Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión independiente de la AMA denunció que se pagaron 5 millones de dólares

El COI indagará presuntos sobornos para la sede de Tokio 2020

El ex presidente de la IAAF Lamine Diack y uno de sus hijos, entre los involucrados

Dick Pound, ex titular de la Agencia Mundial Antidopaje, confía en que el proceso esté libre de corrupción

Foto
Sebastian Coe, actual titular de la IAAF (izquierda), charla durante un acto en Helsinki con el hoy ex presidente del organismo Lamine Diack, acusado de actos de corrupciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 9

Londres.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se dispone a indagar las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de la justa veraniega de 2020 en Tokio.

El COI dijo que ha solicitado a la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) las transcripciones de su informe sobre uso de sustancias prohibidas y corrupción en atletismo, que generan sospechas de que se pagaron 5 millones de dólares en patrocinios para ayudar a la capital nipona a ganar la sede.

El reporte indica que el ex presidente de la Federación Internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) Lamine Diack estaba dispuesto a vender su voto para 2020 a cambio del auspicio de competencias de la disciplina.

El documento insinúa que Diack –entonces miembro del COI– retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando éste sí lo hizo.

También señala que Dick Pound, miembro del COI que presidió el panel de la AMA, tiene bastante confianza en que el proceso por la sede olímpica está libre de corrupción organizada.

Afirmó: Hemos hecho muchísimo desde 1999 para garantizar que eso no pueda suceder, dijo en alusión a la limpieza después del escándalo por el otorgamiento de la sede de los Juegos de Invierno a Salt Lake City.

Si hay pequeñas instancias individuales de corrupción, eso no puede impedirse, pero desde el punto de vista organizativo no creo que afecte la justa olímpica.

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre Khalil, un hijo de Diack, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020.

Turquía perdió el apoyo de LD porque no pagaron dinero de auspicio de 4 a 5 millones a la Liga Diamante ni a la IAAF, dice la nota en alusión a Lamine Diack.

Según la transcripción, los japoneses sí erogaron esa suma. Los juegos 2020 fueron otorgados a Tokio, añade el comunicado.

Tokio superó a Estambul por 60-36 en la última ronda de votación del COI en 2013, en Buenos Aires. El tercer candidato, Madrid, fue eliminado en una ronda previa de votación contra Estambul.

Diack fue miembro del COI entre 1999-2013, cuando se convirtió en miembro honorario al llegar a la edad límite de 80 años.

El senegalés fue suspendido de ese cargo honorario en noviembre pasado, después de que las autoridades francesas lo acusaron de corrupción y lavado de dinero, en un escándalo relacionado con el dopaje de atletas rusos. Luego renunció a su membresía honoraria.

Diack tenía bastante influencia sobre un bloque de votos en el COI.