron las fuentes de combustión para evitar mayores riesgos.

Los primeros informes apuntan como origen del accidente la acumulación de gas en el área de producción de la factoría, lo que ocasionó el flamazo.

Sin embargo, los directivos de Maximasa no comunicaron formalmente lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

De acuerdo con su propia página de Internet, la empresa inició operaciones en junio de 2014 en un área de más de 10 mil metros cuadrados y cuenta concapacidad de almacenamiento en 42 silos grandes y 32 auxiliares.

Las inmediaciones de la harinera quedaron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, mientras personal de Protección Civil realizó las revisiones correspondientes.