Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera prematuro dar un pronóstico sobre la obtención de medallas

Los atletas viables para Río 2016 tendrán suficiente apoyo económico, dice Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 9

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró ayer que al margen de los límites de recursos que ha establecido a las federaciones, los atletas cuentan con recursos suficientes para prepararse y representar al país en Río 2016, justa para la que no consideró viable hacer un pronóstico.

Afirmó que el organismo a su cargo hace seguimiento a 20 o 25 deportistas con posibilidades de buenos resultados en los próximos juegos veraniegos, a otro grupo que enfrentará su primera cita y se proyecta hacia futuro, así como a los veteranos que ya pasaron por su plenitud y se mantienen al nivel de la exigencia, para quienes Brasil marcará su último ciclo olímpico.

El dirigente se reservó a cualquier clase de pronóstico al explicar: “Hay atletas que ya están calificados y si dejan de participar en eventos de aquí a junio o julio ya no lo estarían; hay otros que se ubican en el lugar siete-ocho del ranking mundial y pueden estar en el cinco o cuatro en las siguientes fechas. Lo que es una certeza es que en ocho meses (sic) no pasarán del 300 al 13”.

Señaló que aun los que tienen su pase, durante la competencia inciden varios factores, desde climáticos y la evolución del entrenamiento en todo el mundo, por lo que “podremos hacer un diagnóstico unos 30 días antes de Río, cuando esté la delegación completa. Hoy por hoy es aventurado.

Lo que sí puedo decir es que tenemos detectados a los 20-25 deportistas con mayores posibilidades, estamos en el tema del perfeccionamiento, buscando que tengan las competencias necesarias para que lleguen preparados, sin saturarlos, sin desgastarlos de más emocionalmente, tratando de que lleguen en óptimas condiciones y estén en posibilidades de obtener una medalla.

Castillo precisó que los más destacados tienen prioridad en cuanto a recursos económicos y que la Conade ha rechazado solicitudes de atletas y federaciones sin posibilidades de calificar, para que no asistan a competencias que reparten boletos olímpicos.

“Hay presupuesto suficiente para lo necesario. Lo que puedo afirmar es que es incorrecto asegurar que la austeridad pueda afectar el resultado de los juegos. El resultado que México obtenga no será por tener más o menos dinero.

Existen muchos eventos, campamentos y competencias que no tienen nada que ver. A Río irán los que tengan posibilidades de hacer un papel decoroso, indicó.

Castillo presentó al primer equipo de montaña Pro Cycling Team XC, proyecto dirigido por los hermanos Luis y Alejandro Rodríguez, al que la Conade sumó su apoyo económico, pues ya contaba con el del gobierno de Guanajuato, y en 2015 se había convertido en el primer grupo de pedalistas mexicanos con base en Europa. Entrenan en República Checa apoyados por el gobierno de ese país, aunque también hacen campamento en el Centro Ceremonial Otomí.

Si queremos ser los mejores, tenemos que competir con los mejores, y creemos por completo en este proyecto, dijo Luis Rodríguez sobre el equipo de campeones nacionales y panamericanos, entre quienes se encuentra el monarca regional Gerardo Ulloa, que se alista para un proyecto a futuro encaminado a Tokio 2020.