Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Medio siglo tardarían los paisanos en pagar el muro

Gasolinazo pega a inflación y sube la tasa de interés

Videgaray le echó una manita a Trump

Astillero

El canciller (el gobierno) de Troya

Filtración exhibe a Videgaray

Sedena: cerrar filas con EPN

Sembrón: burla de la PGR

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bien-estar humano/ II

Teoría sicológica universalista de la auto-determinación de Deci y Ryan

México SA

Deuda mata erario

Débito y gasolinazo

Muro a la mexicana

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Apego a la ley

Penultimátum

Berlusconi: de nuevo ante la justicia

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (electrónica I)

Por una nueva política migratoria
E

l representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, señaló ayer que para el año en curso se espera en el país un incremento de 20 mil solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, es decir, 150 por ciento más que en 2016. El funcionario internacional destacó que, ante el recrudecimiento de las condiciones económicas y de seguridad en Centroamérica, a México le corresponde responder a una nueva dinámica migratoria, y advirtió que se debe buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos: si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas más peligrosas (y) por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Reivindicación de Felipe Ramírez

A

claración a la nota de la reportera Angélica Enciso publicada el 19 de enero bajo el título Ex funcionario inhabilitado, impulsor de ley de biodiversidad.

¿Por qué el neoliberalismo sobrevive?
E

n su surgimiento, el modelo neoliberal traía promesas atrayentes. Antes de todo, contener los gastos excesivos del Estado, diagnosticado como la fuente de la inflación. Por otra parte, imponer a la economía el dinamismo centrado en las empresas privadas y en el mercado. Por el discurso liberal que lo acompañaba, se fortalecerían la sociedad civil y la ciudadanía, libres de las trabas y de la opresión del Estado.

Emir Sader
Políticas mundiales de Trump: los dos puntos álgidos
E

l presidente Donald Trump ha dejado claro que su presidencia tendrá una posición sobre todo y en todas partes. También dejó claro que él solo tomará la decisión final sobre las políticas que seguirá su gobierno. Él ha escogido dos áreas prioritarias para implementar sus políticas: México y Siria/Irak, que es la zona de fuerza del Califato o Estado Islámico (EI). Podríamos llamar a estas dos áreas puntos álgidos (hotspots), donde el magnate está actuando en su modo más provocador.

Lo que sí podría hacer Trump
S

ólo el vocero de la Presidencia de la República puede imaginar a la 101 división aerotransportada del ejército de Estados Unidos siendo lanzada sobre La Montaña guerrerense, o un desembarco de marines en playas de Tamaulipas. Seguramente habría formas más sutiles al alcance de Trump para cumplir su socarrona propuesta de sacarle las castañas del fuego al presidente Enrique Peña Nieto. Las artimañas de agencias estadunidenses: DEA, FBI o CIA, o grupos militares, son novelescas, infinitas en imaginación y efectividad.

Immanuel Wallerstein
Jorge Carrillo Olea
Colombia: la paz, sólo con cambios profundos
E

l hermano pueblo colombiano, sectores sociales y comunidades indígenas-afrodescendientes en resistencia, han estado pronunciándose por la paz, con la movilización y la determinación firme de avanzar hacia cambios básicos institucionales y estructurales que requiere Colombia. Para materializar esta decisión, se construye una amplísima red de organizaciones que constituya una poderosa corriente de opinión democrática por una trasformación de fondo del país, sustentada desde este referente amplio donde confluyan y se sinteticen los intereses de las mayorías nacionales. Se avanza, a contracorriente, en una batalla política por la verdad y la justicia, a partir de una noción de paz ligada, a su vez, a la noción de cambios, por lo que es un contrasentido la idea de que la paz comprende únicamente lo acordado en La Habana o, más aún, la concepción subyacente del gobierno sobre una paz que no afecta en nada la naturaleza terrorista de Estado, el modelo socioeconómico y las estructuras paramilitares que condujeron a la cruenta confrontación armada.

Para las pérdidas: Dulcinea
E

n estos tiempos en que aparece la violencia del país vecino hacia nosotros me permito recordar la poesía de don Miguel de Unamuno al Quijote de la Mancha. En especial cuando es vencido el Caballero de la fe y es el amor lo que en él vence, en este febrero que festeja las relaciones amorosas.

Gilberto López y Rivas
José Cueli