Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluye en el artículo 73, desde la óptica de salud pública y protección

Reforma constitucional faculta al Congreso para legislar sobre bienestar animal

Estudios señalan que quienes dañan a mascotas luego pueden agredir a otros seres humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 19

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al artículo 73 de la Constitución para incluir como facultad del Congreso de la Unión legislar en materia de bienestar animal, desde la óptica de la salud pública y la protección.

En la sesión de ayer, los legisladores alertaron que más de la mitad de los casos de maltrato son contra perros, una cuarta parte a otros animales y el resto a gatos, y explicaron que existen estudios respecto de que un menor de edad que ha agredido a un animal, en su vida adulta es capaz de dañar a otro ser humano.

Al presentar la postura de su partido, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que el Congreso expedirá leyes para proteger a los que no tienen voz. La crueldad genera violencia, y ésta, delincuencia. Se ha comprobado que asesinos seriales tuvieron como común denominador que en su infancia ejercieron maltrato hacia otros seres vivos, principalmente mascotas.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que al legislarse en materia de bienestar animal deberán constituirse y regularse organismos e instituciones que den seguimiento a las actividades de criadores, entrenadores, centros de atención animal, así como antirrábicos.

Definió que esas instancias son encargadas de satisfacer las necesidades físicas, sicológicas y ambientales de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo a la comunidad.

Asimismo, detalló que todos los estados de la República y el Distrito Federal han aprobado leyes de protección a los animales, pero han abordado el tema con diferentes criterios y ello puede propiciar discrecionalidad en su aplicación.

Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo (MC) planteó que la regulación de los derechos animales contribuye a reducir la violencia que experimenta una sociedad, y que al legislar en esta materia el Congreso puede contribuir a sanar una pequeña parte de la herida que el país tiene y experimenta todos los días por casos de violencia.